Instagram: cuando el arte se convierte en mensaje político



Mayormente cuando pensamos en presidentes a nivel mundial, la comunicación y las redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente son sus cuentas en Twitter y Facebook. No obstante, desde hace un tiempo, son cada vez más los políticos que incursionan en el Instagram con el fin de mostrar otra faceta de sus trabajos y sus vidas privadas. Y eso se debe a que esta plataforma permite jugar con las diferentes facetas de la vida pública y privada de dichos sujetos.

A nivel global, el 70% de los gobiernos tienen presencia oficial en esta red. Dicho de otra forma, 136 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas tienen una cuenta oficial. Y es un número que sorprende y crece constantemente desde su lanzamiento. Se calcula que todas esas cuentas juntas acumulan anualmente mas de 150 millones de “likes”.

“Mientras Instagram es algo nuevo para los líderes mundiales comparado con Facebook o Twitter, su énfasis en comunicación visual lo convierte en un canal poderoso para co- nectarse con sus ciudadanos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores pueden aprender la manera positiva en que los gobiernos están usando Instagram para construir relaciones más fuertes”, señala Donald A. Baer, CEO Global de Burson-Marsteller.

Instagram y América Latina

Solo por citar algunos casos, México como el país de América Latina con más usuarios registrados en Instagram cuenta con 16 millones de usuarios. En cuanto a la Argentina es el segundo país de América Latina con más personas registradas en Instagram, con 11 millones de usuarios. Colombia ocupa el tercer lugar en las estadísticas de Instagram con 9.2 millones de usuarios. Por otro lado, Bolivia cuenta con 730 mil usuarios.

Pero, ¿Cuáles son los presidentes mas populares en América Latina? Mauricio Macri, de Argentina aparece como el mandatario con mayor cantidad de seguidores. En segundo lugar, aparece Nicolás Maduro, de Venezuela. En tercer lugar aparece el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La apuesta artística de la cuenta de Evo Morales

La articulación entre arte y política ha sido abordado desde diferentes ópticas. En ese sentido, desde Benjamin a Rancière, encontramos al arte como un campo de batallas de las interpretaciones y sentidos. Entonces, ¿Será posible pensar la propuesta de Instagram como plataforma de expresiones artísticas, un instrumento para la politización o discusión de los sentidos comunes?

La reciente incorporación de Evo Morales, presidente de Bolivia, a las redes sociales ha impactado en varios aspectos. En primer lugar por su nivel de respuesta y actividad. Las métricas y estudios de opinión realizados por diversos consultores regionales llaman a prestar atención a los niveles de interacción que alcanza por ejemplo su cuenta en Facebook.

Pero es en Instagram donde desde artistas reconocidos y analistas globales se han de- tenido. Es que la apuesta del presidente boliviano es en verdad potente: nunca antes un jefe de Estado había utilizado esta plataforma mezclando mensaje político con la intervención de artistas locales que compongan un relato más allá de lo que sucede cotidianamente en las redes sociales.

Ahora bien, lo que tiene de interesante y de novedad esta cuenta, son una serie de elementos que podemos identificar de la siguiente manera:

  • ​En primer lugar, la agenda presidencial se presenta en combinación con la interpretación artística:

  • Por otro lado, notamos como por primera vez, un mandatario nacional se nutre de un evento deportivo internacional y lo comunica masivamenteEn tercer lugar, la narrativa de los mosaicos nos ilustran la modernización que vive Bolivia y su estabilidad económica.

Y quizás este ultimo punto sea el mas trascendental: Bolivia paso de ser uno de los países mas atrasados y desiguales del continente, a batir récords de crecimiento y distribución. Estabilidad que se refleja también en la utilización de las redes sociales (en enero de este año Evo Morales inauguró su cuenta en Facebook y dos meses mas tarde en Instagram).

Si bien es muy prematuro para saber que efectos generará, se espera que en los próximos meses esta propuesta cause mayor revuelo entre los especialistas y los artistas globales. Pero quien sabe, quizás de ahora en más y gracias a esta propuesta comunicacional, sean mas presidentes quienes se sumen al arte conceptual como mensaje de gobierno.

Una ligera comparación entre los líderes regionales

Son pocos los líderes globales que administran sus cuentas de Instagram, pero aquellos que lo hacen, suelen postear selfies con seguidores y militantes, familiares u otros líderes.

