Cómo Fox News moldea la realidad en un drama televisivo serializado

La red de noticias número uno cuenta "historias" de una manera sorprendentemente similar a un programa, como Lost.



*Textos de otros.


En algún momento en medio del debate presidencial de la semana pasada, tal vez recuerden que hubo un ciclo de noticias antes de que al presidente Trump se le diagnosticara Covid-19, me di cuenta de que para cualquiera que no subsista con una dieta constante de noticias de derecha, muchas de lo que dijo Trump debe haber sido una tontería incoherente. El presidente se pasó toda la velada disparando un revoltijo de puntos de conversación que parecían no tener más centro que una queja muy básica por la forma en que el mundo estaba maltratando a su base. La preparación del debate de Trump parecía haber consistido en ver un montón de Fox News, que honestamente no sería tan diferente de cómo parece pasar su tiempo normalmente. Pero su actuación subrayó aún más, en el escenario nacional, cuán central es Fox News para el Partido Republicano en el siglo XXI. Es una relación realmente curiosa, una que parecía volverse aún más inevitable desde agosto, cuando la alineación de la Convención Nacional Republicana estaba tan abrumada por los oradores más conocidos por los espectadores de Fox News que este mismo sitio web publicaba guías ocasionales sobre quiénes eran esos oradores, para informar. aquellos que no son ávidos fanáticos de la red. Ver Fox News en un momento dado es salir de esta realidad y entrar en otra completamente, donde el diagnóstico de Covid-19 del presidente Trump ha sido la noticia más importante en el país desde el viernes pasado, pero solo porque muestra que el coronavirus no es tan importante. O al menos no tan importante que podría excluir esta noticia el domingo por la mañana cuando otras redes se centraron en la salud del presidente:


Lo que siempre me ha resultado interesante acerca de Fox News (y las muchas otras operaciones de medios conservadores que viajan a lo largo de su estela) es su éxito en comparación con organizaciones de noticias similares de la izquierda, tanto en audiencia, donde habitualmente es la noticia por cable número uno. red, y en la elaboración de narrativas políticas. Seguramente las noticias partidistas también deberían ser populares entre la gente del otro lado del pasillo, ¿verdad? Y definitivamente puede serlo. MSNBC ha tenido cierto éxito jugando con el liberalismo convencional, mientras que los podcasts de izquierda son un mercado en auge. Pero no existe un equivalente de centroizquierda a Fox News. Y una razón subestimada para el dominio de Fox News solo se hace evidente si miras un montón de él a lo largo del tiempo, como lo he hecho de vez en cuando durante la última década: está estructurado como un drama de caja de rompecabezas serializado, como Lost o Stranger Things.

Cómo Fox News te acerca cada vez más a una realidad que gira para ti


Si pasa una semana entera viendo cinco noches consecutivas de un programa determinado de Fox News, especialmente en la programación de horario estelar de la cadena, es posible que observe algo inusual: está estructurado como una telenovela. Las "historias", la fuerza del presidente para luchar contra Covid-19, por ejemplo, se distribuyen a lo largo de la semana de una manera en la que pueden pausar temporalmente con una "recompensa" el jueves o viernes que llevará a los espectadores a la próxima semana. Esta serialización mantiene a los espectadores enganchados, lo cual es bueno para las calificaciones de la red. Pero también crea una visión irresponsable de cómo funciona el mundo.


