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LAS 4 EMPRESAS DE MENSAJERÍA DIRECTA DIGITAL

QUE LA ESTÁN ROMPIENDO EN MÉXICO



Por: Yassin Radilla. @YassinRadilla

Foto: Raúl Rodríguez. @pixsport


Hace apenas unos lustros era impensable la dependencia de la humanidad a los dispositivos móviles. Hoy por hoy, la sociedad está ávida de información. Desde primeras horas de la mañana desayunan noticias y anuncios de todo tipo y el teléfono móvil está ahí para proveer. La rutina es similar por la noche y en cualquier momento de ocio.


Con todo el potencial de consumo, los gobiernos y la clase política no deben ni pueden quedarse fuera de esta conversación, si es que buscan posicionar sus promesas de campaña o quieren alentar la confianza de sus gobernados. Y es que la tecnología ha demostrado una y otra vez, con todo y sus implicaciones negativas, posibilidades para potenciar y optimizar los procesos comunicativos. No es posible dilucidar los límites de la combinación política-tecnología, pero por lo pronto, consultores y especialistas en medios digitales han encontrado un nuevo canal: la comunicación directa y personalizadas que ofrece la telefonía y los dispositivos móviles.


Aunque aún hay resistencia, si un candidato desea el triunfo o un gobernante busca su aprobación, deberá hacer comunicación directa y personalizada, es decir, usar las herramientas de envío de mensajes de texto y WhatsApp, entre otras. Muchos visionarios lo han entendido y en poco tiempo han consolidado una oferta interesante de firmas que ofrecen estos servicios en el país y el extranjero.


En esta edición de C&E Campaings & Elections conversamos con los directores de cuatros de las firmas más sobresalientes del país. Cada uno ofrece visiones distintas y ventajas particulares para hacer que el mensaje correcto llegue en la forma y el tiempo más adecuados a los displays de los teléfonos celulares.


Se trata de las compañías E-Contact, DataFi, Personal Direct y Massive Contact, dirigidas por una joven generación de profesionales de la comunicación y la tecnología que unen esfuerzos para potenciar los procesos de comunicación de gobernantes y políticos. En el ejemplar que usted tiene en sus manos conocerá de esta nueva tendencia de la comunicación de masa y su efecto. En esto la actualización nunca se acaba.

Bienvenidos a la nueva realidad.


MANUEL GUERRA CAVAZOS

DataFi, la empresa líder en campañas de telefonía digital




El elaborar campañas de telefonía digital no solo se trata de hacer comunicación masiva por hacerlo, eso cualquiera puede, considera Manuel Guerra Cavazos, presidente ejecutivo de Data Fi Global, una empresa que desde hace cinco años ofrece servicios de contacto directo y personalizado, pero que desde hace ocho meses, tiempo que él lleva en el cargo, se ha superado a sí misma, al incorporar métodos de inteligencia online a las campañas de telefonía digital, decisión estratégica que le permitió rebasar fronteras y participar en proyectos en más de tres países.


A punto de incursionar en otra nación más, conversamos con el joven estratega, quien en entrevista con Campaigns & Elections detalla cómo las campañas políticas y la comunicación de gobierno han evolucionado, al punto de incorporar las campañas de telefonía digital, como un ingrediente básico para garantizar las posibilidades de éxito.

“Quien no incluya en 2021 las campañas de telefonía digital está fuera, es tanto como oponerse a la globalización y si los opositores lo contemplan, pues ya saben el final de la historia”, finca el regiomontano.

Y no se va muy lejos con sus pronósticos. Considera que en este 2019, en las elecciones a gobernador en Puebla y Baja California, a presidentes municipales en Aguascalientes y a diputados en Tamaulipas, quien quiera tener amplia ventaja debe tener en su estrategia, campañas de comunicación telefónica digital: comunicaciones dirigidas a microsegmentos, con información personalizada y de su interés, de forma interactiva y personalizada. A continuación, la conversación:



Campaigns & Elections (C&E): Cuéntanos de tus inicios en la comunicación electoral y de gobierno, así como de tus proyectos profesionales que precedieron tu llegada a DataFi.

Manuel Guerra Cavazos (MGC): Para entender las campañas hay que vivirlas desde diferentes trincheras. Hace años empecé coordinando campañas juveniles en varios estados. Posteriormente trabajé en el tema digital. Siempre tuve la inquietud de aportar algo más a las campañas. Quienes hemos participado en procesos electorales sabemos perfectamente que una campaña de 2010 y una de 2019 son completamente distintas.

