LAS 4 EMPRESAS DE MENSAJERÍA DIRECTA DIGITAL

QUE LA ESTÁN ROMPIENDO EN MÉXICO



Por: Yassin Radilla. @YassinRadilla

Foto: Raúl Rodríguez. @pixsport


Hace apenas unos lustros era impensable la dependencia de la humanidad a los dispositivos móviles. Hoy por hoy, la sociedad está ávida de información. Desde primeras horas de la mañana desayunan noticias y anuncios de todo tipo y el teléfono móvil está ahí para proveer. La rutina es similar por la noche y en cualquier momento de ocio.


Con todo el potencial de consumo, los gobiernos y la clase política no deben ni pueden quedarse fuera de esta conversación, si es que buscan posicionar sus promesas de campaña o quieren alentar la confianza de sus gobernados. Y es que la tecnología ha demostrado una y otra vez, con todo y sus implicaciones negativas, posibilidades para potenciar y optimizar los procesos comunicativos. No es posible dilucidar los límites de la combinación política-tecnología, pero por lo pronto, consultores y especialistas en medios digitales han encontrado un nuevo canal: la comunicación directa y personalizadas que ofrece la telefonía y los dispositivos móviles.


Aunque aún hay resistencia, si un candidato desea el triunfo o un gobernante busca su aprobación, deberá hacer comunicación directa y personalizada, es decir, usar las herramientas de envío de mensajes de texto y WhatsApp, entre otras. Muchos visionarios lo han entendido y en poco tiempo han consolidado una oferta interesante de firmas que ofrecen estos servicios en el país y el extranjero.


En esta edición de C&E Campaings & Elections conversamos con los directores de cuatros de las firmas más sobresalientes del país. Cada uno ofrece visiones distintas y ventajas particulares para hacer que el mensaje correcto llegue en la forma y el tiempo más adecuados a los displays de los teléfonos celulares.


Se trata de las compañías E-Contact, DataFi, Personal Direct y Massive Contact, dirigidas por una joven generación de profesionales de la comunicación y la tecnología que unen esfuerzos para potenciar los procesos de comunicación de gobernantes y políticos. En el ejemplar que usted tiene en sus manos conocerá de esta nueva tendencia de la comunicación de masa y su efecto. En esto la actualización nunca se acaba.

Bienvenidos a la nueva realidad.


MANUEL GUERRA CAVAZOS

DataFi, la empresa líder en campañas de telefonía digital




El elaborar campañas de telefonía digital no solo se trata de hacer comunicación masiva por hacerlo, eso cualquiera puede, considera Manuel Guerra Cavazos, presidente ejecutivo de Data Fi Global, una empresa que desde hace cinco años ofrece servicios de contacto directo y personalizado, pero que desde hace ocho meses, tiempo que él lleva en el cargo, se ha superado a sí misma, al incorporar métodos de inteligencia online a las campañas de telefonía digital, decisión estratégica que le permitió rebasar fronteras y participar en proyectos en más de tres países.


A punto de incursionar en otra nación más, conversamos con el joven estratega, quien en entrevista con Campaigns & Elections detalla cómo las campañas políticas y la comunicación de gobierno han evolucionado, al punto de incorporar las campañas de telefonía digital, como un ingrediente básico para garantizar las posibilidades de éxito.

“Quien no incluya en 2021 las campañas de telefonía digital está fuera, es tanto como oponerse a la globalización y si los opositores lo contemplan, pues ya saben el final de la historia”, finca el regiomontano.

Y no se va muy lejos con sus pronósticos. Considera que en este 2019, en las elecciones a gobernador en Puebla y Baja California, a presidentes municipales en Aguascalientes y a diputados en Tamaulipas, quien quiera tener amplia ventaja debe tener en su estrategia, campañas de comunicación telefónica digital: comunicaciones dirigidas a microsegmentos, con información personalizada y de su interés, de forma interactiva y personalizada. A continuación, la conversación:



Campaigns & Elections (C&E): Cuéntanos de tus inicios en la comunicación electoral y de gobierno, así como de tus proyectos profesionales que precedieron tu llegada a DataFi.

