LA MUJER DETRÁS DE LAS REDES DE PEÑA



No se trata de Alejandra Lagunes. No. Sin embargo, sí es mujer y es parte del equipo que dejó en Los Pinos operando el manejo web de la imagen presidencial. Según Mitofsky, de agosto a noviembre la aprobación de Enrique Peña subió 6 puntos porcentuales, de 18 a 24%. Pobre y reprobatoria, cierto, sin embargo EPN se queda en curva ascendente y eso pueden explicarlo varios motivos y el trabajo de quién maneja sus redes.

Enumero esos motivos que han hecho al presidente saliente crecer un punto al mes, algo que tras una estrepitosa caída en popularidad (de 57% en mayo de 2013 a 17% en enero de 2017), sólo había ocurrido entre febrero y noviembre del año pasado:


  • Dejó de ser el blanco favorito de López Obrador y su equipo. En medio de una transición dócil, pasada la elección, se acabaron los golpes de manera sistemática.


  • El segundo punto tiene que ver con un no- table bajón de perfil de Peña Nieto como presidente, al grado de aparecer menos en medios y dejando a Andrés Manuel lle- nar ese vacío mediático de autoridad. Así, sin reflectores, sin lupa que magnifique pifias, la legión de antiEPNs (sobre todo en redes), mermó.


  • El tercer punto tiene que ver con el título de esta columna. Los ataques en redes sociales contra el mexiquense bajaron, y desde agosto se dio libertad a quien maneja esos medios para arriesgar más. Por ello desde entonces pudimos ver que Peña era mortal y contestaba a un seguidor de Facebook los piropos hacia su hija; que Juan Carlos Morales, su fotógrafo, también toma buenas placas y son subidas a Instagram; y que al fin se entendió el lenguaje de tuiter y se creó material especial.


Tarde dirán algunos. Nunca es tarde, podría decir el propio Presidente mientras se pregunta por qué no se lo permitió desde antes a Paloma Franco, esa joven veracruzana que trabaja con él desde la época de la gubernatura en EdoMex, y que hoy vale la pena destacar por su labor, pues según algunas voces al interior de la residencia oficial, ella hizo posible la entrevista con Chumel Torres, que hasta ahora tiene 1.2 millones de visitas en Youtube.


  • Señor, Chumel Torres lo invita a hacer un video con él. Creo que es una gran oportunidad para empezar a despedirse, le habría dicho Paloma a EPN.

  • Ok, ¿oye, conoces a Chumel Torres?, preguntó el presidente a un secretario que estaba cerca.

  • Sí lo conozco señor, es bueno. Es un “youtuber”.

  • Órale pues paloma, dile que sí y encárgate de ello, respondió el mexiquense.


Y así inició la despedida de Peña Nieto. Cuando el trabajo de Paloma Franco comenzaba a notarse y la última medición lo tenía aún en el piso de los 18 puntos.

El ex presidente de México eligió Instagram para, con 10 fotos -una por día- dejar su legado digital en materia de comunicación. Las redes fueron su principal debilidad en 6 años, pero en los últimos 5 meses fueron también los que mejores frutos le dejaron.










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