Considere la siguiente historia sobre los supuestos males de antifa, el principio de lucha contra el fascismo, que Fox News ha redefinido como una organización global con objetivos oscuros e indefinidos, que el programa de Tucker Carlson ha utilizado una y otra vez en los últimos años. A lo largo de una semana, se emitirá, aproximadamente, "Antifa es malo"; “Antifa es una amenaza para los republicanos”; “Antifa es una amenaza para América”; "Antifa es una organización terrorista nacional y debería clasificarse como tal". Puede intercambiar fácilmente cualquier otro movimiento o causa de inclinación a la izquierda en lugar de "antifa". Los ritmos de la historia son siempre los mismos. Este método de "contar historias" - definir una amenaza, detallar la amenaza y luego proponer una solución a dicha amenaza que requerirá que los espectadores sigan sintonizando para ver cómo se desarrolla la solución propuesta - aparece en todas partes en la televisión, desde telenovelas hasta desde la lucha libre profesional hasta series de prestigio en horario estelar como Game of Thrones. Y es un pilar de Fox News. Los programas más populares de la cadena funcionan menos como reportajes de noticias nocturnos y más como dramas serializados, donde tienes que ver cada episodio para entender realmente la "mitología". Hay tantos villanos y enemigos en el "universo" de Fox News que si te pierdes algo, es posible que no sepas quién es quién. Es similar a un programa como Lost, donde la mitad de la intriga surge de tratar de averiguar cómo encajan todas las piezas. Este no siempre ha sido el camino de los medios conservadores. Aunque hubo un período en la década de los noventa en el que los medios de comunicación conservadores tendían a perderse en medio de los muchos escándalos de Clinton que cocinaban (además de los escándalos reales de Clinton que existían), la mitología aún era simple: Clinton mal, republicanos bueno. Pero esa mitología se volvió cada vez más complicada durante la era de Obama, por una sencilla razón: Glenn Beck. Aunque Beck ya no tiene un programa en Fox News, ahora opera su propio sitio web, The Blaze, su influencia en los medios conservadores está en todas partes. Después de que Obama asumió el cargo, subió constantemente la presión sobre la paranoia de bajo grado que siempre estuvo presente en Fox News y en los programas de radio conservadores hasta que llegó a ebullición. El método principal de Beck para hacer esto fue trazar líneas entre muchas historias de noticias aparentemente dispares. (Escribí sobre esto por primera vez en 2011, cuando todavía estaba cerca de la cima de su influencia).


Incluso si no compraste lo que Beck estaba vendiendo en lo más mínimo, fue extrañamente hipnótico verlo convertir las noticias en un laberinto de setos, imposible de resolver a menos que empezaras a atravesar las paredes. Beck transformó lo que había sido una historia bastante fácil de entender de republicanos contra demócratas en una elaborada conspiración global para rivalizar con los extraterrestres de The X-Files o la iniciativa DHARMA de Lost. Todo estaba conectado, desde la Primavera Árabe hasta la Casa Blanca de Obama y el comunismo, y si seguías viendo el programa de Beck (y Fox News en su conjunto), comenzarías a ver cómo el sistema estaba manipulado contra ti, el espectador "estadounidense normal". . Inicialmente, pensé que quizás Beck había hecho que la historia fuera demasiado complicada para seguir, que nadie querría ver tanto Fox News para mantener a todos los jugadores en esta conspiración. Más tarde, pensé que su línea de razonamiento se derrumbaría al principio de la administración Trump, ante los republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso, la presidencia y posiblemente la Corte Suprema. Estaba equivocado.

Cómo Fox News cambia constantemente su objetivo para mantener interesante su "historia"


Lo que no anticipé fue la forma en que Fox News había internalizado el método de Beck para abordar la "narración de historias" (un método que desde entonces ha sido perfeccionado por medios de extrema derecha como Breitbart News y la cadena de televisión OANN). Para comprender cómo la conspiración global nebulosamente definida contra Estados Unidos podría manifestarse en su propia vida, debe seguir observando y observando y observando. Y si vives en un lugar donde mucha gente está viendo Fox News, es posible que te encuentres sintonizándote solo para descubrir de qué diablos están hablando. Ese es el poder de abordar las noticias como un drama complicado y serializado. Cualquiera puede hablar sobre lo que el presidente está haciendo hoy, pero solo puede hablar de cómo, por ejemplo, Antifa es un complot pseudo-demócrata para detenerlo si ve Fox News y está al tanto de la jerga.