No obstante, la propuesta del Instagram de Evo Morales mantiene notorias diferencias respecto a otras cuentas presidenciales en la región. Mayormente, la plataforma contiene elementos estéticos y de cercanía, que es bien utilizado por los políticos para generar una mayor empatía a través de imágenes fotográficas familiares o con simpatizantes. Y es que si comparamos las plataformas de Morales y Macri (uno de los presidentes con mas seguidores en America Latina), podemos notar muy bien lo dicho ante- riormente.

En Campaigns & Elections hemos analizado las diferentes propuestas de los presidentes suramericanos y realizamos un top 5 de las propuestas:

1. La cuenta de @evomoralesayma es

transgresora y novedosa al incorporar no solo elementos artísticos, sino en la construcción compleja de su relato. Por ejemplo, en este caso la propuesta radica en mostrar los elementos gastronómicos y culturales del departamento de Cochabamba (sede de los Juegos Suramericanos 2018). Lo positivo de esta cuenta oficial es la constante composición y diversidad conceptual. Es como si Evo Morales nos estuviese enseñando su sentimientos y nos invitara a un viaje onírico por su cultura y visión del

mundo.

En términos más concretos, con dos publicaciones semanales de 9 mosaicos, la respuesta de la incipiente red, mantiene niveles de compromisos interesantes. Poco a poco se irá dando a conocer aún mas y no se descarta que sea la novedad y modifique el uso de la red social en cuanto a la propuesta artística para la comunicación política digital.


2.- En el caso de la cuenta de @mauriciomacri

nos encontramos con fusión entre lo institucional y una invitación de es- piar su vida privada. Se entiende que esta cuenta pretende generar empatía y cercanía entre el presidente argentino y su público. Pero manteniendo el canon tradicional que también usan otros líderes. El mandatario argentino utiliza seguido la plataforma dandole un nivel de interac- ción fluido y constante; lo cual le permite una efectividad comunicacional. Es en última instancia la plataforma que le permitió un acercamiento emotivo con sus votantes.


3.- La sobriedad con que se muestra @juanmanuelsantos,

nos hace olvidar que proviene de la pintoresca Colombia. Es que su cuenta podríamos identificarla como una de más parcas de todas. Seriedad y sobriedad son los adjetivos para definir esta cuenta.

Si bien la interacción en dicha cuenta es variada, se notan los niveles estándar de la región. A simple vista, la cromatología y semiótica de esta cuenta, remarca cierta frialdad a la hora de comunicar.


4. Una de las cuentas más populares del continente es la de @EPN,

el mandatario mexicano sabe combinar colores y una composición conceptual cercana. El efecto es similar al del mandatario argentino pero con mayor cercanía, imágenes de su niñez y protocolares. Es un caso simpático de comunicar en esta plataforma pero muy lejos a tener una propuesta artística propia.

Con una población digital importante, la cuenta del presidente de Mexico refleja un nivel de interacción bueno y constante. Se marcan la combinación eficaz entre carisma personal y una semiótica fuerte en lo protocolar, lo cual mejora su rendimiento y una imagen de líder fuerte.


5. Por último, aparece @sebastianpinerae

con una propuesta similar al de Mauricio Macri: una apuesta familiar en comunión con su investidura presidencial. Es que la sobriedad chilena aparece con todo su esplendor es esta cuenta.

Momentos familiares, nietos y funcionarios, se mezclan en un entramado de imágenes sin orden ni meta-relato. Una cuenta, en última instancia que respeta la regla “comunica fácil y punto”. Aun así, logra estandarizar la comunicación: posicionamiento político y empatía. Con niveles de interacción muy por debajo de los que tiene Peña Nieto o Macri, el presidente chileno parece que debe buscar mayor rendimiento.


El panorama planteado, a partir de la comparación de las diferentes cuentas de Instagram de los principales presidentes americanos, la incorporación de Evo Morales aporta oxigeno: parece que es posible repensar la articulación entre arte y política.

Quizás, en última instancia, la apropiación de la lupa con la cual construimos y observamos el arte (como objeto y medio) de conocimiento de la política es lo que está detrás de la propuesta del mandatario boliviano. Bienvenida sea esta aventura transgresora: desde el sur americano la propuesta comunicacional parece ser interesantemente radical. C&E


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