JOSEPH NAPOLITAN. LAS 100 COSAS QUE APRENDIÓ EN 30 AÑOS DE TRABAJO COMO ASESOR DE CAMPAÑAS ELECTOR




1. La estrategia es el factor individual más importante en una campaña política

Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar si la estrategia es errónea.


2. El efecto del “voto al ganador” no existe. La teoría generalmente aceptada de que mucha gente vota al presunto ganador de unas elecciones por estar con quien gana, es falsa. Muchas campañas están dedicadas a demostrar que el candidato ganador es el suyo. Filtran encuestas a la prensa demostrando que su candidato va por delante de los demás, esperando que los electores se movilicen para estar con el ganador. De hecho, ocurre lo contrario. Los seguidores de un candidato que no tiene la victoria asegurada suelen trabajar más, mientras que los seguidores del candidato que tiene las elecciones ganadas tienden a confiarse y se movilizan menos.


3. La cantidad de asistentes a los actos electorales tiene poco que ver con el voto

No quien moviliza mejor a sus seguidores tiene garantía de obtener más votos.