top of page

Gabriela Bernal Reséndiz. Diputada en Acapulco, Guerrero.



Nombre: Gabriela Bernal Reséndiz

Edad: 38

Partido: PRI

Ciudad: Acapulco, Guerrero

Distrito: “Orgullosamente Acapulqueña y por mis venas corre agua de coco”

¿Uninominal o plurinominal?: Plurinominal

Último nivel educativo: Especialidad

Tres últimos cargos o empleos: Diputada Local del H Congreso del Estado de Guerrero, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero y Secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado de Guerrero


¿Propuestas presentadas durante su gestión?

¿Cuáles son las principales?

1.- actualización y armonización de leyes en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra la mujer, así como su tipificación.

2.- rescate de nuestra identidad gastronómica y cultural y su reconocimiento mediante Ley.

3.- establecimiento de protección mediante Ley para la atención y seguimiento para prevención y atención de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata.

4. Ley Vicaria


C&E Redacción. Defender “la casa”, como denomina a su natal estado de Guerrero, es prioridad para la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, quien desde el Congreso del Estado le apuesta a generar iniciativas que ayuden a eliminar todo tipo de violencia contra niñas y mujeres.


Las y los jóvenes también son eje fundamental de su agenda legislativa, pues considera que a nivel local y nacional se debe poner sobre la mesa el “impulsar causas de nueva generación”, entre las que destaca la democratización tecnológica y la inclusión digital, el impulso de hábitos y economía sostenible, la igualdad sustantiva, el bienestar animal, un transporte sustentable y accesible, así como la articulación de un sistema laboral y educativo que promuevan el talento.


¿Cómo te apropias de la frase ‘piensa global, actúa local’?


Estoy convencida que México atraviesa por una serie de realidades globales, que nos convocan a trabajar en equipo con otras naciones: me refiero a la protección del Medio Ambiente, a la promoción de la salud mental o al impulso de la transformación digital.

¿Para qué decidiste ingresar a la política?

Creo que cualquier cosa que te apasione, vale la pena. He podido recorrer todo Guerrero y aprender de un legado de enseñanzas, tradiciones y cultura.

Anhelo que las familias guerrerenses tengan un mejor futuro



Cuéntanos de los primeros pasos en tu carrera política

Inicié desde los 17 años en reuniones universitarias y entendí la relevancia del trabajo en equipo, de pertenecer a un espacio capaz de articular acciones y mensajes. Mis primeros pasos están relacionados a la defensa del Relevo Generacional, de las juventudes, y la defensa de las niñas y mujeres: tengo el honor de haber sido la Secretaria de la Mujer más joven en la historia de Guerrero, hecho que sin duda marcó mi vida y mi trayectoria.


¿Qué opinas de las nociones de derecha e izquierda políticas con que tradicionalmente se ha dividido las ideologías políticas? ¿Sigue vigente?

Lo más vigente en el presente son las causas, que deben llevarnos a tomar definiciones sobre temas tan importantes como la cultura democrática, la igualdad entre mujeres y hombres o la defensa de las juventudes. En el diálogo deben procesarse argumentos: para mí la mejor cualidad es la de definirse como una demócrata de tiempo completo.


¿Cuál es tu agenda legislativa? ¿Tus principales iniciativas?

Guerrero es un estado con muchas realidades, que no puede reducirse a un listado. Sin embargo, hay puntos articulares que rigen mi actividad legislativa. En primer lugar es la erradicación de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres: busco poner mi granito de arena, en todo momento, para lograr una sociedad igualitaria.


Pero, para defender la casa, o sea, a Guerrero, también impulso temas relacionados a la defensa de las juventudes, de la tranquilidad de las familias, del turismo, de la igualdad, del futuro, de la transparencia y apertura, del Planeta, de la salud, del campo y la tierra, al igual que de la justicia.

¿Cuáles son tus hitos legislativos de los que más te enorgulleces?

