LA ADELANTADA LISTA DEL 2024… y sus asesores. Iniciado el período presidencial, es deporte nacional



Iniciado el período presidencial, es deporte nacional en México especular con los que buscarán “la grande” dentro de seis años. Por ello, para contribuir a esa danza de suspirantes, ofrezco un breve listado de aquellos que en los diferentes partidos tienen hoy su boleto como “presidenciables” y como plus, los consultores que trabajarán con ellos para lograrlo:


MORENA



CLAUDIA SHEINBAUM. Es la niña de los ojos de López Obrador. Hoy, nadie tiene el consentimiento ni aprobación del gran líder de MORENA como ella. A favor tiene el gran despliegue mediático que da la CDMX. ¿Su estratega político? Hugo Scherer en lo discursivo y redes. Iván Silva de Heurística, trabaja en la producción creativa.












MARCELO EBRARD. Pareciera ser el candidato natural. Tras el decline a favor de AMLO en 2012 y su incorporación a este gabinete, en los pasillos políticos no se habla de otra cosa para Ebrard que no sea la candidatura presidencial de 2024. A favor tiene haber sido opositor casado contra el régimen de EPN y ser considerado el mejor alcalde del mundo. ¿Su asesor? Cuitláhuac Bardán.











PAN



JAVIER CORRAL. El gobernador de Chihuahua se manda solo. Trae un discurso bien aprendido y aceptado mediáticamente. Se ha manifestado opositor a este y el pasado gobierno y eso, le suma bonos. En ACCIÓN nacional, tras la muerte del senador Rafael Morena Valle, los caminos se le abren. Habrá que ver qué tal gobierna y la aceptación de sus gobernados al mandato.











DIEGO SINUHÉ. El grupo Guanajuato, ese que nunca pierde la elección estatal, podría buscar en él al candidato presidencial que se les ha negado. Sería la manera en que esa legión panista sería reconocida por vez primera a nivel nacional. Tiene presencia y recursos, sin embargo su discurso ahora mismo es débil. ¿Su asesor en comunicación? Por ahora se trata de grupos locales, sin embargo cerca está ya el experimentado Luis Rodolfo Oropeza, quien mucho podría ayudarle.






MOVIMIENTO CIUDADANO



ENRIQUE ALFARO. Tiene la patria potestad del discurso opositor en el país. Ha llamado la atención de los medios nacionales gracias a un discurso bien articulado y un muy buen manejo de redes. Por recursos difícilmente parará, Jalisco es uno de los estados con erario fuerte. Como estratega estrella, tiene a Rafael Valenzuela, de Eu-Zen, con quien trabaja desde hace varios años.










PRD



SILVANO AUREOLES. Del PRD poco queda. Y allí está el gobernador de Michoacán. Ha cerrado el año con fuerza en lo discursivo buscando también ser el referente opositor. Hasta ahora, ha logrado atraer la atención de los medios. Como estratega de cabecera tiene a Carlos Mandujano de Cuarto de Guerra, y en el manejo de medios a Julieta López.










PRI


En el PRI el panorama resulta desolador. Los gobernadores siguen siendo institucionales ante la figura presidencial y habrá que esperar un poco más para ver quién se anima a ser diferente.

Por tiempos, habría que seguir a Alejandro Murat de Oaxaca (asesorado por Gisella Rubach en lo tradicional y Daniel Días en redes) y a Alfredo Del Mazo (su asesor: Ricky Arango).

Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)