Manuel Guerra Cavazos (MGC): Para entender las campañas hay que vivirlas desde diferentes trincheras. Hace años empecé coordinando campañas juveniles en varios estados. Posteriormente trabajé en el tema digital. Siempre tuve la inquietud de aportar algo más a las campañas. Quienes hemos participado en procesos electorales sabemos perfectamente que una campaña de 2010 y una de 2019 son completamente distintas.

Hace poco más de un año fue cuando me di cuenta que nadie (salvo algunas excepciones como Data-Fi) estaba viendo una enorme área de oportunidad; si todos querían pasar ciertos mensajes a ciertos grupos de población, la solución estaba en el smartphone, que hoy es una extensión más de nuestros sentidos. Fue ahí donde contacté con esta empresa para conocer más acerca de ellos, entablé buena relación con sus socios, planteé algunas mejores y proyectos de innovación que gustaron mucho, por lo que al cabo de unos meses terminé siendo socio y el presidente ejecutivo de la misma.


C&E: ¿Cómo hacen esta inteligencia?

MGC: Sabemos que no basta un solo contacto para poder generar empatía, hace falta que el candidato no solo vaya y conecte con las personas, sea casa por casa o a través de un evento masivo, sino que a través de estos métodos tradicionales se van formando y complementando bases de datos de personas que autorizan seguir en contacto con el equipo directo del cliente para después ir creando esa empatía a través de mensajes estratégicos y masivos, pero microsegmentados pues utilizamos herramientas capaces de cruzar nuestros datos con plataformas digitales abiertas como redes sociales que nos permiten saber cosas más a fondo de nuestras bases, para poder segmentarlas y enviarles contenido según sus intereses.


Es importante señalar la gran capacidad que poseemos en minería y cruces de datos para generar una inteligencia tan sofisticada capaz de decirnos que “Juanita Perez” que conoció el candidato en un evento, es una mujer, madre soltera de 46 años y no siempre ha votado por ‘X’ partido. Para ella será un tipo de mensaje, mientras que para “Pedrito Mendez”, de 20 años con licenciatura trunca, necesitará otro tipo de mensaje, con un lenguaje y comunicación destina que el planteado para “Juanita”, he ahí la riqueza de Data Fi, su capacidad de microsegmentación y elaboración de mensajes estratégicos.


Cuando un partido político nos pide hablarle a su base, nos hacen llegar los datos de las personas que autorizaron se les envíe información del partido. Entonces con esas personas trabajamos. Cabe señalar que los partidos tienen el registro de sus militantes. Ellos se encargan de la protección de sus datos, que es un tema que cuidamos al cien por ciento. Si el objetivo en mandar un mensaje del presidente del partido a una población específica, por ejemplo madres de 25 a 30, es ahí donde me pongo a hacer inteligencia. El mensaje tiene que variar radicalmente. No es lo mismo hablarle a una priista con tendencia hacia el enojo, que otra que toda su vida se ha identificado con el partido.




C&E: ¿Qué tan personalizado son sus mensajes?

MGC: Nosotros hacemos envíos efectivos. El nivel de personalización en cada caso varía, sin embargo, podemos hacerlo masivamente como si se tratara de mensajes individualizados de Juan a Pedro, apoyados claro, de sistemas de inteligencia artificial, elemento que nos distingue de nuestra competencia.


C&E: ¿Qué ventajas les ofrecen a sus candidatos con estos mensajes directos y personalizados?

MGC: Todos sabemos que una política pública sin una correcta campaña de comunicación no es efectiva, sumando a la percepción negativa que tiene la sociedad del gobierno. Ahora bien, el utilizar una campaña de telefonía digital, inteligente, dirigida, nos garantiza en unas horas el conocimiento y, en unos días, su aceptación. En un día la ciudad estaría enterada de algo, con la garantía de que será un mensaje personalizado, pues no podemos estar mandando información por mandarla. Además, es incómodo molestar a la gente que no tiene interés en el tema.