Todo lo relacionado a la promoción de una sociedad sin brechas de género. Recientemente hemos aprobado la Ley Vicaria, que protege a todas las mujeres frente a quienes busquen hacerles daño a través de sus hijas, hijos o seres queridos. Me enorgullece que avancemos con contundencia hacia la eliminación de toda violencia, como la política, que también me ha tocado señalar de frente.



¿Cómo te comunicas con la ciudadanía a la que representas? ¿Qué tan importante es para ti estar en comunicación con ella?

La comunicación en cualquier relación es fundamental. Para mí, las redes sociales son un espacio importantísimo para poder compartir actividades, propuestas, ideas y, por supuesto, un poco de mi cotidianidad con personas que he podido conocer y con las que he formado una comunidad auténtica, que se refleja en las interacciones que tenemos.


Soy una Diputada cercana, todos los días reservo un espacio de mi agenda para sostener reuniones en las colonias, me interesa escuchar las propuestas de las y los guerrerenses, así como atender sus problemáticas


¿Cuentas con mecanismos para la retroalimentación?

Por supuesto: creo absolutamente que lo que no se puede medir, no sirve. En mi equipo de trabajo siempre implementamos un sistema de retroalimentación para definir estrategias y evaluar los resultados que hemos obtenido. El objetivo es siempre darles una buena atención a las personas que representamos.


Si tuvieras el respaldo mayoritario para aprobar o derogar una ley

¿Cuál sería?

Me parece que son muchos los temas que buscaría aprobar; en general, tendríamos que lograr garantías legislativas para todos los Derechos Humanos, especialmente los que se refieren a las necesidades más básicas de las personas, así como los que buscan la igualdad entre mujeres y hombres. Pero, también tendríamos que estar hablando del fortalecimiento de nuestra democracia y de los equilibrios entre instituciones.

¿Cuál debe ser el rol del poder legislativo en la fotografía actual de la democracia mexicana?

Tanto en el escenario actual, como en cualquier otro dentro de un régimen democrático, el Parlamento debe servir como un verdadero órgano de representación de la ciudadanía, que sirva para la defensa de la casa, pero también para cumplir con una función de control que evite excesos de otros poderes y que vigile el respeto a la democracia.



¿Cuáles son los desafíos que buscas atender desde tu actividad en el congreso?

Busco que se respete a Guerrero, en todas sus vertientes: que se respete el bolsillo de las familias, que se respete el derecho de niñas y mujeres a vivir igualdad y seguridad, que se respete el Medio Ambiente, entre tantos otros pilares fundamentales para que nuestro estado, nuestra casa, tenga futuro.


A nivel nacional ¿en qué agenda, causas o problemáticas buscas incidir?

En primer lugar, la atención prioritaria de todas las problemáticas que impactan en la justicia cotidiana: desde la erradicación de violencias, en todas sus vertientes, hasta la atención del bienestar subjetivo de las personas, a través de un modelo de salud mental preventivo, eficiente y de calidad.


De igual forma, debemos impulsar causas de nueva generación como lo es la democratización tecnológica y la inclusión digital, el impulso de hábitos y economía sostenible, la igualdad sustantiva, el bienestar animal, la consolidación de un sistema de desarrollo social que permita la movilidad de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, la articulación de un sistema laboral y educativo que promuevan el talento, entre tantos otros aspectos.

Si es tu primer periodo ¿buscarás tu reelección?

Lo que siempre voy a buscar es hacer comunidad con la gente que me ha dado la confianza de abrirme las puertas de su casa. Los cargos son pasajeros, pero los equipos son para siempre.


¿Cuáles son tus planes dentro o fuera de la política?

Mi plan más importante es hacer lo que esté en mis manos para que mi hijo, mi familia, tenga un buen futuro. Creo que todas las familias tienen el derecho a ser felices y mi plan es contribuir para que esto sea posible, sobre todo aquí, en nuestra casa, en Guerrero.


2024 será intenso por su actividad electoral ¿Qué harás el próximo año?

Lo mismo que todos los años: trabajar por mi estado y defender la casa de todas y todos los guerrerenses.


1024x160_maraton.gif

Textos recientes

bottom of page