¿LUCES , CÁMARA... FICCIÓN? NUESTRA FIGURA PÚBLICA NO NOS PERTENECE



¿Qué tienen en común Mario Vargas Llosa, Hugo Chávez Frías y Germán Vargas Lleras?. Aparentemente no mucho, pero cada uno de ellos recibió un golpe de timón a su imagen y comunicaciones por unos cuantos afortunados –o desafortunados- segundos ante las pantallas de tv.

Campaña electoral peruana de 1990: Vargas Llosa como candidato “ideal “con una buena preparación , imagen impecable ,medios a su favor y todas las de ganar desliza la afirmación que Perú debía ser sometido a un “shock” económico para salir del atolladero en la que estaba sumergido. Hasta allí llegó. Venezuela intento de golpe de Estado, 1992: Hugo Chávez, un militar golpista y derrotado aparece ante las cámaras de tv rindiéndose, pero en su discurso de 57 segundos acuña un “por ahora” que encendió la esperanza de millones , lo sacó del anonimato y lo catapultó por la puerta grande a la política . Colombia, Germán Vargas Lleras, 2016: Un “inocente” coscorrón y empujón a un escolta captado por las cámaras dejó ver un lado nada amable pero muy gráfico del verdadero yo del hoy candidato presidencial colombiano.


Todo lo que decimos o hacemos como figura pública no nos pertenece, le pertenece a las audiencias que están en todas partes observándo y analizando . Y hay más noticias : con el creciente boom de las redes sociales se hace más pesada esa inmensa lupa encima de nuestras cabezas . Los vigilados ahora vigilan y estamos ante una auténtica revolución donde las audiencias no solo tienen voz, sino que están en la capacidad de producir sus propios contenidos.


¿Quién eres?

Para entrenar efectivamente a un político-comunicador, esta pregunta debe ser la piedra angular en la construcción del discurso. El quién eres? hace pensar y hasta titubear al más avezado de los políticos.


Quién eres? e ir mas allá: Qué quieres? .Puede usted responder con pocas palabras éstas interrogantes, eso si, sin retóricas ni clichés? . Al comenzar un entrenamiento de medios , primero hay que “desentrenar” al ego. Desdoblarlo, ver qué tenemos y trabajar sobre él. Un vocero sólido y éxitoso basa sus comunicaciones sobre conceptos robustos.


Según Roberto de Vries siquiatra venezolano especialista en imagen y poder, un concepto no es más que una definición propia de una determinada realidad basada en conocimientos y experiencias personales. Es el pensamiento expresado en palabras. Hoy más que nunca es vital que el político-comunicador deje a un lado los “conceptos” del partido donde milita, de la tendencia política con la que simpatiza o del mismísimo DRAE. Un político-comunicador exitoso debe manejar además del quién soy y qué quiero, sus propias definiciones de términos básicos y capitales como poder, corrupción, gobierno, política y honestidad entre otros. El conocer y empoderarse con sus conceptos le permitirá tener una coraza extra y muy efectiva en el manejo ante los medios y las audiencias.




Tenemos una sociedad con una marcada crisis de conceptos que nos da como resultado instituciones débiles y poco creíbles. A diario vemos como cada vez es más grande la brecha entre lo que dicen y lo que hacen los políticos, porque sencillamente usan conceptos prestados llenos de ejemplos, marketing y no de contenidos propios , sólidos y sobretodo sostenibles en el tiempo.

El media trainig o entrenamiento de voceros entonces debe ir más allá de lo que veníamos planteando hasta ahora: buena pose, buena dicción, utilización adecuada de puentes, fijar un titular en 15 segundos y el atajar preguntas incómodas. Es en primera instancia, re -educar el concepto propio; sacar la verdad que nos identifica y entrenarnos para comunicarlo efectivamente ante cualquier público, mucho más allá de las pantallas de tv.




Tú verdad

Al definir el quién eres y qué quieres de un candidato nos lleva inevitablemente a su historia, a su verdad. A lo largo de todos estos años como entrenadora de voceros me he topado con gente que asegura que su historia no es atractiva , que su verdad no es la más ortodoxa y se aferran a una mala interpretación de aquello que reza que el líder no nace, se hace. Si, se hace, pero no con pura ficción, sino potenciando su verdad.


Un ejemplo para ilustrar lo anterior, sería inevitablemente la “verdad” que el polémico Donald Trump mostró en campaña: machista, xenófobo, capitalista, nacionalista al extremo... Simplemente dijo y comunicó lo que muchos pensaban, se identificaban, pero que no se atrevían a decir sin tapujos. Su verdad no era la más ortodoxa ni lo que se esperaba, pero los resultados están allí. No significa esto que Trump ganó por esa acción, pero si nos deja la lección que puedes comunicar lo que sea siempre y cuando el mensaje este anclado en una realidad creíble y perfectamente manejada por el emisor. Un contenido sencillo, potable y que mueva a las audiencias.