Yo le puedo decir al cliente "tú quieres que impacte el cien por ciento de tal segmento. Yo te sugiero que sea el 20 por ciento”. Podemos recomendar conforme mis perfilados, conforme nuestros propios sistemas de inteligencia.

Trabajamos en colaboración con empresas muy fregonas que nos dan un perfilado a detalle, geolocalizado y demás. Por ello es posible comentarle al cliente “oye, me estoy dando cuenta que tal segmento de tu partido ya lo perdiste, porque está compartiendo publicidad del partido político contrario”. Y es que “si le hacemos llegar un video de una campaña positiva, de un partido en donde ya no se identifica, lo mas seguro es nos va a responder con agresiones ”.


C&E: ¿Por lo que noto ustedes sí hacen estrategia?

MGC: Sí lo quieres ver así, sí, porque ¿qué sentido tiene que te ofrezca un sistema de inteligencia y contacto directo con el que puedes impactar al cien por ciento si no te ofrezco mi experiencia para que no se te revierta en negativos? Más que estrategia, yo diría nuestra experiencia, hemos aprendido mucho en tan poco tiempo, que sabemos qué puede funcionar y qué es lo que jamás deberías hacer, y ese conocimiento también lo ponemos a disposición del cliente.


C&E: Cuéntanos de su esquema de trabajo.

MGC: En DataFi colaboramos alrededor de 45 personas. Cuando tenemos una campaña activa, tenemos un equipo que está de forma permanente en el sitio dando soporte inmediato, y es que el tema no está sencillo, el perfilado, y la construcción del mensaje tiene que ser perfecto, se necesita entender a detalle el comportamiento del segmento, porque ahí es donde metemos gol.


C&E: ¿Qué sigue para la industria?

MGC: Conforme se avance en esta revolución tecnológica, habrá más regulaciones y nosotros habremos de velar por la seguridad de los datos de los ciudadanos, pero también habremos de velar por la libertad de expresión y su derecho a informarse en todo momento. A pesar de que puede haber consultores que no crean en esto, la comunicación directa y personalizada es una revolución que ya empezó. Nadie la puede parar. Una campaña que no crea en esto es una campaña que tendrá un mínimo porcentaje de éxito.


C&E: ¿Y para DataFi?

MGC: Vienen proyectos internacionales muy interesantes. Ahorita estamos construyendo mas y mas. Con acuerdos con candidatos a gobernador, con candidatos presidenciables en otros países. Sin duda somos una de las mejores empresas a nivel global en este tema. Tenemos mucha historia que construir de este servicio, tenemos tantas campañas por ganar, tantos gobiernos o empresas que ayudar, siempre respetando las leyes del país donde trabajamos y siempre preservando los derechos del ciudadano. C&E

NAYELI GÓMEZ

Massive Contact y la posibilidad de tener la política en la palma de la mano




En la era de las fake news y los golpeteos políticos constantes, tener la oportunidad de aclarar o difundir tus posiciones de forma oportuna es valioso y vital, sobre todo hoy en día que la información pulula vertiginosamente y las personas están acostumbradas a recibirla en cuestión de instantes. Como nunca, para bien o para mal, se goza de la inmediatez y tanto los gobiernos como la clase política no están exentos de esta condición.


Para auxiliar y mejorar la eficiencia de sus comunicaciones, la firma Massive Contact trabaja desde hace cuatro años en estrategias y herramientas de comunicación directa para “tomar de la mano a los clientes hasta llevarlos a una posición donde se entiendan mejor con la ciudadanía”, afirma en entrevista Nayeli Gómez, su directora CEO, en entrevista con C&E Campaigns & Elections.


La voluntad de esta joven emprendedora por influir en las campañas políticas y la comunicación de gobiernos, desde lo que se denomina comunicación directa y personalizada, comenzó tras muchos años de experiencia. Ha trabajado 15 años en el ámbito político, en todas las áreas de las campañas. Durante ese periodo notó las necesidades de los políticos y gobernantes al comunicar, como ser más claros y precisos, llegar a públicos más amplios y diversos, en menos tiempo y recursos. Había que echar mano de las posibilidades de la tecnología.


