La esposa de Moreno Valle vs. la esposa de AMLO: Ambas buscan la gubernatura de Puebla



Tras hacerse públicas las intenciones de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, para contender por la gubernatura del estado de Puebla, al igual que Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador panista del mismo estado, Rafael Moreno Valle, nos damos a la tarea de hacer una comparativa de sus perfiles.

Si bien han ocupado cargos públicos, aún no queda del todo claro cómo es que ambas manejarán sus campañas y estrategias para hacerse de la gubernatura, pues cada una ha abordado su carrera política de forma muy distinta, así que conozcamos más a fondo a cada una.

-Beatriz Gutiérrez Müller

Aunque se cree que nació en Puebla, es originaria de la Ciudad de México. La esposa de AMLO, es egresada de la Universidad Iberoamericana de Puebla en la carrera de comunicación desde 1998. Es hija de un administrador de empresas llamado Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müeller, de descendencia chilena y alemana.

En materia académica, cuenta con su tesis de titulación llamada “Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales”; cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas, para la cual presentó la tesis ”El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Profesionalmente, Beatriz Gutiérrez Müller se ha desempeñado como periodista, destacando su paso por el periódico El Universal, así como en la radio de Puebla, además de pertenecer a la compañía de Medios Argos, propiedad del productor Epigmenio Ibarra.

Dentro de su experiencia en cargos públicos, ha estado en la Dirección de Difusión del Gobierno del Distrito Federal como asesora de comunicación en 2006; más adelante, también ocupó un cargo como asesora en la sección de asuntos internacionales.

Posteriormente, Beatriz Gutiérrez Müller, comenzó a tener un contacto mucho más estrecho con el líder de Morena, lo que terminó por culminar en una relación formal. La hoy esposa del candidato que más veces se ha registrado para una elección de cargo federal, es una fiel acompañante de su marido en sus eventos públicos, marchas y demás compromisos.

-Martha Erika Alonso

Originaria de Puebla, es egresada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además de que estudio Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana del mismo estado, donde obtuvo el grado de Excelencia académica.

Al mismo tiempo ha cursado grados y diplomados en comunicación y marketing, mismos que tomó en la Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, España, entre muchos otros. Al mismo tiempo, ha participado en diversos congresos enfocados en la comunicación, la publicidad y la mercadotecnia como ponente.

Dentro del sector público, Martha Erika Alonso ha ocupado puestos encabezando el Grupo de Participación Ciudadana del H. Congreso de Puebla; también encabezó el Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla; fue presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y de la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos. Actualmente es Consejera Estatal y Nacional del PAN.

Del mismo modo, ha sido galardonada por la Asociación Nacional de Publicidad Capítulo Puebla A.C., y por su desempeño al frente del DIF de Puebla, recibió en 2014 el Community Commitment Award, mismo que le otorgó la Asociación Tepeyac de Nueva York. Se unió a Rafael Moreno Valle en 2004.

De confirmarse la intención de Beatriz Gutiérrez Müller para contender por la gubernatura de Puebla, esta podría verse afectada debido a la reputación de su marido, quien recientemente se ha visto envuelto en escándalos relacionados con guerra sucia. Por su parte, Martha Erika Alonso correría con una suerte similar, pues Rafael Moreno Valle también ha sido un personaje polémico, especialmente durante su gestión como gobernador del estado de Puebla.

#Eleccion2018

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon