JESÚS RAMÍREZ CUEVAS El factor ciudadano en el triunfo de AMLO




“Marshall McLuhan dijo que el medio es el mensaje. Sin embargo, ahora estamos ante un cambio de paradigma, uno en el que el receptor también es el mensaje. Se ha roto, pues, la unidireccionalidad de la comunicación”, considera Jesús Ramírez Cuevas, uno de los hombres que formó parte del equipo de campaña del candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.


Y es que para este periodista, muy cercano al ahora presidente electo de México, la recién contienda electoral favoreció a la izquierda gracias a la actuación del capital político de los ciudadanos, de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por el tabasqueño, en lo que fue la jornada electoral más participativa del país.


Estamos en un momento de interdependencia comunicacional, prosigue Jesús Ramírez, que tiene que reflejarse en la forma de gobernar y de organizar la sociedad: “La comunicación debe ser más horizontal, participativa e interactiva, menos unilateral y vertical. Por tanto, más democrática”.


En entrevista con Campaigns & Elections, el hombre que formó parte de la coordinación de redes sociales de AMLO, así como de la voz oficial del partido Morena: el diario Regeneración, del cual es su director y editor, confiere a la sociedad mexicana, mucho más madura y cansada del esquema de gobierno predominante, el protagonismo de una elección que optó por el cambio. “Sin ciudadanos reales y sin apoyo social real, no hay pauta que ayude”, sostiene.