Campaigns & Elections (C&E): Cuéntanos de Massive Contact.

Nayeli Gómez (NG): Tenemos oficinas en la Ciudad de México y Monterrey. Somos alrededor de 35 personas quienes día a día buscamos cómo mejorar la eficiencia de la comunicación, no sólo de candidatos y partidos con el electorado, sino no también de los gobiernos con sus gobernados y marcas comerciales con sus clientes. Primero hacemos estudios que nos dan la oportunidad de obtener información sobre qué necesita nuestro cliente, para hacer inteligencia estratégica, es decir, determinar cuáles mensajes tenemos que enviar a su público objetivo. Hacemos la investigación e integramos una propuesta.


C&E: Ayúdanos a dimensionar el alcance de su trabajo

NG: No hay límite. El límite real es saber si tenemos suficiente información sobre las personas a quienes deseamos llegar. Por ello colaboramos con empresas aliadas en el tema de la información. Estamos en la era de la tecnología, en el tiempo de comunicar eficientemente. Nuestra empresa eficientiza toda la comunicación. Antes posicionar cierta información implicaba alrededor de 5 días. Nosotros reducimos el esfuerzo y el tiempo gracias a los mensajes directos a horas.


C&E: ¿Qué les distingue como firma en comunicación directa y personalizada?

NG: La honestidad en el resultado. Hay veces que la estrategia no funcionó y eso también debemos comunicarlo de inmediato para que se tomen medidas. Nosotros tenemos la oportunidad de conocer la respuesta de las personas que reciben nuestros mensajes o nuestros correos. Tras recibir sus respuestas, aplicamos nuevamente inteligencia, sacamos un extracto de esto y le decimos al cliente su panorama, es decir, le damos insumos para que tomen decisiones sobre cómo mejorar la estrategia, si deben darle un nuevo curso o seguir la misma línea.



C&E: ¿Es como una especie de proceso de dos etapas?

NG: Implica mucho más, pero podemos decir que sí. El primer momento es cuando nosotros aplicamos la estrategia, cuando mandamos el mensaje. La segunda es cuando hacemos la retroalimentación: un reporte para nuestro cliente a partir de las respuestas de quienes recibieron nuestro mensaje, el cual puede ser usado para la toma de decisiones.


C&E: ¿En qué casos es útil?

NG: En muchos por no decir todos, por ejemplo en temas de seguridad para alertar sobre algunas cuestiones en ciertos sectores, de salud, o cualquier acción que te imagines, así como para posicionar y volver viral mil información que convenga al cliente. En pocas palabras, todo aquello que se necesite comunicar de manera efectiva, con retroalimentación y rápido.


C&E: ¿En el caso de los candidatos ha servido para reorientar las campañas?

NG: Sin duda, hemos visto como a partir de la retroalimentación que entregamos muchos estrategas deciden cambiar de mensaje porque no se está logrando el objetivo. Técnicamente lo que ofrecemos a los clientes es una plataforma digital e inteligente capaz de ser una vía de comunicación directa con el destinatario, así lo hemos hecho y hemos logrado posicionar ciertos temas de manera rápida y tú sabes que en una campaña los tiempos cuentan.


C&E: Hace 4 años que se fundó Massive Contact. Es poco tiempo, pero intuyo que hablamos de un escenario completamente distinto al de hoy…¿En ese entonces cómo estaba la industria? ¿Cuál fue el reto de introducir una nueva marca? ¿Ahora cómo estamos?

NG: En ese entonces lo que más funcionaba era el contacto vía SMS que hoy sin duda sigue siendo valioso, pero hemos incorporado WhatsApp a través del análisis de audiencias para ser más certeros utilizando mecanismos que permiten eficientar costos y llegar al número de destinatarios que se desee, por zona, sexo, etc.


"Estamos en la era de la tecnología, en el tiempo de comunicar eficientemente. Nuestra empresa eficientiza toda la comunicación". Nayeli Gómez

C&E: ¿Qué les dirías a tus clientes potenciales?

