INICIAN LAS COMPARECENCIAS ANTE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PUEBLA



En un ejercicio democrático y de rendición de cuentas, este lunes inició la primera etapa de comparecencias ante el Honorable Ayuntamiento, por parte de los titulares de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Municipal de Puebla.

En el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, se llevó a cabo una jornada de trabajo de amplia participación y pluralidad entre los Regidores y los servidores públicos que comparecieron, quienes presentaron los resultados del trabajo de las dependencias que encabezan en el marco del Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Luis Banck. Asimismo, dieron respuesta a los cuestionamientos del Cuerpo Edilicio, de acuerdo al formato establecido.

Durante el desahogo de su informe, la coordinadora General de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi, resaltó que durante 2016, Puebla recibió el Primer Lugar en transparencia, en el Índice de Información Presupuestal Municipal, que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad. También se obtuvo el Primer Lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2016, por la evaluadora ARegional.

El Gobierno Municipal de Puebla, recibió por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) el reconocimiento especial "Manuel Torres Serranía”, por su consistencia y permanencia en los primeros lugares de Transparencia en los últimos años. Durante 2016, se realizaron 5 mil 30 actualizaciones a la sección de transparencia del portal del Municipio de Puebla. A través del Sistema INFOMEX, se respondieron 805 solicitudes, 21 en proceso de respuesta y 18 recursos de revisión.

Por su parte, Alejandro Cortés, secretario de Desarrollo Social, expuso que se instalaron 6 mil 688 sistemas de captación de agua pluvial, en beneficio de 21 mil 585 personas y 889 recámaras adicionales. Se apoyó con equipamiento tecnológico a 14 instituciones: 7 de educación indígena y 7 generales, en beneficio de 6 mil 125 alumnos.

Se equiparon 87 instituciones educativas de nivel básico y medio superior con mobiliario escolar. Se apoyó para la operación de 127 Unidades Móviles Alimentarias a fin de brindar una alimentación sana, variada y suficiente a personas de escasos recursos.

Se realizaron 78 Jornadas de Desarrollo integral. Se impartieron mil 185 cursos con la participación de 22 mil 281 personas y se intervinieron 22 unidades habitacionales, con pintura y nomenclatura para dignificar los edificios, entre otras acciones.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona, señaló que entre las principales acciones que se realizaron para promover la igualdad de derechos y erradicar la violencia contra las mujeres, se encuentran: la Tercera Feria Municipal del Empleo para la Mujer en la que participaron 56 empresas ofertando mil 221 plazas.

Con el Programa Emprende Mujer, se capacitó a 3 mil 110 personas mediante la impartición de 130 talleres y cursos. A través de las campañas de Prevención a la Violencia, se llevaron a cabo 78 talleres, beneficiando a 4 mil 42 personas y la del Embarazo en Adolescentes, impactó a 3 mil 579 jóvenes entre 12 y 17 años de edad.

Además, se puso en marcha el Proyecto ONU Mujeres que busca la reducción del acoso sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres en espacios públicos.

Destacó que Puebla es el primer municipio del país en certificar todas sus dependencias en la nueva norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 cuyo objetivo es lograr que los centros de trabajo, integren, implementen y ejecuten prácticas que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Por otro lado y como parte de los resultados anuales, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José Luis Soberanes Reyes destacó el Programa de Movilidad Urbana Sustentable del Municipio de Puebla (PMUS), que busca mejorar las condiciones de movilidad mediante la aplicación de siete subprogramas. A partir de ello se logró la identificación y análisis de las 25 intersecciones viales de mayor conflicto en la ciudad de Puebla, a fin de que se diseñen proyectos para continuar con su intervención y mejora.

En el mismo sentido, se elaboró el proyecto Paso Peatonal Hermanos Serdán que plantea una alternativa de sustitución de puentes peatonales bajo los criterios establecidos en la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla.

A su vez, destacó la convocatoria para el concurso de políticas públicas “Proyecta tu Ciudad”, con el objetivo de recopilar propuestas ciudadanas que propicien el desarrollo incluyente e integral del municipio. En este sentido se recibieron 87 propuestas de 134 ciudadanos, número que triplicó los recibidos al año anterior.

Por instrucción del Cabildo se iniciaron los trabajos para elaboración del Plan Integral de Acciones que Contribuyan a la Resolución de la Problemática Territorial en la Zona Limítrofe entre Puebla y Tlaxcala. Dicho Plan contiene una serie de reuniones de trabajo con dependencias y entidades del Ayuntamiento y autoridades de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, con el objeto, de generar acciones de gobierno, que coadyuvarán a la atención de este reto.

En el primer día de comparecencias, participaron regidores que conforman las Comisiones de: Asuntos Metropolitanos, Participación Ciudadana, Movilidad Urbana, Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Educación, Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Las dependencias que mañana comparecen ante el Cuerpo Edilicio son: Secretaría de Desarrollo Económico, Gerencia del Centro Histórico, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

#Noticias #Puebla

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon