1024X160_PONTE-VIVO_CUBREBOCAS.jpg
1024X160_PONTE-VIVO_LAVADO.jpg

INSTAGRAM: CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN MENSAJE POLÍTICO


Mayormente cuando pensamos en presidentes a nivel mundial, la comunicación y las redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente son sus cuentas en Twitter y Face- book. No obstante, desde hace un tiempo, son cada vez más los políticos que incursionan en el Instagram con el fin de mostrar otra faceta de sus trabajos y sus vidas privadas. Y eso se debe a que esta plataforma permite jugar con las diferentes facetas de la vida pública y privada de dichos sujetos.


A nivel global, el 70% de los gobiernos tienen presencia oficial en esta red. Dicho de otra forma, 136 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas tienen una cuenta oficial. Y es un número que sorprende y crece constantemente desde su lanzamiento. Se calcula que todas esas cuentas juntas acumulan anualmente mas de 150 millones de “likes”.



“Mientras Instagram es algo nuevo para los líderes mundiales comparado con Facebook o Twitter, su énfasis en comunicación visual lo convierte en un canal poderoso para conectarse con sus ciudadanos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores pueden aprender la manera positiva en que los gobiernos están usando Instagram para construir relaciones más fuertes”, señala Donald A. Baer, CEO Global de Burson-Marsteller.



Instagram y América Latina


Solo por citar algunos casos, México como el país de América Latina con más usuarios registrados en Instagram cuenta con 16 millones de usuarios. En cuanto a la Argentina es el segundo país de América Latina con más personas registradas en Insta- gram, con 11 millones de usuarios. Colombia ocupa el tercer lugar en las estadísticas de Instagram con 9.2 millones de usuarios. Por otro lado, Bolivia cuenta con 730 mil usuarios.


Pero, ¿Cuáles son los presidentes mas populares en América Latina? Mauricio Macri, de Argentina aparece como el mandatario con mayor cantidad de seguidores. En segundo lugar, aparece Nicolás Maduro, de Venezuela. En tercer lugar aparece el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


La apuesta artística de la

cuenta de Evo Morales


La articulación entre arte y política ha sido abordado desde diferentes ópticas. En ese sentido, desde Benjamin a Rancière, encontramos al arte como un campo de batallas de las interpretaciones y sentidos. Entonces, ¿Será posible pensar la propuesta de Instagram como plataforma de expresiones artísticas, un instrumento para la politización o discusión de los sentidos comunes?


La reciente incorporación de Evo Morales, presidente de Bolivia, a las redes sociales ha impactado en varios aspectos. En primer lugar por su nivel de respuesta y actividad. Las métricas y estudios de opinión realizados por diversos consultores regionales llaman a prestar atención a los niveles de interacción que alcanza por ejemplo su cuenta en Facebook.

Pero es en Instagram donde desde artistas reconocidos y analistas globales se han detenido. Es que la apuesta del presidente boliviano es en verdad potente: nunca antes un jefe de Estado había utilizado esta plataforma mezclando mensaje político con la intervención de artistas locales que compongan un relato más allá de lo que sucede cotidianamente en las redes sociales.


Ahora bien, lo que tiene de interesante y de novedad esta cuenta, son una serie de elementos que podemos identificar de la siguiente manera:


• En primer lugar, la agenda presidencial se presenta en combinación con la interpretación artística:


• Por otro lado, notamos como por primera vez, un mandatario nacional se nutre de un evento deportivo internacional y lo comunica masivamente;


• En tercer lugar, la narrativa de los mosaicos nos ilustran la modernización que vive Bolivia y su estabilidad económica.


Y quizás este ultimo punto sea el mas trascendental: Bolivia paso de ser uno de los países mas atrasados y desiguales del continente, a batir récords de crecimiento y distribución. Estabilidad que se refleja también en la utilización de las redes sociales (en enero de este año Evo Morales inauguro su cuenta en Facebook y dos meses mas tarde en Instagram).


Si bien es muy prematuro para saber que efectos generará, se espera que en los próximos meses esta propuesta cause mayor revuelo entre los especialistas y los artistas globales. Pero quien sabe, quizás de ahora en más y gracias a esta propuesta comuni- cacional, sean mas presidentes quienes se sumen al arte conceptual como mensaje de gobierno.


Una ligera comparación

entre los líderes regionales


Son pocos los líderes globales que administran sus cuentas de Instagram, pero aquellos que lo hacen, suelen postear selfies con seguidores y militantes, familiares u otros líderes.


No obstante, la propuesta del Instagram de Evo Morales mantiene notorias diferencias respecto a otras cuentas presidenciales en la región. Mayormente, la plataforma con- tiene elementos estéticos y de cercanía, que es bien utilizado por los políticos para generar una mayor empatía a través de imágenes fotográficas familiares o con simpatizantes. Y es que si comparamos las plataformas de Morales y Macri (uno de los presidentes con mas seguidores en America Latina), podemos notar muy bien lo dicho anteriormente.


En C&E Campaigns & Elections hemos analizado las diferentes propuestas de los presidentes suramericanos y realizamos un top 5 de las propuestas:


@evomoralesayma

1. La cuenta de @evomoralesayma es transgresora y novedosa al incorporar no solo elementos artísticos, sino en la construcción compleja de su relato. Por ejemplo, en este caso la propuesta radica en mostrar los elementos gastronómicos y culturales del departamento de Cochabamba

(Sede de los Juegos Suramericanos 2018)

Lo positivo de esta cuenta oficial es la constante composición y diversidad conceptual. Es como si Evo Morales nos estuviese enseñando su sentimientos y nos invitara a un viaje onírico por su cultura y visión del

En términos más concretos, con dos publicaciones semanales de 9 mosaicos, la respuesta de la incipiente red, mantiene niveles de compromisos interesantes. Poco a poco se irá dando a conocer aún mas y no se descarta que sea la novedad y modifique el uso de la red socia