La impopularidad de Peña fue una mina de oro para 2 agencias que intentaron, sin éxito, rescatarlo

El ex Presidente Enrique Peña Nieto orientó como en ningún otro Gobierno la comunicación social hacia las redes sociales. Pero no pudo y terminó malgastando millones de pesos en agencias privadas. Foto: Cuartoscuro

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En el sexenio de Enrique Peña Nieto cada clic, retuit o reproducción de un video fue medido y convertido en mercancía por agencias de marketing que amasaron millones a expensas de la impopularidad del priista y con costo al erario. En este proceso, un centenar de contratos fueron entregados por adjudicación directa a dos agencias: Agavis Digital, fundada Aarón Fernández Medina, y 5M2 Digital S.A.P.I. de C.V. y filialres, empresa de publicidad que durante el sexenio de EPN creció al punto de comprar el Grupo Expansión en abril de 2017.


Lo que informaron y promocionaron estas agencias a través de Twitter, Facebook, YouTube y otras plataformas no fue suficiente para revertir el descontento de los mexicanos por el Gobierno de Peña, que desde 2014 inició su declive a raíz del caso Ayotzinapa. Desde esa fecha y hasta el último día de su sexenio, el priista mexiquense pagó millones a agencias externas, pese a contar con una sofisticada plataforma enfocada a esas tareas, y para revertir el malestar que en las redes sociales supuraba como el síntoma más visible de su fracaso.


Ciudad de México, 21 de marzo. La Estrategia Digital Nacional (EDN) fue creada el sexenio pasado con el objetivo de optimizar la difusión de las acciones del Gobierno mexicano en las redes sociales, una de las áreas que en los primeros días de Enrique Peña Nieto en Los Pinos aún se encontraba en fase emergente. Alejandra Lagunes Soto, quien hoy Senadora de la República por el Partido Verde Ecologista (PVEM), fue la creadora y primera titular de ese organismo, que fue coordinado de manera directa desde la Presidencia.