NG: Que ofrecemos omnipresencia en tiempo real, es decir, la posibilidad de que tu candidato(a) o marca, esté en cualquier momento en la mano de todos y lo digo de forma literal, pues hoy todo mundo tiene el teléfono en la mano.



C&E: ¿El desafío para las firmas de comunicación directa sigue siendo demostrar las bondades de los servicios de comunicación directa?

NG: El desafío es dar a conocer las múltiples ventajas y posibilidades que este servicio ofrece. Un gran reto con el que nos hemos enfrentado es que muchos equipos de nuestros clientes pertenecen a generaciones que no han logrado descifrar cómo es que esto es posible y esto les provoca miedos e incertidumbres. Sin embargo es seguro, práctico y confiable.


C&E: ¿Cuál ha sido el trabajo de Massive Contact?

NG: Hemos estado en muchas campañas en México, particularmente en el estado de Yucatán, Zacatecas y Veracruz. También hemos incursionado en Bolivia y Perú. Tenemos una amplia cartera de trabajo, lo que nos ha permitido retroalimentar y mejorar cada día. Sabemos que el próximo año seremos la mejor empresa de mensajería directa.


C&E: ¿Qué sigue para la empresa?

NG: El cómo evolucionar esta tecnología, cómo hacerla mucho más eficiente, para tener estas contestaciones en un reporte automático, sin filtros. C&E

RODRIGO MONTEMAYOR

Personal Direct: La firma que usa el poder del contacto directo




Para Rodrigo Montemayor su carrera en la comunicación comenzó con un mensaje de texto, así como muchas realidades que inician, cambian o terminan por el poder de apenas unos caracteres. Y es que en la era de la tecnología y el mundo digital, la realidad puede cambiar por unas palabras en WhatsApp. Desde historias de amor frustradas, hasta importantes movimientos sociales, mucho de lo que hoy hay es influenciado por un SMS.


Esto lo entendió el mencionado empresario regiomontano, director y CEO de la firma Personal Direct, ubicada en la Ciudad de México, y por ello, junto a sus 22 colaboradores, ponen a pensar a las máquinas, para ser la vía directa de comunicación entre sus clientes y los clientes de sus clientes.


En entrevista con C&E Campaigns & Elections, Rodrigo Montemayor explica cómo su joven empresa ayuda a los gobiernos y candidatos a comunicarse de manera efectiva y sin intermediarios con sus audiencias, gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial y los servicios de mensajería directa, ya que nos encontramos en una era en la que no se puede dejar fuera estos recursos debido a la alta dependencia de las masas a las tecnologías de la información.


“Para posicionar un mensaje, los gobiernos y los candidatos necesitan hasta un día o dos, si sólo disponen de medios tradicionales. Nosotros, en menos de cinco horas hacemos que el mensaje sea público en toda una ciudad”, comentó.

C&E: ¿Cómo fue el inicio de Personal Direct?

RM: Fue un proceso algo acelerado, yo trabajé en algunos gobiernos municipales y en el del estado, donde conocí a otros ingenieros que hoy son socios míos. Durante una campaña en la que participamos nos pidieron prender nuestro bluetooth para que una empresa nos enviara un mensaje y nos dio mucha risa el sistema que nos pareció arcaico y entre broma y broma fuimos creando Personal Direct. A los cinco meses ya podíamos enviar 500 mil mensajes diarios sin necesidad de que la gente hiciera algo.


C&E: ¿Qué hace Personal Direct?

RM: Nosotros hacemos envío masivo de mensajes, pero en contraste con otras empresas, tenemos un software que hace diferencias en los mensajes de WhatsApp. Nuestra inteligencia artificial va más allá de lo que manejan otras empresas. Eso nos da un plus, porque le podemos dar al cliente la geolocalización de cada uno de los mensajes enviados. Un mapeo final de las zonas cubiertas.



C&E: ¿Cómo funciona?