El problema es que la realidad que vende Fox News no tiene casi nada que ver con la realidad real, porque la cadena ha recalibrado sutilmente las noticias para que se ajusten a un modelo de narración en particular. Como ejemplo, cada vez que Sean Hannity mencionó Black Lives Matter cuando vi un montón de Fox News con fines de investigación en 2017, dijo que su objetivo declarado era "matar más policías". Si solo recibe sus noticias de Fox News, es posible que realmente haya pensado que ese era el objetivo declarado de Black Lives Matter, a pesar de lo fácil que sería encontrar información que demuestre lo contrario, porque así es como Hannity definía constantemente a este oponente en particular. Aquí hay un ejemplo más reciente de ese mismo libro de jugadas en acción, de un episodio del programa de Tucker Carlson que se emitió a principios de este año. Este segmento define a los medios de comunicación y Black Lives Matter como si estuvieran unidos para destruir Estados Unidos:


Fox News usa este enfoque para atacar todo, desde los derechos trans hasta el discurso en el campus, Black Lives Matter y antifa, cambiando constantemente los objetivos para encontrar nuevos hombres del saco. Y su capacidad para elegir constantemente nuevos enemigos es lo que me perdí cuando asumí que la era temprana de Trump sería un período difícil para la red. El cerebro de Trump parece estar inmerso en la narrativa de Fox News, y su presidencia solo ha aumentado el sentimiento de agravio de la cadena, de que alguien en algún lugar se ha equivocado. La guerra contra algún “otro” aterrador y nebuloso nunca puede terminar, porque en algunos sentidos, esa guerra siempre está comenzando. Un drama serializado nunca puede llegar a su conclusión, porque siempre hay un nuevo villano o uno viejo que vuelve a la palestra (nuevamente: Hillary Clinton). Nada termina en un drama serializado, porque nunca puedes obtener todas las respuestas. Es más, la creación de una narrativa serializada en torno a la realidad brinda a los espectadores la sensación de dominar una historia complicada que pueden explicar a los no iniciados. Pero en lugar de que tu amigo amante de los Perdidos te explique los secretos de la Iniciativa DHARMA, es un espectador de Fox News tratando de hacerte ver cómo Antifa y Joe Biden están inextricablemente vinculados o algo así. Este enfoque básico y paranoico no está tan lejos de la teorización de la conspiración de QAnon, y puede crear una red impenetrable de referencias y teorías, una trampa en la que el presidente ha caído repetidamente.


Desde cierto punto de vista, Fox News me impresiona un poco. Mantener esta red constante de intriga y serialización girando durante más de una década (aproximadamente desde el comienzo del primer mandato de Obama en 2009) es mucho trabajo, incluso si gran parte requiere que los espectadores asuman constantemente que las personas reales en el poder están enfermas. -definieron “ellos” allá (la izquierda, o Black Lives Matter, o activistas trans, o ...), impidiendo que Donald Trump sea aclamado como el héroe que realmente es. Y Trump es extraordinariamente bueno interpretando el personaje principal de una narrativa de Fox News, el audaz que avanza hacia la batalla contra las fuerzas de la oscuridad. Algún día, Trump ya no será presidente. Y, sin embargo, la máquina que lo creó a partir de la paranoia armada y de alguna manera le enseñó todo lo que sabe que seguirá allí. Ya sea que deje el cargo en unos pocos meses o en unos años, Trump se irá, y si un demócrata toma su lugar, todo este aparato de medios conservadores, dirigido por Fox News, cambiará de dirección para contar una historia nueva pero muy antigua sobre cómo la izquierda quiere lograr un final siniestro que será muy malo para Estados Unidos. Esa historia es tan convincente. Puede volverse imposible de ignorar. Solía ​​tener la esperanza de que los instintos narrativos más convincentes de la izquierda ayudarían a combatir esta tendencia de los medios de comunicación de derecha, pero en este punto, podríamos tener que lidiar con el hecho de que siempre existirá. Es muy difícil abandonar una narrativa serializada llena de giros y vueltas dramáticas una vez que te has comprometido tanto con ella. Eventualmente, la Isla o la conspiración alienígena revelará sus secretos, ¿verdad? Quizás en la ficción. Pero en realidad, todos estamos atrapados unos con otros, absorbidos por un vórtice donde algunas personas están tratando de juntar piezas de rompecabezas para construir una balsa y así demostrar que la izquierda creó el remolino, en lugar de simplemente ponerse un puto chaleco salvavidas.


*Textos de otros. Publicado originalmente en Vox por Emily VanDerWerff.


Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)