Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo. Directora General del Global Youth Leadership Forum



C&E. Como Directora General del Global Youth Leadership Forum y fundadora de Jóvenes x México visibiliza el talento femenino y busca impulsar más caminos a las mujeres de todo el mundo. Por su activismo y trabajo en el ámbito público, Giorgiana Martínezgarnelo es una joven autoridad para hablar sobre el trabajo de empoderamiento femenino. Aunque ve con buenos ojos las acciones afirmativas, para ella “el modelo de cuotas impacta, fundamentalmente, en las capas más altas del estrato social-profesional, pero las mujeres más vulnerables siguen tremendamente lastradas y no están recibiendo el beneficio esperado en pro de la igualdad”. A continuación su perfil completo para Campaigns & Elections:


¿En qué momento descubriste que tu camino era la incidencia pública?

Mi vocación de servicio público e implicación en la vida política forma parte de mí desde que tengo uso de razón. Probablemente, el ejemplo de mi madre, quien ha sido siempre una verdadera referencia, tenga mucho que ver en ello. Siempre he entendido la vida como ella me enseñó, una aventura en la que crecer y ser feliz, tratando de contribuir a mejorar la vida de las personas que nos rodean, especialmente las más vulnerables. Mi experiencia europea, por motivo de estudios, sirvió para ampliar mi perspectiva y reforzar mi convicción y compromiso con México. Allí aprendí la importancia de la profesionalización e implementación de soluciones como herramientas de transformación y generación de oportunidades en beneficio de la sociedad. Desde entonces, mi compromiso con la mejora de la vida de los mexicanos, desde las distintas responsabilidades que he ostentado, y su inserción internacional ha sido una prioridad.


¿Cómo fueron tus inicios en la política?

Desde niña tuve curiosidad por las campañas políticas ya que se vivían con gran intensidad en mi casa. A medida que fui creciendo, fui abrazando causas que consideraba justas y necesarias para el país y colaborando con partidos y gobiernos en la implementación de programas que consideraba beneficiosos para mi tierra. Siempre busqué contribuir ahí donde creí que más falta hacía, especialmente en la mejora de nuestro sistema educativo (calidad y cobertura), protección de la mujer (mediante la generación de oportunidades y apoyo a las más vulnerables), empleo juvenil o política social (clave para sentar las bases de una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada).


¿Quién es tu inspiración?

Provengo de una familia matriarcal en la que mi bisabuela era el eje de todo. Mi madre es la primera mujer en la que he encontrado inspiración de vida, no solo por su lucha constante a favor de las causas sociales, sino por su espíritu de superación diario. Mi referente profesional es Madeleine Albright, la primera mujer que ostentó la Secretaría de Estado en los Estados Unidos. Su llegada a ese puesto fomentó el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos. Huyó de su país tras estallar la Segunda Guerra Mundial, se sobrepuso a ello, estudió, se formó y siendo muy joven comenzó una carrera meteórica en los EE.UU. Pese a todas las dificultades que enfrentó, logró alcanzar una de las mayores responsabilidades a nivel global y convertirse en una referencia en el ejercicio del poder. En la actualidad es una de las mujeres más destacadas en materia de Política Exterior de ese país, es historia viva.



¿Qué tan difícil es para una mujer estar en política? Cuéntanos una anécdota al respecto positiva o negativa.

Lo cierto es que no ha sido fácil. Aunque se han dado pasos en la buena dirección, ser mujer y sentarse en una mesa de negociación con hombres en México, aún conlleva una serie de dificultades que debemos trabajar para superar. Mi experiencia en Europa, aunque también tiene su complejidad, ha sido diferente. Creo que en el viejo continente se ha avanzado mucho más en cuanto a la igualdad y la incorporación de la mujer a puestos de dirección. Es probable que todo parta de la educación, cuantas más niñas preparadas tengamos en escuelas y universidades, más mujeres independientes y líderes en sus sectores contribuirán al desarrollo e inclusión de México. Es una responsabilidad compartida y nos jugamos gran parte de nuestro futuro como sociedad.


¿Sufriste alguna vez discriminación profesional por tu género?

En general me he sentido valorada y respetada, pero no debo ser ajena a la situación que viven millones de mujeres todos los días en nuestro país. Este tipo de injusticias, además, suelen impactar más en las personas más vulnerables, por ello esta lucha es irrenunciable y debe implicarnos a todos.



¿Es más difícil hacer equipo con los hombres o con las mujeres?

Considero que a la hora de estructurar los equipos, lo fundamental es la capacidad del líder para integrar y escuchar a personas con distintas capacidades, sensibilidades, perspectivas y talentos. Vivimos en un mundo complejo en el que se requieren de soluciones multidisciplinarias, repletas de empatía y capacidad de ejecución y liderazgo. El equilibrio entre estos puntos de vista y la capacidad técnica para ejecutarlos es la clave.


¿En qué momento te has sentido apoyada por el género opuesto?

He sido muy afortunada a la hora de poder trabajar con equipos integrados por hombres y mujeres. En la pregunta anterior se aludía a circunstancias en las que me hubiera sentido atacada o discriminada, pero, afortunadamente, también he dado con hombres estupendos que han sido grandes compañeros para sacar adelante iniciativas y proyectos.


¿Por qué es importante tener más mujeres en el poder?

Lo fundamental es sentar unas bases que permitan que las mujeres se puedan preparar y aspirar a puestos de dirección con requisitos similares a los exigidos para los hombres. La variedad de perfiles directivos, masculino y femenino, tal y como indican todos los estudios, será un factor de dinamización, desarrollo y crecimiento fundamental para organismos públicos y privados.


"Es probable que todo parta de la educación, cuantas más niñas preparadas tengamos en escuelas y universidades, más mujeres independientes y líderes en sus sectores contribuirán al desarrollo e inclusión de México".


#100MujeresdePoder