Chiles_720x300.png

El 24 Y LA ILÓGICA LÓGICA DEL SENTIDO COMÚN


Por Jorge Camacho

@JorgeCamachoMEX


Son estos tiempos de extraño movimiento político, mucho del cual está perfectamente adelantado a toda la lógica. Faltan poco menos de 24 meses para la elección presidencial, y parece que todo será el próximo mes.


Los más adelantados o al menos los que más se notan movidos, son los que buscan la candidatura presidencial por la línea oficial y que con el beneplácito de quien gobierna esté país ya iniciaron su adelantada campaña de posicionamiento.


En política, jugar a la lógica del sentido común no siempre es acertado. Hoy la gran mayoría piensa que entre tres nombres está la definición de la candidatura, y por lo que dicen hoy las encuestas, la próxima o el próximo presidente de México. Pero estamos lejos de imaginar siquiera lo que está por venir.


Falta que la oposición de Morena defina quien será su abanderada o abanderado, como transitaran para lograr ese objetivo y falta ver aun más sobre los mismos personajes que en su afán personal de llegar a la boleta están jugando a la sobre exposición. y en ese juego también puede pasar que su exposición los haga quedar en el intento.


Aquí planteó algunos escenarios y dejo algunas interrogantes. Primero veremos lo que esta en mi consideración sobre los Andrés Manuel López Obrador inició en la carrera.

Si en la encuesta gana Marcelo Ebrard y se convierte en candidato de Morena, el resto de los aspirantes haría línea con el y sumaria, aunque con dificultad, su apoyo.


Si la encuesta la gana cualquiera de los otros dos contendientes, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto, si aparecerán en la boleta, cómo candidata o candidato de Morena, el problema es que Marcelo también estaría en la boleta, pero enfrentándolos.


El Canciller se encargó durante mucho tiempo de tejer fino y asegurarse posibles apoyos. Su amistad con el Partido Verde tiene su interés particular y solo una de las muestras la dio la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mari José Alcalá, diputada Federal del Partido verde, impulsada y propuesta por el mismo, al organizar una recepción con deportistas destacados. Esa reunión que sirve de reflector, más que de otra cosa, al declarar que van a solicitar la sede Olímpica del 36, lo cual es tan improbable, como espectacular, sirve para reiterar que el si tiene amigos.



Pero no es la única posibilidad Marcelo tiene. Movimiento Ciudadano es otra, la relación de Dante Delgado con Ebrard no es nueva, por el contrario, es tan solida como añeja; además esa es una de las razones por las cuales MC se mantiene en la soledad (aparente), con la posibilidad casi nula, de integrarse a la alianza del PAN, PRI y PRD. Ellos tienen su propio juego y su propia lógica electoral.


Así las cosas, entre estos tres aspirantes.


Falta descifrar lo que están pensando los otros, y quien estará en la boleta para completar los espacios.


Y aquí las razonables dudas:


¿El PRI de Alito jugará como lo hizo Roberto Madrazo, y se quedará con la candidatura presidencial? Sin duda lo puede hacer, el partido le dio ese poder. Falta ver cómo sale dela problemática interna en la que se encuentra después del escandalo de los audios y del llamado que hacen los ex presidentes y lideres del Revolucionario Institucional.


¿El Pan moverá sus fichas, hoy poco conocidas para jugar solo, como lo hizo en el pasado proceso?


¿Habrá alianza entre el PAN – PRI y PRD buscando la lógica irreal de las sumas electorales?


Creo que vale la pena seguir el análisis, ahora que el presidente de México dio apertura a la especulación y algunos políticos se sienten con la fortaleza de enfrentarlo en las urnas.