La lucha por 2018 sigue en pie



La lucha por 2018 sigue en pie. Dentro de los partidos políticos están prácticamente definidos los aspirantes. Salvo alguna sorpresa, algún nuevo nombre podría inscribirse en la lista de Presidenciables. A su manera, cada cual hace su lucha.

En el PAN, está más que claro que son 3 los que buscarán la nominación. En el PRD y el PRI, todavía invade el misterio. Hay nombres muy claros, es cierto, pero la incertidumbre aún reina.

En el caso del partido del “sol azteca”. Miguel Ángel Mancera y la exposición mediática que le da ser jefe de gobierno de la capital del país, lo tiene en la punta, aunque como el diario Reforma lo indica en sus encuestas, al menos 6 de cada 10 capitalinos los reprueban.

Es allí en donde nuestra portada de hoy toma lugar. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, levanta la mano y como nos lo dice en entrevista: “claro que me gustaría verme en la boleta del 2018, aunque hay que esperar”. Vendrá pues, su etapa para crecer y presumir lo que considera son fuertes logros en un estado del que hasta hace apenas un lustro –con el gobernador pasado- sólo se hablaba del clima de violencia que allí privaba. Después de esos nombres, sólo podría sonar el de Silvano Aureoles, quien trae como handicap el apenas llevar un año en el gobierno de Michoacán.

En el PRI las cosas cambian muy de prisa. El nombre de Luis Videgaray debe borrarse tras la hecatombe que le significó traer a Donald Trump para reunirse con el Presidente de la República, el mismo que por cierto, tiene en cuestión de medios toda la cobertura, pero no el talento de su equipo para remediar el mal de la impopularidad.

Pareciera, por números ahora mismo, que Miguel Ángel Osorio Chong vaga solo y su alma rumbo a la candidatura. No obstante, como lo hemos dicho, en el camino priista nada hay escrito y las cosas cambian de inmediato. Tan es así, que ahora el rival más fuerte del encargado de la política en el país es el flamante secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien resulta con números marginales en las encuestas pero que ahora mismo tienen voces a favor que le suponen fuerte por sus relaciones al interior del PAN y su paso en varias secretarías dentro del gabinete peñista.

Salvo alguna sorpresa outsider de último minuto o una rebelión de Manlio Fabio que lo devuelva a la lucha, la elección tricolor se cierra en esos nombres.

Lo interesante es que todos ellos ya están conscientes de su papel y han empezado a mover fichas estratégicas en su posicionamiento. Han empezado a trabajar de manera profesional con consultores y la lucha en los meses venideros se antoja interesante.

Obvio, sobra decir, que todos los estrategas están hoy en nuestra lista Reed Latino, y que toda esta historia la seguiremos contando en estas páginas que están a punto de cumplir 7 años de existencia.


Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon