LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN EL SIGLO XXI



En esta nueva Sociedad 2.0, en el que desaparecen los papeles predominantes de intermediación de partidos políticos y sindicatos, surgen nuevos modelos de articulación y movilización ciudadana, colectivos que basan su funcionamiento no en la anarquía, sino en los valores de la ética hacker.

Partidos y sindicatos que pierden el respaldo de la base social por una total desconfianza de la ciudadanía hacia estructuras políticas del pasado, muy relacionadas con el control, la fuerte jerarquización y centralización del poder, ocultación de información y opacidad, sumado al descrédito y la corrupción.

Vivimos en la Sociedad-Red, cuyo fundamento, como define Castells, va más allá de un simple proceso de comunicación o acceso a la información, hablamos de valores, interacciones,.. de una nueva manera organizativa de nuestras vidas.

Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y comunicación. Lo que hace internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos

Internet se ha convertido en la fuente de información, en el mejor canal de difusión ante cualquier crisis política, disminuyendo el poder de los grandes medios de comunicación, intercambiando roles de emisor y receptor (cualquier persona puede producir desde cualquier parte del mundo),... y surgen nuevos movimientos ciudadanos, nuevas maneras de interactuar, comunicar y participar, se trata de descubrir estas nuevas posibilidades, de compartir nuevas ideas e iniciativas para generar nuevo conocimiento.

Se establecen nuevas relaciones horizontales entre diferentes estamentos o departamentos. Se generan sinergias en tiempo real y se favorece la participación. Sin embargo, las estructuras políticas del pasado, jerarquizadas y protocolizadas se enfrentan a la filosofía de la apertura y la distribución que significa la Sociedad 2.0, a la viralidad del mensaje.

La comunicación política será eficaz para la sociedad si respeta, potencia y difunde los valores 2.0

Hasta hace pocos años cualquier persona presentaba una serie de puntos co- munes (mismos programas de televisión y radio, mismos periódicos, lectura de libros similares,..) con internet todo ha cambia- do, la interacción ahora es más profunda pero con menos personas, la relación deja de ser geográfica y pasa a ser psicográfica.

Si la política necesita una regeneración, la comunicación de la política, la comunicación política y la comunicación en la política, también. C&E

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