RM: Una vez que nos pasan la estrategia del cliente, creamos diversos mensajes según los segmentos de población a los que vayamos a llegar, nuestro sistema los geolocaliza y entonces generamos un reporte muy detallado con mapas donde el cliente puede identificar claramente a quién le llegó el mensaje, qué mensaje y por qué, es decir, porque pertenecía a uno u otro microsegmento de población.


C&E: ¿Con cuántos gobiernos han trabajado? ¿En qué campañas han estado?

RM: Lamentablemente por temas de confidencialidad no puedo revelarte el nombre de mis clientes, pero tenemos experiencia probada en temas comerciales y políticos.


C&E: ¿Qué sigue para la firma?

RM: Ser la empresa numero uno de contacto directo en América Latina, sin rodeos.


C&E: ¿Cómo va la industria? ¿Ya cambió de manera significativa a dos años que fundaste Personal Direct?

RM: Hace dos años no se sabía mucho del tema. Hoy en día, en México no existen muchas opciones de empresas que puedan generar este tipo de estrategias, Personal Direct se ha profesionalizado en el uso de la inteligencia artificial para este servicio y hemos demostrado lo que se puede hacer, obteniendo el reconocimiento de nuestros clientes, que para nosotros es lo más importante.


C&E: Entonces sigue siendo un nicho relativamente nuevo para quienes deseen incursionar en estos servicios. Cuéntanos de las ventajas

RM: En los gobiernos con los que colaboramos en este momento requieren informar a la ciudadanía en tiempo real, ya sea por de cierres de calles, medidas de prevención ante ciertas contingencias, etc. En general cuestiones que necesitan ser comunicadas en un plazo no mayor a tres horas, por ejemplo. Somos un gran auxiliar en temas de alertamiento y protección civil. Por otro lado, ayudamos a generar en los ciudadanos la percepción de que sus necesidades son atendidas por su gobierno. Por ejemplo, cuando un ayuntamiento tapa un bache, es posible notificarles a los vecinos de la colonia sobre la acción, sin necesidad de molestar al resto de los habitantes. Si hay un tema de seguridad que sólo afecta a cierta zona, sólo se envía la alerta a los vecinos. Estas son las valiosas posibilidades que ofrecemos a nuestros clientes.



C&E: ¿Cómo lo utilizan los candidatos?

RM: Para compartir propuestas. En el aspecto electoral tenemos un servicio de mensaje-encuesta que nos permite generar información a nuestros clientes. Por ejemplo, hemos mandado la liga de encuestas de Facebook para que la gente ingrese a la red social a votar por los candidatos o alguna propuesta de política publica obteniendo buenos resultados. Ese tipo de recursos hace que la gente entre a las redes sociales a participar y dé su opinión sobre lo que quiere del candidato.


C&E: ¿Para los consultores de la comunicación directa, cuáles son los desafíos en México?

RM: Yo creo que es cómo lo quieren utilizar. Hoy en día los consultores consideran los canales típicos. Para convencerlos, es necesario mostrar la información detallada de lo que se puede obtener de los usuarios de teléfonos móviles, estudios generales de las poblaciones que queremos impactar.

CÉSAR ROSAS

E-contact y el arte de dominar el binomio política-tecnología




La comunicación digital es quizá una de las áreas que más actualización exige a los consultores especializados. Al hacer uso de los desarrollos tecnológicos firmados por gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook, los especialistas en comunicación directa y personalizada deben aprender a dominar sus herramientas, al vertiginoso ritmo de las ambiciones de innovación de estas compañías. Cada cuatro meses se anuncia alguna novedad.


E-contact entiende que, para ser efectivos al comunicar, no hay que bailar a destiempo. Por ello se afanan en la búsqueda permanente del mejoramiento progresivo, para hacer que los mensajes de texto, estrategia mobile y WhatsApp sean útiles para los propósitos de sus clientes: informar acciones de gobierno o políticas públicas, ganar la simpatía de miles de votantes.


