1024X160_PONTE-VIVO_CUBREBOCAS.jpg
1024X160_PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

Transcripción: Entrevista de 'Fox News Sunday' con el presidente Trump


El presidente Trump apareció en 'Fox News Sunday' con Chris Wallace el 19 de julio de 2020




Textos de otros.


La siguiente es una transcripción de la entrevista del presidente Trump del 19 de julio de 2020 con "Fox News Sunday".



CHRIS WALLACE, FOX ANCHOR: Y hola nuevamente de Fox News en Washington. Hoy desde la Casa Blanca, estamos en el patio del presidente a las afueras de la Oficina Oval. Presidente Trump, ha aceptado responder todo tipo de preguntas, sin temas fuera de los límites. Gracias y bienvenidos de nuevo a "FOX NEWS SUNDAY". DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS: Muchas gracias. WALLACE: Comencemos con el aumento del coronavirus en todo el país en los últimos meses. Todavía se habla de eso como, citando, "brasas ardientes". Pero quiero poner un cuadro que muestre dónde estamos con la enfermedad en los últimos cuatro meses. Como puede ver, llegamos a un pico aquí en abril, 36,000 casos ... TRUMP: Casos. WALLACE: ... un día. TRUMP: Sí, casos.


WALLACE: Entonces, luego bajó y ahora desde junio, ha subido más del doble. Un día esta semana 75,000 nuevos casos. Más del doble ... TRUMP: Chris, eso es porque tenemos excelentes pruebas, porque tenemos las mejores pruebas del mundo. Si no lo hiciéramos, no podría mostrar ese gráfico. Si probamos la mitad, esos números estarían abajo. WALLACE: Pero, ¿pero esto no es quemar brasas, señor? Este es un incendio forestal. TRUMP: No, no. Pero no digo: digo llamas, apagaremos las llamas. Y apagaremos en algunos casos simplemente quemando brasas. También tenemos brasas ardientes. Tenemos brasas y tenemos llamas. Florida se volvió más como una llama, pero está ... va a estar bajo control. Y, ya sabes, no es solo este país, son muchos países. No hablamos de eso en las noticias. No hablan de México y Brasil y de partes de Europa, que en realidad fueron atacadas antes que nosotros, por lo que está un poco por delante en ese sentido. Pero eche un vistazo, ¿por qué no hablan de México? Lo que no nos está ayudando. Y todo lo que puedo decir es gracias a Dios que construí la mayor parte del muro, porque si no lo tuviera, tendríamos un problema mucho mayor con México. WALLACE: Pero, señor, tenemos la séptima tasa de mortalidad más alta del mundo. Nuestra tasa de mortalidad es más alta que la de Brasil, es más alta que la de Rusia y la Unión Europea nos tiene prohibidos los viajes. TRUMP: Sí Creo lo que haremos, bueno, también los tenemos bajo prohibición de viajar, Chris. Los cerré. Si recuerdas, yo fui el que hizo la Unión Europea muy temprano.


Pero cuando hablamos de tasas de mortalidad, creo que es todo lo contrario. Creo que tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. WALLACE: Eso no es cierto, señor. Nosotros, nosotros, tenemos un ... tuvimos 900 muertes en un solo día ... TRUMP: Echaremos un vistazo ... WALLACE: ... solo esta semana ... TRUMP: ¿Listo? WALLACE: Tú, puedes echarle un vistazo. TRUMP: ¿Me puede dar la tasa de mortalidad? TRUMP: Kayleigh está aquí. Escuché que tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas, quizás la más baja en cualquier parte del mundo. TRUMP: ¿Tienes los números, por favor? Porque escuché que teníamos la mejor tasa de mortalidad. TRUMP: Número, tasa de mortalidad baja número uno. TRUMP: Espero que muestres el escenario porque muestra de qué se tratan las noticias falsas. Ok, adelante. WALLACE: OK, OK. No creo que sea una noticia falsa, pero lo haré, pondremos.


TRUMP: Sí, lo harás ... WALLACE: - pon nuestras estadísticas en - TRUMP: Dijiste que teníamos la peor tasa de mortalidad del mundo. WALLACE: Dije que tenías ... TRUMP: - y tenemos lo mejor. VOZ DE WALLACE: Más bien. Es un poco complicado. Pero ten paciencia con nosotros. Fuimos con números de la Universidad Johns Hopkins que trazaron la tasa de mortalidad de 20 países afectados por el virus. Estados Unidos ocupó el séptimo lugar mejor que el Reino Unido pero peor que Brasil y Rusia. VOZ DE WALLACE: La Casa Blanca eligió este cuadro del CDC europeo que muestra que Italia y España están peor. Pero países como Brasil y Corea del Sur están mejor. Otros países que están mejor como Rusia no están incluidos en el cuadro de la Casa Blanca. WALLACE: California cerrando de nuevo. Florida, el día más mortal de toda la pandemia. Hospitales a capacidad en varios lugares del país. Escasez de pruebas, escasez de equipos de protección personal para enfermeras y médicos.


Mucha gente dice que esto se debe a que no tenemos un plan nacional. Hablas de estados. No tenemos un plan nacional. ¿Te responsabilizas por eso? TRUMP: Mira, siempre me responsabilizo de todo porque, en última instancia, también es mi trabajo. Tengo que poner a todos en línea. A algunos gobernadores les ha ido bien, a algunos gobernadores les ha ido mal. Se supone que tienen suministros que no tenían. Se los di a todos. Ahora tenemos un aumento repentino en ciertas áreas. Y otras áreas lo estamos haciendo genial. Pero tenemos un aumento en ciertas áreas. Pero no oyes a la gente quejarse de los ventiladores. Tenemos todos los ventiladores que podemos usar. Los estamos suministrando a otros países. Salimos a estacionamientos y todo, todos se hacen un examen. Encontramos, si hicimos la mitad de las pruebas, con todo eso dicho, me alegro de haberlo hecho. Esta es la forma correcta de hacerlo. Me alegro de haber hecho lo que estamos haciendo. Pero tenemos más pruebas que cualquier otro país del mundo. WALLACE: Pero, señor, las pruebas aumentaron un 37 por ciento. TRUMP: Bueno, eso está bien. Wallace: Entiendo. Los casos aumentaron 194 por ciento. No es solo que las pruebas hayan aumentado, sino que el virus se ha propagado. La tasa de positividad ha aumentado. Ahí, el virus es ... TRUMP: Muchos de esos casos ...


WALLACE: ... peor de lo que era. TRUMP: Muchos de esos casos son jóvenes que sanarían en un día. Tienen el resfriado y lo dejamos como prueba. Muchos de ellos, no lo olviden, supongo que es como el 99.7 por ciento, las personas mejorarán y en muchos casos mejorarán muy rápidamente. Salimos y miramos y luego en las noticias: mira si vuelves a las noticias, a todos, incluso a tus maravillosos competidores, verás que los casos están listos. Los casos han terminado, muchos de esos casos ni siquiera deberían ser casos. Los casos han terminado porque tenemos las mejores pruebas del mundo y tenemos la mayoría de las pruebas. Ningún país ha hecho lo que hemos hecho en términos de pruebas. Somos la envidia del mundo. Llaman y dicen que el trabajo más increíble que alguien haya hecho es nuestro trabajo en las pruebas, porque dentro de poco vamos a realizar hasta 50 millones de pruebas. Miras a otros países; Ni siquiera hacen pruebas. Hacen pruebas si alguien ingresa al hospital, están enfermos, realmente enfermos, los examinan en ese momento o los evaluarán en el consultorio de un médico. Pero no andan por ahí tienen grandes áreas de prueba y nosotros sí. Y me alegro de que lo hagamos, pero realmente sesga los números. WALLACE: Voy a hacerte un favor, porque estoy seguro de que mucha gente que está escuchando en este momento va a decir: "Trump, trata de minimizarlo, intenta que no sea tan grave como es ". TRUMP: No lo juego, no estoy jugando, no, esto es muy serio.


