1024X60_CUIDATE MAS_1.jpg

Poll Anria / Kif Nava. CONSULTORES REVELACIÓN



Ganadores del Reed Latino. Estrategas y creativos detrás del triunfo presidencial de Alejandro Giammattei en Guatemala.


Este par de consultores han llegado a las grandes ligas de la comunicación política y de gobierno luego de haber obtenido el triunfo en las urnas en Guatemala gracias a un trabajo disciplinado y con una estrategia que les permitió trascender del 2% de las preferencias electorales al triunfo en las boletas contra todo pronostico y enfrentando a un aparato gubernamental.


Poll ya había abierto camino en Guatemala con una estrategia basada en un pulso social muy segmentado, pero necesitaba que un creativo llevara a cabo el mensaje rector con éxito, ese hombre era Kif Nava, que luego de presentar la idea publicitaria de la campaña hicieron el match completo para esa campaña presidencial.


De esta forma un grupo de profesionales de Guatemala, México y Panamá generó el robustecimiento de Strategic Comunications Consulting Group, empresa con la cual participan en varios proyectos internacionales sumando su experiencia en el terreno político y comercial.


KIF NAVA ALCARAZ




Isaac Hernández. @IsaacHV / Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport. Kif Nava hace 10 años cambió la publicidad comercial para enfocar sus esfuerzos en la comunicación y el marketing político, con más de 18 años de experiencia en este ramo, es uno de los publicistas mexicanos que la está rompiendo en Centro América.


Entiende el nuevo orden de los electores y de las campañas políticas, sabe de su evolución y ha encontrado un lenguaje visual en este imperio de la imagen que se vive en la sociedad red. Ha dejado atrás la frase inspiradora de una campaña para generar piezas memorables, que permeen en la mente del electorado y tengan resultados positivos en las urnas.


En Guatemala enfrentó junto con Poll Anria a todo un aparato gubernamental para lograr la victoria en las urnas para el Dr. Alejandro Giammattei. Ellos dos, han formado Strategic Comunication Consulting Group empresa que está abriendo nuevos mercados en materia de comunicación política y de gobierno. Y es que, en Guatemala, él junto con un equipo de profesionales, tenían una frase que les sirvió a lo largo de la campaña: “Todo o nada”, lo cual fue piedra de toque para el equipo que trabajó en aquel país.


Kif es un ferviente creyente de que las campañas emocionales pueden tener un mejor resultado en el electorado y eso fue lo que demostró en cada pieza publicitaria en Guatemala. Con base en el método SHAK, Poll y Kif, lograron lo que parecía imposible trascender del 2 por ciento de las preferencias electorales al triunfo en las urnas del ahora presidente Alejandro Giammattei en Guatemala, dejando con ello, una lección de lo hace una buena estrategia en conjunto con el marketing de campaña y desde luego, un liderazgo que contagió su espíritu ante las urnas.


Campaings & Elections (C&E). Kif, platícanos. En la campaña presidencial de Guatemala, enfrentaron a todo un aparato de Gobierno. ¿Cómo fue esa elección para ti y tu equipo?

Kif Nava (KF). Fue un gran reto al principio y un gran aprendizaje al final. En política no hay rival pequeño y el Dr. Giammattei sin lugar a duda era un GRAN CANDIDATO con características y virtudes únicas. Llegué a Guatemala con un solo objetivo en mente: “todo o nada” y gracias a Dios y al gran equipo guatemalteco, panameño y mexicano que sumó su talento y creyeron en el mismo objetivo trazado, se dieron las cosas. El Dr. Giammattei es presidente de Guatemala.


C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría?

KF. Tengo 18 años dedicándome a la Publicidad, empecé laborando en agencias de publicidad en México y en España llevando cuentas como BMW, Telcel, Banamex, American Express, P&G y de ahí brinqué a la consultoría política, y ya cumplo 10 años en este rubro.



C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?

KF. Los tiempos cambian y con ello la manera de pensar y de actuar. Hace 10 años bastaba con escribir bonito (fórmula que hoy en día siguen empleando varios consultores).

La evolución ha sido constante en todos los sentidos. Creo que el Publicista debe ser como una esponja, debe aprender todos los días algo nuevo. O evolucionas, o te vuelves obsoleto.


C&E. En algún momento trabajaste para ByPower con Juan Carlos Limón, ¿Cuál fue tu experiencia en ese momento?

KF. Fue de gran aprendizaje y formación.


C&E. ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregas a tu empresa y en tus campañas?

KF. La vida misma, es decir, la gente ríe, llora, se enamora, ama, odia, sonríe, se enoja aquí y en cualquier parte del mundo, eso lo meto a una licuadora y cuento la historia.

No hay ciencia, es feeling.


C&E. ¿Cómo fue que conformaron Strategic Comunication Consulting Group, junto con Poll Anria?

KF. Fue una fusión algo extraña, yo en México lidereo una empresa que se dedica a la generación de estrategias de comunicación. Que se adecua a las necesidades de cada cliente, ya que generamos desde un meme hasta la creación y producción de una campaña 360º y está enfocada a cuentas comerciales y políticas.

Pero Poll, me llamó un día, nos vimos en Guatemala, me platicó el proyecto, regresé a México, lo preparé, me presenté a un pitch en Guate, les gustó, lo gané y gracias a ello, me quedé con

la comunicación de la campaña del Dr. Alejandro Giammattei.

Y fue a partir de ahí la fusión de profesionistas de Guatemala-México-Panamá, lo que generó el robustecimiento de Strategic Comunication Consulting Group, empresa con la cual participamos en varios proyectos internacionales sumando nuestro expertise.


C&E. El trabajo en video en la campaña fue de suma importancia. ¿Cuál fue la estrategia visual que se implementó para la campaña?

KF. Primero que nada, el respeto a los electores, las campañas políticas ya evolucionaron, si no les hablas en los mismos términos visuales, te quedaste obsoleto. Ya no basta una foto bonita o una frase inspiradora, debes darles más de lo que consumen a diario. Debes ser creativo.

Además, contábamos con un gran candidato, con una historia de vida inspiradora y de resultados, digna de darse a conocer, había mucha tela de dónde cortar.


C&E. ¿En base a lo vivido en esa campaña que crees que esperen los guatemaltecos del presidente Alejandro Giammattei?

KF. Creo que tendrán un gran gobernante que dará el rumbo correcto a ese país.

Se ha preparado por 12 años, conoce cada recoveco del gobierno y conociéndolo desde el primer día dará de qué hablar en beneficio de los ciudadanos. Sin lugar a duda serán buenos tiempos para Guatemala.



C&E. La estrategia de promoción y propaganda del candidato también estuvieron en tus manos. ¿Cómo fue la idea de penetrar en un mercado electoral tan polarizado?

KF. Fue una campaña donde pusimos nuestro granito de arena, fue un gran reto pero entendimos a la gente, entendimos el entorno, entendimos el hartazgo que existía, y contamos la historia del Dr. Giammattei desde un punto de vista jamás explorado.