Hace poco más de un año fue cuando me di cuenta que nadie (salvo algunas excepciones como Data-Fi) estaba viendo una enorme área de oportunidad; si todos querían pasar ciertos mensajes a ciertos grupos de población, la solución estaba en el smartphone, que hoy es una extensión más de nuestros sentidos. Fue ahí donde contacté con esta empresa para conocer más acerca de ellos, entablé buena relación con sus socios, planteé algunas mejores y proyectos de innovación que gustaron mucho, por lo que al cabo de unos meses terminé siendo socio y el presidente ejecutivo de la misma.


C&E: ¿Cómo hacen esta inteligencia?

MGC: Sabemos que no basta un solo contacto para poder generar empatía, hace falta que el candidato no solo vaya y conecte con las personas, sea casa por casa o a través de un evento masivo, sino que a través de estos métodos tradicionales se van formando y complementando bases de datos de personas que autorizan seguir en contacto con el equipo directo del cliente para después ir creando esa empatía a través de mensajes estratégicos y masivos, pero microsegmentados pues utilizamos herramientas capaces de cruzar nuestros datos con plataformas digitales abiertas como redes sociales que nos permiten saber cosas más a fondo de nuestras bases, para poder segmentarlas y enviarles contenido según sus intereses.


Es importante señalar la gran capacidad que poseemos en minería y cruces de datos para generar una inteligencia tan sofisticada capaz de decirnos que “Juanita Perez” que conoció el candidato en un evento, es una mujer, madre soltera de 46 años y no siempre ha votado por ‘X’ partido. Para ella será un tipo de mensaje, mientras que para “Pedrito Mendez”, de 20 años con licenciatura trunca, necesitará otro tipo de mensaje, con un lenguaje y comunicación destina que el planteado para “Juanita”, he ahí la riqueza de Data Fi, su capacidad de microsegmentación y elaboración de mensajes estratégicos.


Cuando un partido político nos pide hablarle a su base, nos hacen llegar los datos de las personas que autorizaron se les envíe información del partido. Entonces con esas personas trabajamos. Cabe señalar que los partidos tienen el registro de sus militantes. Ellos se encargan de la protección de sus datos, que es un tema que cuidamos al cien por ciento. Si el objetivo en mandar un mensaje del presidente del partido a una población específica, por ejemplo madres de 25 a 30, es ahí donde me pongo a hacer inteligencia. El mensaje tiene que variar radicalmente. No es lo mismo hablarle a una priista con tendencia hacia el enojo, que otra que toda su vida se ha identificado con el partido.




C&E: ¿Qué tan personalizado son sus mensajes?

MGC: Nosotros hacemos envíos efectivos. El nivel de personalización en cada caso varía, sin embargo, podemos hacerlo masivamente como si se tratara de mensajes individualizados de Juan a Pedro, apoyados claro, de sistemas de inteligencia artificial, elemento que nos distingue de nuestra competencia.


C&E: ¿Qué ventajas les ofrecen a sus candidatos con estos mensajes directos y personalizados?

MGC: Todos sabemos que una política pública sin una correcta campaña de comunicación no es efectiva, sumando a la percepción negativa que tiene la sociedad del gobierno. Ahora bien, el utilizar una campaña de telefonía digital, inteligente, dirigida, nos garantiza en unas horas el conocimiento y, en unos días, su aceptación. En un día la ciudad estaría enterada de algo, con la garantía de que será un mensaje personalizado, pues no podemos estar mandando información por mandarla. Además, es incómodo molestar a la gente que no tiene interés en el tema.


Yo le puedo decir al cliente "tú quieres que impacte el cien por ciento de tal segmento. Yo te sugiero que sea el 20 por ciento”. Podemos recomendar conforme mis perfilados, conforme nuestros propios sistemas de inteligencia.

Trabajamos en colaboración con empresas muy fregonas que nos dan un perfilado a detalle, geolocalizado y demás. Por ello es posible comentarle al cliente “oye, me estoy dando cuenta que tal segmento de tu partido ya lo perdiste, porque está compartiendo publicidad del partido político contrario”. Y es que “si le hacemos llegar un video de una campaña positiva, de un partido en donde ya no se identifica, lo mas seguro es nos va a responder con agresiones ”.