WALLACE: 75,000 cajas al día. TRUMP: Muéstrame la carta de la muerte. WALLACE: Bueno, no tengo la carta de la muerte. TRUMP: Bueno, la carta de la muerte es mucho más importante. WALLACE: Pero puedo decirte que la tabla de muertes es de mil casos al día. TRUMP: Disculpe, es demasiado, no debería ser un caso. Vino de China. Nunca deberían haberlo dejado escapar. Nunca deberían haberlo dejado salir. Pero es lo que es. Echa un vistazo a Europa, echa un vistazo a los números en Europa. Y, por cierto, están teniendo casos. WALLACE: Puedo decir que los casos son 6,000 en toda la Unión Europea. TRUMP: No prueban. No prueban. WALLACE: ¿Es posible que no tengan el virus tan mal como nosotros? TRUMP: Es posible que no prueben, eso es lo que es posible. Encontramos casos y muchos de esos casos se curan automáticamente. Estamos encontrando, en cierto modo, estamos creando problemas. Ciertamente, estamos creando problemas para que lleguen las noticias falsas y digan: "Oh, tenemos más casos".


Mira, hacemos algo que nadie ha hecho nunca. No solo los ventiladores, donde los estamos suministrando en todo el mundo. Hicimos un programa de prueba como nunca antes lo había hecho nadie. WALLACE: El jefe de los CDC, Dr. Redfield, dijo esto el martes. CINTA: 14 de julio de 2020 DR. ROBERT REDFIELD, DIRECTOR DE CDC: "Creo que este otoño e invierno de 2020, 2021, probablemente será uno de los momentos más difíciles que hemos experimentado en la salud pública estadounidense". WALLACE: ¿Estás de acuerdo con el Dr. Redfield? TRUMP: No lo sé y no creo que él lo sepa. No creo que nadie lo sepa con esto. Este es un trato muy complicado. Todos pensaron que este verano se iría y volvería en otoño. Bueno, cuando llegó el verano, solían decir el calor: el calor era bueno y realmente lo noquea, ¿recuerdas? Y luego podría volver en el otoño. Entonces se equivocaron. Ellos ... se equivocaron mucho. Se equivocaron mucho. La Salud Mundial se equivocó muchísimo. Básicamente hicieron lo que China quería que hicieran. Y ahorraremos ahora casi $ 500 millones al año, lo cual es bueno. Pero la Salud Mundial se equivocó mucho. WALLACE: Pero, esta es una de las críticas más duras de usted. TRUMP: Estoy de acuerdo.


WALLACE: La gente dice que hablas del mundo como te gustaría verlo en lugar de seguir la ciencia. TRUMP: No, yo ... WALLACE: Bueno, déjame solo, déjame hacerte una pregunta, señor. ¿Por qué demonios su administración estaría involucrada en una campaña en este momento para desacreditar al Dr. Fauci, quien es el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación? TRUMP: Porque no lo somos. Si a un hombre de mi administración no le gusta porque cometió algunos errores, mire, el Dr. Fauci dijo: "No use una máscara". El Dr. Fauci me dijo que no prohibiera a China, sería un gran error. Lo hice más allá de su recomendación. El Dr. Fauci luego dijo: "Salvaste decenas de miles de vidas", más que eso. Él dijo: "Salvaste decenas de miles de vidas". El Dr. Fauci ha cometido algunos errores. Pero tengo una muy buena, ayer hablé con él extensamente. Tengo una muy buena relación con el Dr. Fauci. WALLACE: Pero, pero, señor, esta semana, este fin de semana, su Casa Blanca emitió una serie de declaraciones, los llamados errores que había cometido el Dr. Fauci. Una de tus ayudas más cercanas, uno de tus hombres de la mano derecha, Daniel Scavino, apagó esto. ¿Has visto esto? TRUMP: Bueno Dr., mira, mira ... WALLACE: Dr. - Dr. - ‘Dr. Faucet ", que lo muestra como un perdedor y un alarmista. TRUMP: Bueno, no sé si es un goteador ...


WALLACE: ¿Por qué, por qué harías eso? TRUMP: Es un poco alarmista. Está bien. Un poco alarmista. WALLACE: ¿Es un poco alarmista? TRUMP: Un poco alarmista. Vamos, déjame decirte. Dr. Fauci al principio, y nuevamente, tengo una gran relación con él. Ayer hablé largamente con él. El Dr. Fauci al principio dijo: “Esto pasará. No te preocupes por eso. Esto pasará." Él estaba equivocado. El Dr. Fauci dijo: "No prohíban China. No prohíban China ". Yo hice. Luego admitió que tenía razón. WALLACE: Pero también cometiste errores. TRUMP: Creo que todos cometen errores. WALLACE: Iba a decir que dijiste en un momento ... CINTA: 22 de enero de 2020 TRUMP: es una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Va a estar bien. CINTA: 26 de febrero de 2020 TRUMP: cuando tienes 15 personas. Y los 15 dentro de un par de días se reducirán a casi cero, ese es un trabajo bastante bueno que hemos hecho. CINTA: 1 de julio de 2020


TRUMP: Creo que seremos muy buenos con el coronavirus. Creo que en algún momento eso simplemente desaparecerá. Espero. TRUMP: Tendré razón eventualmente. Estaré en lo cierto eventualmente. Sabes que dije: "Va a desaparecer". Lo diré de nuevo. WALLACE: Pero eso, ¿eso te desacredita? TRUMP: Va a desaparecer y tendré razón. No lo creo. WALLACE: Correcto. TRUMP: No lo creo. No lo creo. ¿Sabes por qué? Porque he estado en lo cierto probablemente más que nadie. WALLACE: Luego hay máscaras. Desde el primer día que los CDC dijeron que las personas deberían usar máscaras el 3 de abril, dijiste que no ibas a hacerlo. Llevabas una máscara por primera vez en público ... TRUMP: Sí WALLACE: ... en Walter Reed este fin de semana. Pregunta, los CDC dicen que si todos usaran una máscara durante 4-6 semanas, podríamos tener esto bajo control. ¿Se arrepiente de no usar una máscara en público desde el principio, y consideraría: considerará un mandato nacional que la gente necesita usar máscaras?


TRUMP: No, quiero que las personas tengan cierta libertad, y no creo en eso. No, y no estoy de acuerdo con la afirmación de que si todos usan una máscara, todo desaparece. Hola, el Dr. Fauci dijo que no use una máscara. Nuestro cirujano general, un tipo excelente, dijo que no use una máscara. Todos los que dicen no usar una máscara, de repente todos deben usar una máscara, y como saben, las máscaras también causan problemas. Dicho esto, creo en las máscaras. Creo que las máscaras son buenas. Pero se lo dejo a los gobernadores. Muchos de los gobernadores están cambiando. Son más enmascarados: les gusta el concepto de máscaras, pero algunos de ellos no están de acuerdo. Sí digo esto: las escuelas tienen que abrir. Los jóvenes tienen que ir a la escuela, y también hay problemas cuando no vas a la escuela. Y habrá un problema de financiación porque no vamos a financiar, cuando no abran sus escuelas. No vamos a financiarlos. No les daremos dinero si no van a la escuela. Si no se abren. WALLACE: Dos puntos sobre eso. En primer lugar, lo que el gobierno federal da es solo: 8 por ciento. TRUMP: Diez por ciento y sabes qué, eso es mucho dinero. WALLACE: Y vas a llevar, ¿sabes a dónde va el dinero? Se aplica abrumadoramente a niños desfavorecidos y niños con discapacidades. TRUMP: Deja que las escuelas - WALLACE: ¿Por qué no pondrías, enviar más dinero para que las escuelas sean más seguras?


TRUMP: Chris, deja que abran las escuelas. ¿Alguna vez has visto las estadísticas sobre jóvenes menores de 18 años? El estado de Nueva Jersey tuvo miles de muertes. De todos estos miles, una persona menor de 18 años, en todo el estado, una persona y esa era una persona que tenía, creo que dijo diabetes. Una persona menor de 18 años murió en el estado de Nueva Jersey durante todo esto, ya sabes, lo pasaron mal. Y lo están haciendo muy bien ahora, así que eso es todo. WALLACE: El proyecto de ley de estímulo se está agotando a fines de este mes. TRUMP: Sí WALLACE: Los republicanos dicen que quieren límites de responsabilidad, lo que no les gusta a los demócratas. Dices que quieres un recorte de impuestos sobre la nómina, que incluso algunos republicanos son geniales. TRUMP: Pero a muchos republicanos les gusta. WALLACE: ¿Firmará solo un proyecto de ley que tenga esas dos disposiciones? TRUMP: Bueno, vamos a ver. Pero necesitamos protección porque las empresas van a ser demandadas solo porque alguien entró. No sabes de dónde viene este virus. Se sentarán en un restaurante. Ellos demandarán al restaurante, el tipo está fuera del negocio. WALLACE: Correcto.