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HEURÍSTICA COMUNICACIÓN LA FIRMA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA MAS GANADORA DE 2017


Todo comunica. Esa es la premisa con la que trabaja Heurística Comunicación, la agencia de América Latina más premiada en 2017. Y la tiene presente en cada una de las campañas en las que participa; por eso cuidan hasta el último detalle. Están convencidos que las campañas deben ser pensadas y ejecutadas de manera integral, considerando todas las áreas de la comunicación.


Con 15 años de experiencia en el medio, a partir de 2015 decidieron iniciar un nuevo camino e incursionar en campañas nacionales y de otros países de América. En estos últimos años, se han comenzado a ganar un lugar en el medio de la consultoría política, teniendo como carta de presentación piezas de comunicación bien logradas, creativas, novedosas y de alto impacto.


Una agencia encabezada por Iván Silva Yanome (ISY), acompañado de tres brazos fuertes, Oswaldo Villegas (OV), Alfredo Rico (AR) y David Silva (DS); quienes dirigen de forma extraordinaria a comunicadores, diseñadores gráficos, sociólogos, mercadólogos, ingenieros, politólogos, publicistas, filósofos. Más de 50 profesionales que comparten su talento para desarrollar las campañas que han dejado grandes satisfacciones a sus clientes y, evidentemente, a los integrantes del propio equipo.


Los resultados alcanzados por la Agencia, son la consecuencia del trabajo colectivo, de las alianzas que han sabido tejer con consultores, estrategas, con otras agencias, productoras y encuestadoras, con las que han trabajado en armonía y siempre abiertos para aprender y crecer en cada experiencia.




C&E: ¿Cómo fueron los inicios en la comunicación política de Heurística Comunicación?

AR: Todo inició entre amigos, casi por accidente, sin proponernos formar una agencia. Comenzamos ayudándole a un amigo común en la Universidad de Guadalajara. Desde ahí, juntos sacamos adelante varios proyectos que requerían un trabajo de comunicación, en los que cada uno aportaba una parte, trabajando con intuición y sentido común, develando el boceto de lo que años después sería nuestro método de trabajo; aunque insisto, todavía no pensábamos dedicarnos a esto.


A los pocos meses, nos invitaron a hacer una campaña municipal, después de discutirlo por varias horas, aceptamos y en esa campaña nos dimos cuenta que esa era una vía inmejorable para hacer lo que nos gustaba y lo que sabíamos hacer juntos. Y ahí comenzó todo.

ISY: Estuvimos más de 10 años trabajando principalmente en Jalisco, no sólo en campañas, si no también con gobiernos y organizaciones; hasta llegar a la campaña del hoy gobernador Aristóteles Sandoval en 2012, que ganó de manera contundente, y posteriormente a ser la agencia del Gobierno de Jalisco, donde hemos desarrollado campañas que realmente nos dejan satisfechos. En este camino, trabajamos para gobiernos municipales, dependencias de gobierno locales y federales, instituciones educativas, organizaciones civiles y partidos políticos.




Pero después de estar concentrados en crecer, mejorar nuestro método de trabajo y en seguir aprendiendo, en 2015 decidimos salir de nuestra zona de confort, abrir las puertas hacia nuevos horizontes y comenzar a desarrollarnos en otros lugares, poniendo a prueba nuestra capacidad tanto a nivel nacional como internacional.


OV: En 2016 decidimos inscribir los primeros trabajamos en diferentes certámenes de comunicación política y nos llevamos la grata sorpresa de ganar varios premios, comenzando por los Reed Latino 2016; nuestro trabajo en República Dominicana (2016) ganó varios premios; la campaña para promover el voto latino, Diles que Voten, ha obtenido premios en diferentes convocatorias y la campaña a gobernador de Nayarit de este año (2017), donde se ganó la elección, también obtuvo distintos premios. Y no se diga con el trabajo en el Gobierno de Jalisco, con el que también hemos ganado distintos reconocimientos. Y en la reciente edición de los Reed Latino obtuvimos 30 reconocimientos, entre ellos el de Iván como consultor revelación del año.



C&E: ¿Cuáles fueron sus primeras campañas? ¿Qué aprendieron?

