LÓPEZ OBRADOR, EL MEJOR TRATADO POR LOS MEDIOS. ANAYA, EL MÁS GOLPEADO



Un Andrés Manuel López Obrador que como resultado de mantenerse en primer en lugar en las encuestas es cada vez tratado mejor por los medios impresos. Un Ricardo Anaya que por el contrario, pese a su segundo lugar en las mediciones es el más golpeado por la prensa; y un candidato priista que esta última semana ha sido tratado con equidad en su promedio de notas positivas, negativas y neutrales, son el resultado de la nueva medición hecha por las empresas consultoras CECUBO y Elemental en un estudio conjunto en colaboración con Campaigns and Elections México.

Cabe recordar que CECUBO realizó este estudio en las elecciones presidenciales de España, y que ahora junto con Elemental y CE México, realizará un estudio diario con resultados semanales para revelar cuál es el trato en promedio que cada medio de comunicación escrito de alto alcance da a los presidenciales.

En esta semana, la métrica indica que el 57.14% de las notas que hablaron del candidato de MORENA, fueron positivas, mientras que con Ricardo Anaya y jose Antonio Meade el promedio fue de notas favorables fue de 38% y 42% respectivamente. En una tónica similar, el aspirante presidencial nacido en Tabasco sólo tuvo un 19% de notas negativas, mientras que los aspirantes de las alianzas encabezadas por PAN y PRI fueron mucho más cuestionados con un 33% y 30% de información que les perjudicaba en su carrera electoral.

De acuerdo a los números de CECUBO, el medio que mejor trató a Andrés Manuel López Obrador fue Aristegui Noticias con el 88.89% de sus notas en positivo, mientras que quien peor manejó su reputación fue Excelsior, pues de cada 10 veces que lo mencionó en 4 de ellas lo golpeó. En cuanto a Ricardo Anaya, quien mejor trato en su cobertura le dió fue La Jornada (81.42%) y quien le dio el mayor número de menciones con trato negativo fue Proceso (53.3%). En relación a José Antonio Meade, La Jornada fue su mejor aliado ya que no solamente hablo bien de él en 7 de cada 10 veces que lo mencionó, sino que en ninguna ocasión imprimió una nota en su contra. En tanto que Proceso es quien mas habló mal de él al darle valoraciones negativas el 54.17% de las veces.

Tal y como ocurrió en la presidencial española con CECUBO, durante este periodo serán analizadas las noticias de las ediciones digitales de los principales medios mexicanos -El Universal, Milenio, El Financiero, Excélsior, La Jornada y Proceso- en las que se haga mención al candidato de la coalición liderada por el PRI, Jose Antonio Meade; al candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya; y al candidato de la coalición liderada por MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

  • ¿Cuál es el valoración que los medios hacen de los candidatos?

  • ¿Cuál consigue una mayor repecusión de su comunicación?

  • ¿Qué temas introducen en la agenda los medios ? ¿Y los candidatos?

  • ¿Quién es el más criticado, y hacia quién dirige sus críticas?

  • ¿Qué tipo de mensaje emiten los líderes políticos?

  • ¿Y cuáles son los atributos que los medios destacan de los candidatos?

Gracias a la metodología aplicada por las consultoras encargadas del análisis y especializadas en la medición de la reputación y la agenda pública, tanto la ciudadanía como los profesionales de la comunicación y cargos públicos podrán conocer de primera mano, mediante un tracking diario, el clima mediático de una de las campaña más decisivas e importantes de América Latina.

PRIMEROS DATOS DEL ESTUDIO

AMLO, CANDIDATO MEJOR

TRATADO POR LOS MEDIOS

En los últimos 7 días de precampaña (hasta el 14 de febrero) se concluye que el candidato con mejor valoración y, en consecuencia, el mejor tratado por los medios de comunicación analizados ha sido López Obrador, con un 46,1% de las informaciones positivas. Le sigue de cerca Meade con un 42,3% y más alejado se sitúa Anaya, con un 30.9% de valoración favorable.

Atendiendo al saldo entre positivas-negativas, López Obrador alcanza un +19, Meade un +12, y Anaya, el único con saldo negativo, un -9.



AGENDA MEDIÁTICA MARCADA

POR LA CORRUPCIÓN Y FRAUDE

Estudiando la agenda mediática, es decir, los temas sobre los que versa la información en los medios, comprobamos que es el tema etiquetado como “Corrupción y fraude” el que tiene una mayor presencia en los medios, con un 40.32%. La “Seguridad” y “Violencia” obtendrían un 23%, mientras que la “Economía”, en tercer lugar, sería el tema principal en un 21% de las informaciones.

Los equipos de los candidatos debería preguntarse: ¿a quién beneficia que el tema “Corrupción” sea prominente en la agenda?

¿Una baja presencia del tema “Economía” en las informaciones puede tener efectos negativos en el voto de algún candidato?



MEADE MÁS PROPOSITIVO.

AMLO MÁS MOVILIZADOR.

ANAYA A LA CONTRA

Al realizar un análisis del discurso de los tres candidatos emitidos en los medios de comunicación, se puede comprobar cómo el mensaje de Meade está orientado a la realización de propuestas políticas en un 31,8% de su comunicación, mientras que en López Obrador el mensaje está dirigido de manera destacada a la movilización de su electorado. Distintas estrategias, y distintos mensajes.

Por otro lado, la campaña de Anaya no consigue tomar la iniciativa de forma que le beneficie y el análisis de sus mensajes así lo certifican: el 51% de su comunicación son “Criticas”, por sólo un 10.31% que son “Propuestas”.




Tras el análisis de los primeros datos de esta “Agenda Mediática México 2018” podemos concluir que existe una tendencia mediática clara:

  • López Obrador marca la agenda y es el que consigue introducir los temas principales, además de recibir una cobertura mediática favorable.

  • Meade, tras alcanzar un buen posicionamiento en su “destape” como candidato, mantiene una línea mediática demasiado regular con una carencia de “golpes de efecto” que relancen su campaña e ilusione a su electorado.

  • Anaya, por el momento no consigue controlar su campaña ni su comunicación, dedicando la mayor parte de su presencia mediática a contestar ataques sin que haya margen de colocar el tema y el mensaje que más beneficie a sus aspiraciones.

¿Veremos por parte de los candidatos algún cambio de estrategia en medios en la próxima semana? Busca el informe semanal en ceonline.com.mx

#Eleccion2018

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