1024X160PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

Ganadores Reed Latino 2018


Porque ni el tiempo ni la marea se detienen, la noche de la entrega de los Reed Latino Awards 2018 llegó a su fin, al igual que la alta expectativa que despierta este galardón en el gremio de la consultoría política de países de habla hispana. La majestuosa Riviera Maya fue donde se realizó la noche de premiación: una velada en la que se aplaudió a las y los consultores que, con sus estrategias y piezas comunicativas, enorgullecen a quienes forman parte de la profesión.


En el Grand Hyatt Playa del Carmen Resort, se declaró a Jesús Ramírez Cruz como el Consultor del Año, por su desempeño en la campaña presidencial de Morena, que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Ya el propio Presidente Electo felicitó en redes sociales a su ahora vocero, así como a Iván Silva, estratega líder de Heurística Comunicación, y al cineasta Carlos Salces, miembros de su cuarto de guerra, el equipo que articuló la Mejor Campaña Electoral Presidencial de este año.


En su mismo tweet, mencionó el Reed Latino que ganó la canción “Hoy despierto”, en la categoría jingle, en el que su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez, participó, así como los músicos Roy Jara y José Portilla. El asunto se viralizó.


Cabe recordar que el Reed Latino Award se entrega cada año y se le considera el Óscar de la política. Es un reconocimiento de la revista Campaigns & Elections a las mejores piezas de comunicación política y de gobierno en diversos formatos. Este año, Yago de Marta y Roy Campos ingresaron al salón de la fama, un lugar reservado a las máximas figuras del mundo de la consultoría política y de gobierno en países de Iberoamérica.


Por su trabajo en la campaña de Iván Duque, Presidente de Colombia, Luis Guillermo Echeverri Vélez se convirtió en el Estratega Electoral del Año, mientras que su colega, Gonzalo Sánchez García, en el Estratega Gubernamental del Año, por la dirección de la comunicación del gobierno de Jalisco.


Porque hoy en día la política se digita, se reconocieron los trabajos on line. Alfonso Cedeño ganó el Reed Latino en la categoría Estratega Digital Gubernamental del Año, y Andrea de Anda, de Ojiva Consultores, en el ámbito electoral.


Los consultores Rodrigo López San Martín, de Pico ADW / Agencia Pública, y Sebastián Aguilar Flaschka, de El Instituto, Artes y Oficios en Comunicación Estratégica, fueron la revelación de este año, así como David Silva Yanome, de Heurística Comunicación – NDMX, pero en este caso en el ámbito digital.


Merece especial mención que de entre los ganadores sólo una institución educativa haya sido ganadora por sus campañas institucionales. Se trata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que por su campaña Plan de Desarrollo Institucional, su equipo de comunicación se hizo acreedora del galardón del primer lugar en la categoría Mejor Campaña para Medios Impresos Gubernamental, y del segundo lugar en Mejor Pieza Gráfica en Vía Pública en Campaña Gubernamental.


Estas deliberaciones están a cargo de un jurado integrado por reconocidos especialistas en temas de estrategia, comunicación, marketing, publicidad, creación de mensajes, política 3.0, academia y periodismo. C&E

1. Mejor Uso de Call Center para una Campaña Electoral

Pieza: Exit Poll Nacional

Ganador: Massive Caller

2. Mejor Uso de Personalización en Correo Electrónico para una Campaña Electora

Pieza: Ricardo Anaya Cortés

Ganador: Ojiva Consultores

3. Mejor “Snackable” Web Video para Publicidad Electoral

Pieza: Abre Más Los Ojos | Ley De Amnistía

Ganador: More Starch

4. Mejor Uso de Publicidad Electoral Hecha para Dispositivos Móviles

Pieza: Ricardo Anaya Cortés

Ganador: Ojiva Consultores

5. Mejor Spot de Radio en Campaña Gubernamental

Pieza: Gobierno De Jalisco - Expulsemos El Acoso

Ganador: Heurística Comunicación - Gobierno de Jalisco – AVF

6. Mejor Programa de Análisis de Comunicación Política

Ganador: Fuera De La Tribu

7. Mejor Spot Electoral Animado

Pieza: AMLO - Plaga

Ganador: Heurística Comunicación

Pieza: Spot Animado: "enchula Tu Colonia"

2do Lugar. Instituto Electoral de la Ciudad de México

Pieza: Seguridad

Tercer Lugar: Fase2

8. Mejor Publicidad de Contraste para Web

Pieza: Meade Conmigo

Ganador: Alejandra Sota / Integra

Pieza: Ellos Vs. Nosotros - Sheinbaum

2do. Heurística Comunicación - NDMX

Pieza: Abre Más Los Ojos | Post-Debate

3er. Lugar More Starch

9. Mejor Spot de TV de más de 60’’ en Campaña Gubernamental

Pieza: Fuerzas Especiales

Ganador: Entrelinhas Comunicação

2do Lugar. Donde Crecen Tus Sueños

Nominado: Agencia León

Pieza: Gobierno De Jalisco - Jalisco Is On

3er Lugar. Heurística Comunicación - Gobierno de Jalisco - AVF

10. Mejor Spot de menos de 30’’ en Campaña Electoral

Pieza: "Cables"

Ganador: SOUTO Communications

Pieza: La Alianza Es Contigo

2do lugar: WolfBCPP

Pieza: AMLO - Ruido Blanco (Televisor)

3er Lugar. Heurística Comunicación