AR: La elección de 2003 fue la primera en la que participamos como agencia, haciendo campañas en elecciones municipales, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en algunos municipios del interior del estado. Entendimos que se requería un método, que las campañas no se podían dejar a la improvisación y que ninguna campaña era igual; analizando cada proceso, aprendimos que nuestras piezas tenían que ser la traducción de la estrategia y no sólo una herramienta bien hecha y menos una ocurrencia.


Entendimos que una pieza de comunicación aislada no tiene sentido si no está pensada como parte de un todo; cada pieza debe ser pensada como parte de una narrativa, es un eslabón en una historia que se quiere contar y que se deben considerar todos los medios para llegar al público indicado, siempre alineados a la estrategia planteada.


ISY: Desde 2003 a la fecha, hemos participado en decenas de campañas y hemos tenido la oportunidad de trabajar para casi todos los partidos: el PRI, el PAN, el PRD, PT, el Partido Verde y con candidatos independientes. Además, como ya mencionamos, con gobiernos de todos los niveles, con universidades e instituciones sociales y privadas.


C&E: ¿Cuál es la ruta que siguen al momento de empezar hacer una campaña de comunicación política?

ISY: Nosotros somos los traductores de la estrategia y uno de los vehículos para que nuestros clientes logren sus objetivos; y tenemos como condición que nuestras herramientas siempre sean de calidad, sorpresivas y se recuerden. El material audiovisual, el diseño gráfico, las herramientas para socialización y para medios digitales, deben estar alineados y deben ser parte de una sola historia.


El primer paso es conocer a nuestro cliente, el contexto y las condiciones en las que emprenderá un nuevo reto, ya sea una campaña electoral, una responsabilidad en el gobierno, en alguna organización o empresa; una vez establecida la estrategia, definimos el camino, desdoblamos y traducimos en piezas de comunicación, que evaluamos y calibramos constantemente.


OV: Lo que reconocen hoy nuestros clientes es nuestra capacidad para traducir la estrategia en cada pieza de comunicación, la capacidad de fuego y respuesta, y la calidad de nuestros productos. Además del compromiso con el que asumimos cada reto.


DS: Hoy las campañas se suscriben en un mundo que interactúa de forma más dinámica; como en las guerras, las batallas se dan en distintos frentes y sin duda, el mundo digital cada vez cobra mayor relevancia en las contiendas. Por eso decidimos fortalecer al grupo con una empresa especializada en medios y comunicación digital, para ofrecer a nuestros clientes un espectro integral en la comunicación. Así fue como surge NDMX.


OV: En el camino hemos aprendido que la mejor forma de crecer es sumando. Nuestro crecimiento ha venido acompañado del entendimiento que la comunicación es integral, por lo que hemos integrado un grupo de empresas que ofrecen el abanico de posibilidades dentro de una campaña o labor de gobierno: desde la agencia de comunicación, la productora de material audiovisual, la agencia digital y la producción de eventos.



C&E: ¿Cómo se maneja Heurística en la industria de la comunicación política?

ISY: Sumando y generando alianzas. Estamos conscientes que las campañas deben ser integrales y que se deben formar equipos que aporten su talento para lograr el objetivo común. Por eso cuando llegamos a un nuevo reto, una campaña, un gobierno o una organización, lejos de apartarnos, dar codazos o de poner el pie, buscamos la manera de integrarnos y ganarnos con nuestro trabajo un lugar y el respeto de los demás. Hacer equipo es la mejor fórmula para alcanzar el objetivo y es la mejor manera para que todos ganemos, especialmente nuestros clientes.

Hemos tenido la fortuna de aprender y admiramos a muchos profesionales de la industria, como José Adolfo Ibinarriaga, Fernando Vázquez Rigada, Avidel Villarreal del despacho de J.J. Rendón, Yago de Marta, Roberto Trad y el Instituto, Gonzalo Sánchez, Mandujano, Escalante, Cedeño, Estefanía D., Oropeza, Sergio José y otros más. Con algunos incluso hemos tenido la oportunidad de trabajar y con otros esperamos hacerlo muy pronto.