César Rosas, joven director de esta firma con sede en la Ciudad de México, en entrevista con Campaigns & Elections describe la importancia de este Kaizen en entornos que parecieran ser muy distintos: política y tecnología, que si se unen se convierten en la voz directa entre candidatos-votantes, entre gobernantes y sus gobernados. A continuación, la conversación con él.


Campaigns & Elections (C&E): ¿Cómo surgió tu interés por incursionar en la comunicación directa y personalizada?

César Rosas (CR): En principio, mi gusto por lo digital surgió desde mi proyecto de titulación, que fue una galería de arte para vender a través de un blog y una página web. Ahí empecé a ver el potencial en este ámbito. Tras graduarme, ingresé a una agencia de medios. Recuerdo que en una campaña queríamos enviar mensajes de texto porque el 78 por ciento de las personas tiene celular, pero en ese porcentaje hay smartphones y teléfonos normales, por llamarles de alguna manera. Para esa campaña sabíamos que la mayoría de la gente no tenía smartphone. El WhatsApp y la publicidad en aplicaciones no nos servirían. Necesitábamos SMS y nunca pude encontrar una empresa que ofreciera este servicio. Por tanto, junto con un amigo, que estaba en comunicación política, comencé a generar ideas y fue así como se formó este tema. La verdad es que los primeros meses no tuvimos ganancias porque decidimos invertir en algo que sí fuera útil para nuestros clientes. Entonces comenzamos a hacer ensayos, prueba y error, y así continuaremos porque esto de lo digital siempre se actualiza. Es un reto nuevo cada seis meses. El nivel de actualización es tan severo para estar en tendencia y estar a la altura del ecosistema digital. Por ejemplo, hay una especialización que se llama Google Champions, en el que te aprendes a usar las herramientas del buscador y sus diferentes plataformas. El certificado dura un año, pero quienes aplican los exámenes nos dicen que la actualización de las plataformas es cada cuatro meses. Google siempre está en esta prueba y error. Nosotros siempre estamos prototipando, en una innovación constante.


C&E: ¿Qué es E-contact?

CR: Es una empresa en la que ofrecemos los servicios de envíos de WhatsApp, de mensajes de textos, y notifications ads para Android y iOS. Éstas últimas no se explotan tanto en México, por lo que quizá asusten a la gente, pero cuando leen el mensaje se espantan para bien. En Estados Unidos lo usan muy seguido. Es una notificación con mensajes muy específicos y muy directos.



C&E: ¿Cuál es su fortaleza?

CR: Innovación. Estamos en un kaizen o “mejora continua” de ser hoy mejor que ayer. Nos gusta ver cosas nuevas, qué se puede hacer. Y la transparencia hacia nuestros clientes. Nosotros somos claros en ello, de la cantidad exacta que enviamos y la estrategia que utilizamos.


C&E: Se percibe estos mensajes como falsos, mal intencionados. A muchos suele disgustar ¿Cómo combatir y sobresalir de estos mensajes, cuando ya hay algunos negativos asociados al envío de mensajes directos?

CR: Es interesante porque el 48 por ciento de los usuarios tiene adsblocks, lo que nos beneficia un poco en cuanto a los anuncios de Google y Facebook. Los mensajes de texto no se pueden bloquear. Sin embargo, nosotros respetamos al usuario que desea ya no recibir mensajes, al eliminarlos de nuestras bases de datos. Por eso es importante entender qué es lo que quiere recibir la audiencia objetivo y darle algo que le sea relevante.


C&E: ¿Ustedes hacen segmentación?

CR: Estamos invirtiendo en machine learning porque es lo que viene. Estamos haciendo segmentación geolocalizada con los notifications ads. Tenemos gente que hace minería de datos, inteligencia, por lo que podemos leer quien estuvo en un evento político, por ejemplo en Parque Lincoln, en Ciudad de México, para replicar el mensaje clave de dicho acto a las personas que asistieron. Ninguna campaña es igual y en toda campaña es un depende. Lo digital no tiene un manual. Puedes tener las bases, pero siempre va a cambiar para cada campaña. Cada campaña es única.


C&E: ¿Cómo convencer a un candidato o gobernante de las posibilidades de la comunicación directa?

