IX Encuesta Nacional Presidencial. De 20 al 24 de Junio del 2018

A una semana de la elección, Varela y Asociados y C&E Campagins & Elections México realizaron una encuesta a nivel nacional a 1,080 ciudadanos para preguntarles sobre su intención de voto de las próximas elecciones del 1ero de julio.


Los resultados muestran una ventaja para presidente de la República a favor de AMLO de 49% con 21 puntos de ventaja sobre Anaya que tiene 28% de las preferencias y 19% de Meade, El Bronco captaría 4% de las preferencias y 12% no contestó la pregunta electoral.


Comparada con la medición anterior, AMLO y Anaya bajaron 2 puntos mismos que subieron Meade y el Bronco.


El tercer debate despertó menos interés que los anteriores que fue visto o se enteraron de él diez puntos porcentuales menos que el primero que fue visto o se enteraron de él 73% de la población y ahora solo respondió de manera afirmativa 63%.


En este tercer debate no fue tan clara la percepción para la población de quién perdió el debate y ahora la gente que sí lo vio dio por ganador a AMLO sobre Anaya.


Pero parece que no tuvo un gran impacto entre la población este debate como si lo fueron los primeros.


Al parecer disminuyeron los ataques entre candidatos ya que todos los candidatos mostraron mejoría en su imagen ante la opinión pública. Meade y el Bronco fueron los que más mejoraron al pasar de un balance completamente negativo de menos 30 puntos a un balance de menos diez puntos. Anaya tenía un balance negativo de menos cinco y ahora es positivo de tres y AMLO también mejoró su balance en dos puntos.


Después de casi tres meses de campaña, la imagen de AMLO se mantuvo por niveles muy positivos y esto se ve claramente cuando se comparan los atributos personales y de desempeño entre ellos. AMLO siempre fue considerado en promedio como el que representaba las mejores cualidades para más de 43% de la población, mientras que Anaya solo fue considerado por 21% como el candidato con los mejores atributos y para Meade 15%. Aunque la imagen de Meade mejoró sustancialmente durante el mes de junio comparado con los otros candidatos su avance fue marginal.


El resultado de la elección tendrá que ver con la estructura de la población que acude a votar el día de la elección; AMLO tiene un mejor desempeño en los segmentos con mayor grado de escolaridad y más jóvenes, al igual que El Bronco, mientras que Anaya no presenta sesgos significativos y para Meade capta más preferencias entre la población mayor a 60 años y con menor grado de escolaridad.


Dada esta segmentación y dependiendo de cómo sea su participación electoral, el resultado electoral puede sufrir modificaciones al existir diferencias entre la estructura de la población en su dirección del voto.


A una semana de la jornada electoral, la ventaja de AMLO parece inalcanzable y PAN y PRI están luchando por triunfos locales para gobernador, alcaldías y diputados locales así como para el Congreso de la Unión, sin embargo, las campañas tuvieron poco impacto entre el electorado al mantener los candidatos votación muy similares entre el inicio y el final de la campaña, cuando en elecciones anteriores como la del 2000, 2006 y 2012 la dirección del voto sufrió modificaciones significativas.


Para diputado federal la alianza Morena-PT-PES que fue realizada en más del 97% de los distritos uninominales tuvo un crecimiento neto de un punto, los partidos del PRI-PVEM-NA que solamente realizaron alianza en el 44.3% de los distritos uninominales crecieron tres puntos y los frentistas cayeron tres puntos.


Nota metodológica

Fecha de levantamiento

•Del 20 al 24 de junio de 2018.

Población de estudio

•Población a nivel nacional.

Método de recolección de información

•Entrevistas realizadas persona a persona en la vivienda seleccionada.

•Ninguna de las entrevistas se aplicó en la calle ni en negocios o establecimientos, a menos de que este coincidiera con el domicilio de la persona seleccionada y ésta accediera a ser entrevistada en el lugar. Era requisito que la persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y que tuviera al menos 18 años de edad.

Marco muestral

•Catálogo General de las secciones electorales definidas por el INE, actualizada a abril del 2018.

Tamaño de la muestra

•1,080 entrevistas efectivas. Se eligieron 180 puntos muestrales

•La encuesta estuvo financiada por Varela y Asociados y fue publicada en la página de Campaings&Elections.


Método de muestreo

•Muestra simple al azar con salto sistemático.

•En la primera etapa se llevo a cabo un muestreo sistemático probabilístico con semilla aleatoria de secciones electorales.

•Se eligieron aleatoriamente viviendas por sección electoral y posteriormente a un mexicano con credencial electoral vigente en cada vivienda

•Los cuestionarios fueron aplicados en tableta, pero la boleta electoral fue realizada en papel con boleta simulada y urna para depositarla.

Margen de error y nivel de confianza

•En la estimación de margen teórico es menos al +/- 3.0% a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%.

Personal involucrado

•Personal de campo. Se conformaron un total de 6 equipos de trabajo; participaron 46 encuestadores y 6 supervisores. Personal de oficina participaron, 1 supervisor de codificación, 1 supervisor de captura y 2 codificadores. La encuesta fue capturada en tableta.


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