“Nos exigimos siempre que nuestras herramientas sean efectivas, de calidad, sorpresivas y sean recor



Heurística Comunicación comenzó casi por accidente. Un grupo de universitarios emprendieron diversos proyectos que requerían un trabajo de comunicación. Su primer gran trabajo fue una campaña municipal. Ahí descubrieron que no había una mejor vía para hacer lo que les gustaba; se encontraron con el mundo de la consultoría y la estrategia política, y les gustó. Desde ahí dio inicio una trayectoria de éxito.


El más reciente para Iván Silva Yanome: hacerse acreedor del galardón a la categoría más vista de los Reed Latino Awards, que son a su vez, los reconocimientos más prestigiosos entre quienes comunican política en Iberoamérica. Se trata del premio al Mejor Consultor del Año.


En 2016, cuando decidieron inscribir los primeros trabajamos en diferentes certámenes de comunicación política, obtuvieron varios premios. En la penúltima edición de los Reed Latino ganaron 30 reconocimientos. En esa ceremonia, Iván fue reconocido como consultor revelación del año.


¿Cómo comenzó? “Trabajamos más de 10 años, básicamente en Jalisco, no sólo en campañas, sino también con gobiernos y organizaciones; hasta llegar a la campaña del gobernador Aristóteles Sandoval en 2012, quien ganó de manera contundente; y posteriormente llegamos a ser la agencia del Gobierno de Jalisco, donde hemos desarrollado campañas que nos dejan satisfechos”, recordó en entrevista con Campaigns & Elections el líder de Heurística Comunicación.


Hasta ese entonces habían trabajado para gobiernos municipales, dependencias de gobiernos locales y federales, instituciones educativas, organizaciones civiles y partidos políticos. Sin embargo, su visión de crecimiento, de mejorar su método de trabajo y mantenerse en permanente formación, los llevó a salir de su zona de confort, y ampliar su horizonte más allá de la perla tapatía. Fue cuando incursionaron a nivel nacional, para después, sin problema alguno, destacar en el plano global.


En la entrevista Campaigns & Elections (C&E) se les preguntó: ¿Cuál es la ruta que siguen al momento de empezar hacer una campaña de comunicación política?

Iván Yanome (IY): Nosotros somos los traductores de la estrategia y uno de los vehículos para que nuestros clientes logren sus objetivos. Tenemos como condición que nuestras herramientas siempre sean efectivas, de calidad, sorpresivas y que sean recordadas. El material audiovisual, el diseño gráfico, las herramientas para socialización y para medios digitales, deben estar alineados y deben ser parte de una sola historia. El primer paso es conocer a nuestro cliente, el contexto y las condiciones en las que emprenderá un nuevo reto, ya sea una campaña electoral, una responsabilidad en el gobierno, en alguna organización o empresa. Una vez establecida la estrategia, definimos el camino, desdoblamos y traducimos en piezas de comunicación, que evaluamos y calibramos constantemente.


Heurística y su capacidad

para el trabajo en equipo


Mucho se ha dicho que el trabajo en equipo es mejor. Aunque pareciera una frase trillada, su popularidad se debe a que es, de verdad, la clave para el éxito de muchas empresas. Los proyectos políticos no son excepción y la prueba más sobresaliente es la última campaña de Andrés Manuel López Obrador. En la edición de Campaigns & Elections sobre las mujeres y los hombres del presidente, quienes formaron parte del war room del bando morenista coincidieron en que el triunfo radicó en su capacidad de articular distintas visiones en un solo objetivo. Iván Yanome se suma:


C&E: ¿Cómo se maneja Heurística en la industria de la comunicación política?

IY: Sumando y generando alianzas. Estamos conscientes que las campañas deben ser integrales y que se deben formar equipos que aporten su talento para lograr el objetivo común. Por eso cuando llegamos a un nuevo reto, una campaña, un gobierno o una organización, lejos de apartarnos, dar codazos o poner el pie, buscamos la manera de integrarnos y ganarnos con nuestro trabajo un lugar y el respeto de los demás. Hacer equipo es la mejor fórmula para alcanzar el objetivo y es la mejor manera para que todos ganemos, especialmente nuestros clientes.


Han caminado de la mano con muchos profesionales de la industria, como José Adolfo Ibinarriaga, Fernando Vázquez Rigada, Avidel Villarreal del despacho de J.J. Rendón, Yago de Marta, Roberto Trad y el Instituto, Gonzalo Sánchez, Mandujano, Escalante, Cedeño, Estefanía D., Oropeza y otros más. En la campaña de AMLO lo hicieron junto a Jesús Ramírez Cuevas (actual vocero del presidente), César Yañez, Carlos Salces, José Antonio Casilla, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, Daniel Sibaja, Daniel Tovar, Santiago Pando, Héctor Ochoa y Santiago Pando.


Ellos contribuyeron con cientos de materiales para redes y televisión del partido creado por AMLO y de los partidos que conformaron su coalición. Hay que decir que durante el periodo anterior a las campañas, fueron buscados lo mismo por estrategas de José Antonio Meade que de Ricardo Anaya, para sumarlos a sus respectivos equipos.


C&E. Yanome responde a la pregunta ¿Cómo llegaron a la campaña de Andrés Manuel?

IY: No fue un camino sencillo. MORENA funciona de manera diferente a los otros partidos. Es una estructura más horizontal, menos rígida y por lo tanto más difícil de entender, donde hay diferentes frentes que contribuyen para que las cosas funciones. Pero finalmente encontramos una puerta abierta y fue gracias a la apertura de Jesús Ramírez, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado que pudimos sentarnos en la mesa donde se definió y se operó una parte importante de la campaña.





C&E: ¿Qué hicieron durante la campaña?

IY: Formamos parte del cuarto de comunicación y estrategia, integrado por un equipo muy talentoso. Ahí se definió la ruta de comunicación institucional de la campaña, las líneas estratégicas en el día a día, los mensajes, los tácticos para las diferentes etapas y momentos, la reacción ante las diferentes coyunturas. Nosotros tratamos de contribuir en la conducción estratégica y la construcción del mensaje, haciendo un esfuerzo por leer y entender de qué se trataba esta elección, de entender el clima y ánimo social; y después de ese ejercicio, ponerlo sobre la mesa para que esa lectura sirviera en la definición del rumbo y de las acciones de la campaña. Sumado a esto, nuestra tarea fue producir la cantidad de tácticos necesarios para cada línea, segmento y acción estratégica, con la velocidad, la calidad y la claridad estratégica que nos ha caracterizado: videos, gráficos, materiales impresos, utilitarios, fichas de apoyo; además nos involucramos en la operación digital, con las activaciones en redes sociales que nos permitieran colocar los mensajes de la mejor manera y con el mayor alcance.”


C&E: ¿Qué rumbo tomará Heurística después del 2018?

IY: Continuaremos trabajando de forma profesional, poniendo toda nuestra energía y todo el talento de nuestro equipo, como siempre lo hemos hecho. Queremos seguir creciendo y viviendo experiencias por todo el país y otros lugares del mundo. Vamos a continuar tejiendo alianzas, haciendo equipo, trabajando en campañas electorales, gubernamentales y con instituciones. Seguiremos impulsando causas en las que creemos y estaremos siempre dispuestos a aprender y a reinventarnos para hacer cada día mejor nuestro trabajo. C&E

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