Ese, tú público

Quién eres, qué quieres , cuál es tu verdad... entonces ya tiene un traje a la medida para adaptarlo y transformarlo dependiendo de la audiencia o interlocutor que tenga que enfrentar. Para realizar un entrenamiento efectivo es menester tener en claro a quienes queremos llegar, pero tambien a quiénes llegamos sin querer. Sucede mucho que un político piensa que su público es simplemente el que se definió en estrategia. No. Con las redes sociales y los llamados infociudadanos el abanico se amplía mucho más, así como las interpretaciones sobre el mensaje. Por ello es de capital importancia el entrenar a un político-comunicador , todo terreno, 4x4, que pueda con todo tipo de escenario y capaz de reaccionar adecuadamente a públicos que no estaban en agenda.


En Costa Rica, corría el año 2012. Karina Bolaños, una joven vice ministra de juventud del gobierno de Laura Chinchilla no habia tenido muchas apariciones en medios, más allá de eventos institucionales. La historia cambio de la noche a la mañana. Un extorsionador publicó un comprometedor video en donde se veía a la hermosa mujer en ropa interior hablando a cámara enviándole un mensaje a un hombre que no era su esposo... . El tema “ explotó” en las redes sociales. Rápidamente la prensa tradicional se hizo eco y allí se activaron varias fuentes periodísticas. Los periodistas de política buscaron reacciones de Bolaños y de todo el alto gobierno. Los periodistas de investigación lanzaron sendos dossiers sobre casos de escándalo sexual en políticos a nivel local y mundial, además de investigar el nada fácil cuadro amoroso de la ministra quien tenía además como esposo a un congresista. La fuente de farándula o espectáculos la tildó como la “ministra HOT” y hasta la poderosa cadena CNN es español sacó en exclusiva una entrevista con la joven, quien apenas 24 horas antes jamás imaginó convertirse en el foco de la atención mundial. El mensaje acá? Sea cual sea nuestro cargo, especialidad o tendencia en política eso no nos exime de ser blanco de la noticia.


Qué pasó con Bolaños? A los pocos días dio una entrevista “exclusiva” con la revista Interviú de España con fotos que no dejaban mucho a la imaginación... y donde denunciaba un tratamiento abiertamente machista del gobierno de su país .





Conoce todas las plataformas y sus códigos

Venezuela es quizá un buen ejemplo de cómo los políticos han debido migrar a las redes sociales para poder comunicar sus mensajes. Ante la avasalladora censura y auto censura de los medios no quedaba mucho más que utilizar lo disponible. Con las manifestaciones antigubernamentales durante el 2017 los venezolanos no encendían la tv , se volcaron a las redes o aumentaron su uso. Entonces era común ver transmisiones en vivo y conferencias de prensa por twitter, periscope, instagram y facebook .


Tenemos ahora otro fenómeno y es que los medios tradicionales se nutren de esas transmisiones generadas desde las redes sociales, algo que hasta hace poco era difícil de aceptar por editores y periodistas.

El heho que un político sepa hablar en un plató de tv o en una cabina de radio no garantiza que tendrá el mismo éxito en las nuevas plataformas. Skype por ejemplo, es una herramienta muy utilizada por grandes cadenas como la CNN y la BBC. Al principio había mucha resistencia de los canales de tv de utilizarla por las evidentes fallas de audio y video, pero la inmediatez de las redes sociales apresuraron la implementación de esta modalidad en el formato televisivo. En skype la postura, tono de voz y gestos frente a ese pequeño lente de la computadora no pueden ser los mismos a los empleados frente a la cámara tradicional de tv. Eso hay que entenderlo .En una entrevista vía skype la puesta en escena la tiene el propio entrevistado y es increíble ver como muchos pierden la oportunidad de aprovechar esa vía por no dominar esta plataforma debidamente. Por no entrenarse y practicar.


Entrénate, actualízate, practica!

Paradójicamente la arena política actual atiborrada de tecnología, inmediatez y audiencias jamás pensadas necesita -y reclama- un político- comunicador más humano, más real ... menos complicado pero a la vez capacitado para diluirse en el entramado de los medios y redes, y lo más importante que sepa llegar y mover a un público cada vez más exigente y preparado que además le encantan las luces, las cámaras pero jamás la ficción¡. No deje nada al azar. C&E




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