CR: ¿Qué es lo primero que haces cuando despiertas? ¿Qué es lo que haces cuando vas en el transporte público o camino a tu trabajo? ¿Antes de dormir o en tus ratos libres? La respuesta es la misma: revisamos nuestros teléfonos. Difícilmente los políticos ven el potencial de esto. Muchos solo se enfocan a otras redes sociales. Si te das cuenta, la red social más usada es WhatsApp. Si mandas un mensaje por ahí, sí o sí la gente lo va a leer.


C&E: Si su pronóstico es correcto, tendremos de pronto a todos los candidatos metidos mandándonos mensajes de texto. ¿Cuál será entonces, ante este escenario, el desafío al enviar mensajes por esta vía?

CR: Lo que nosotros estamos haciendo desde ahora es invertir en inteligencia artificial, para saber cuándo es el mejor momento y la mejor forma de enviar un mensaje, para que haga resonancia Entender incluso el momento en que el mensaje pueda generar mayor empatía con el receptor.


C&E: ¿Cómo va el país en el tema de la comunicación directa y personalizada? ¿De los candidatos presidenciables quién utilizó mejor las estrategias?

CR: No te pudo decir que hubo un mejor y un peor, sólo que fueron diferentes estrategias. Creo que todos tuvieron sus puntadas y sus errores. Lo peor fue enviar una fake new que en lugar de que salieran beneficiados el golpe los terminó afectando a ellos.


C&E: ¿Ustedes usan fake news como estrategias?

CR: No, nosotros no las hacemos, pero es común que nos pidan hacerlas. Por ello, nuestra firma, más allá de sólo enviar mensajes, manda mensajes clave.


"En cuestión del uso móvil, el número de usuarios de teléfonos crecerá más de 10 millones para 2022. Pero el tema va más allá: la gente está bajando más aplicaciones y redes sociales". César Rosas

C&E: Con miras hacia el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza ¿cuáles deben ser las primeras regulaciones en este tema?

CR: Garantizar la libertad de las personas de decidir cuándo sí y cuándo no aceptar los mensajes. Que, así como acepta consciente o inconscientemente los avisos de privacidad, que la gente tenga el mismo derecho de decir ya no quiero. Cuando te llaman del banco, por ejemplo, para ofrecerte una tarjeta, exista la posibilidad de decir que no y te dejen de insistir. Hoy en día, a pesar de que uno pide ya no ser molestado, te siguen llamando y eso es muy desesperante, además de que es negativo para nuestro trabajo. Precisamente uno de nuestros valores como E-contact es el respeto hacia nuestros clientes y también hacia la gente a quienes les mandamos los mensajes. Si tenemos una base de datos de cien personas, quizá veinte nos digan que ya no quieren recibir ese mensaje. La lista se reducirá, pero sabemos que esos 80 tendrán una respuesta que sí queremos, y además existe la posibilidad de que hablen a nuestro favor a quienes se negaron en un principio.



C&E: ¿Cómo será el papel que tendrán las firmas de comunicación directa y personalizada?

CR: Grandísimo. En general la publicidad en digital está creciendo. Yo creo que para ese entonces ocupará de un 60 a un 70 por ciento de la inversión. En cuestión del uso móvil, el número de usuarios de teléfonos crecerá más de 10 millones para 2022. Pero el tema va más allá: la gente está bajando más aplicaciones y redes sociales. El crecimiento de usuarios quizá vaya más lineal, pero la gente está bajando más aplicaciones y quizá para ese entonces llegue una nueva aplicación de mensajería y ahí vamos a estar.


C&E: ¿Qué sigue para la firma y el sector?

CR: Como ya te mencionaba, la inteligencia artificial. En estos momentos

tenemos pláticas con gente de otros países para avanza en el tema. Por otro

lado asistimos a todos los summits sobre inteligencia artificial para conocer

aprender las nuevas tendencias y ver qué aplicar. Se vienen elecciones

fuertes y nuestros servicios son una herramienta que si no usas, puedes

perder muchos votantes. C&E

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