La votación está cambiando. ¿Están los consultores manteniendo el ritmo?



Por: Adam Probolsky. @adamprobolsky

En los últimos años, los votantes han expresado su angustia por la sensación de que su voto no cuenta. Para encontrar mejores funcionarios electos y combatir la angustia de los votantes, muchas comunidades han rechazado el sistema de votación tradicional y han adoptado métodos de votación alternativos.

La pregunta es, ¿las campañas se mantienen?

Los nuevos métodos de votación requieren una nueva estrategia para poder ser decididos antes de que pueda decidir cómo acercarse a los votantes. Vamos a explorar algunos de estos sistemas de votación.


Votación acumulativa

Se supone que la votación acumulativa ayuda a fortalecer el poder de voto de los grupos minoritarios y a aumentar las oportunidades para los candidatos minoritarios. Los votantes pueden emitir tantas papeletas como asientos abiertos. Por ejemplo, si hay tres asientos abiertos para el concejo municipal, cada votante puede asignar tres votos dividiéndolos entre múltiples candidatos o emitir los tres votos para un candidato. En 2020, la votación acumulativa se llevará a cabo por primera vez en Mission Viejo, California. La considerable comunidad latina de la ciudad podría emitir todos sus votos para ayudar a elegir un candidato latino para el consejo de la ciudad, algo que no ha sucedido desde 2006.



Aprobación de la votación

En la elección general de noviembre de 2018, el 64 por ciento de los votantes en Fargo, ND, votaron por ser la primera ciudad en adoptar la votación de aprobación . Esencialmente, los votantes responden a la pregunta "¿Apruebas a esta persona para el trabajo?" Al seleccionar a todos los candidatos que aprobarían para el puesto. Un votante puede seleccionar tantos candidatos que crea que pueden hacer el trabajo, y el candidato con la mayoría de los votos acumulados es elegido para el puesto. Algunos especulan que esto podría llevar a un voto más "de consenso" con la elección del candidato de terreno medio.

Un ejemplo de votación de aprobación en acción incluye a tres candidatos que se postulan para alcalde: dos demócratas y uno republicano. En el escenario de votación tradicional, el republicano podría ganar porque los demócratas dividieron la votación. Pero con la votación de aprobación, los votantes podrían dar el visto bueno a los dos demócratas y el que tenga más apoyo podría ganar.


Votación por elección

La votación por elección, a veces llamada votación de segunda vuelta, es probablemente la modalidad de votación alternativa más conocida, y ha estado operativa en las ciudades del área de la Bahía de San Francisco desde principios de la década de 2000. Con la votación por orden de preferencia , los votantes eligen a un cierto número de candidatos y los clasifican según sus preferencias.

Si no se alcanza una mayoría después de contar las primeras elecciones de los votantes, el candidato con el menor número de votos se elimina del concurso. A los votantes que votaron por el candidato eliminado se les redistribuirá sus votos de acuerdo con su segunda opción. Los votos se recuentan con esta nueva distribución hasta que se alcance la mayoría de los votos para un candidato.



Cada uno de estos sistemas alternativos para llevar a cabo elecciones parecería castigar a los candidatos más estridentes o agresivos, y en algún nivel fomenta la coordinación, o al menos la civilidad, entre las campañas. Con estos nuevos sistemas de votación, las campañas deben apelar a un electorado más amplio, que también requiere un enfoque matizado para las encuestas.

La pregunta estándar de la industria de la investigación: “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?” Puede que ya no funcione para un sistema de votación en el que los votantes puedan elegir a más de un candidato de una forma u otra.

La mayoría de los consultores y encuestadores carecen de experiencia en correr carreras y realizar investigaciones en estos nuevos entornos electorales. Promover a su candidato o su lista de candidatos y golpear a su oponente es bastante estándar para cualquier elección, hasta ahora. Espere que cambien a medida que proliferen nuevos esquemas de votación más allá de los limitados enclaves que existen en la actualidad.

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon