banner sonora abril .jpg

Las campañas y los grupos ignoran wikipedia bajo su propio riesgo




C&E USA, Brian Young. En internet, no hay verdad más grande que Wikipedia.

Las páginas de Wikipedia casi siempre están presentes en la parte superior de los resultados de búsqueda, y la mayoría de los buscadores que buscan respuestas rápidas a preguntas sobre candidatos u organizaciones lo consideran una fuente confiable.

Por esa razón, Wikipedia es una propiedad digital crítica para las organizaciones y campañas de defensa, y aquellos que no están monitoreando activamente sus páginas respectivas están ignorando una oportunidad clave de mensajes, tanto para su candidato o causa como para aquellos que quieran derribarlos.


Las primeras oraciones de un artículo de Wikipedia son traducidas palabra por palabra en el siempre presente Panel de conocimiento de Google y por los resultados de voz de Alexa y Google Home. 


Algunos creen que Wikipedia reside en una caja apolítica no afectada por las fuerzas del prejuicio político. Eso simplemente no es cierto. Así como la guerra de información se lleva a cabo en las plataformas de redes sociales, también se libra en las páginas políticas de Wikipedia.


En 2016, las páginas de Hillary Clinton y Donald Trump vieron un aumento masivo en las ediciones de personas de todo Estados Unidos que intentaban controlar este activo crítico para cada candidato. Un pequeño equipo de editores voluntarios de Wikipedia actuó como el dedo en la presa, y a medida que las páginas se vuelven muy visitadas, las nuevas ediciones requieren la aprobación de editores de nivel superior. Esto quiere decir que el equipo de Elizabeth Warren tendrá poco efecto en su página, al igual que los equipos que luchan por Medicare para Todos y otras leyes populares progresistas. 


Pero eso es para candidatos y asuntos nacionales: las campañas y los consultores tienen mucho más poder sobre las páginas de Wikipedia política a nivel estatal. Como era de esperar, los malos actores lo saben desde hace un tiempo y ya lo están aprovechando. Considere al editor de Wikipedia con sede en Colorado Jeffrey Beall, quien ha trabajado incansablemente para asegurarse de que cada miembro de la legislatura de Colorado tenga su propia foto elegida a mano que no sea su retrato oficial en la parte superior de su página, algunas de las cuales no son halagadoras.


Y podría decirse que no hay nada más crítico que la foto de una página. Un estudio reciente muestra que juzgamos la cara de una persona en menos de 100 milisegundos, y que el atractivo y la confiabilidad están significativamente correlacionados


Si bien Wikipedia mantiene su " punto de vista neutral " como su valor más alto, está claro que solo hay una gran cantidad de bienes raíces digitales que pueden controlar. Depende de su equipo digital asegurarse de que la página de su candidato o causa sea, como mínimo, neutral. 


Las fotos son importantes, pero también lo son las primeras cinco oraciones en cada página de Wikipedia. La búsqueda por voz y el panel de conocimiento de Google obtienen las primeras oraciones, como un reloj, para respuestas a consultas sobre todo, desde iniciativas de votación hasta candidatos. Según una encuesta de 2019, el 71 por ciento de los televidentes usa una segunda pantalla para buscar más información sobre lo que están viendo y ¿qué encontrarán?


Sin lugar a dudas, el Panel de conocimiento de Google con las primeras oraciones de la página de Wikipedia más relevante. A menudo es el primer resultado en una búsqueda móvil y la gente ha confiado en él como una fuente de información rápida y precisa, incluso si el contenido fue escrito por un mal actor. 


Más allá de eso, la adopción de búsqueda por voz se está disparando y Comscore predice que pronto el 50 por ciento de todas las búsquedas en Internet serán de voz. Los televisores casi siempre están al alcance del oído de Alexa, lo que hace que las primeras oraciones sean especialmente cruciales porque no hay segundas respuestas en la búsqueda por voz. Solo hay una oportunidad para obtener una respuesta de voz que favorezca su campaña. 

El mayor pecado de todos es que algunos candidatos, campañas y políticos han optado por ignorar a Wikipedia por completo como una oportunidad de mensajería. Existen numerosos grupos de consultores y páginas de instrucciones que sacan provecho de los resultados de la Búsqueda de Google para "Cómo crear una página de Wikipedia" que podrían ayudar a los candidatos y grupos con menos recursos.


Aún así, el proceso puede llevar algún tiempo (ACRONYM ha estado esperando la aprobación de su página durante tres semanas a partir de este escrito y puede esperar hasta ocho), por lo que es fundamental que actúe para obtener una página meses antes de que la necesite. Y no se equivoque: hay malos actores listos y dispuestos a escribir su página para su candidato si decide esperar o mirar para otro lado. 


Es importante recordar que si no está editando la página de Wikipedia de su campaña, es muy probable que su oponente sí lo esté. E incluso si no confías en Wikipedia como una fuente confiable, la mayoría de las personas lo hacen


También hay espacio para que su campaña incursione en las "artes oscuras". Pero ten cuidado de no volar cerca del sol, Ícaro. La verdad es en ambos sentidos, y en realidad no es una gran edición para agregar oraciones como "Un candidato conocido por su proximidad al escándalo de X" o "Conocido por defender un proyecto de ley que causó X", dentro de las primeras oraciones de su Página del oponente.


Sin embargo, demasiadas ediciones como esta provocarán la ira de la Fundación Wikimedia, que recientemente ha prohibido las direcciones IP de todo el edificio del Capitolio de los EE. UU. Porque los empleados estaban luchando en una batalla demasiado pública . Además, Wikimedia se apresura a golpear las manos y a avergonzar públicamente a las marcas que no cumplen sus reglas públicamente, como lo hicieron con la campaña publicitaria The North Face de Leo Burnett . Cuando ACRONYM sugiere una edición, nos aseguramos de incluir una cita de una fuente confiable para que pase el escrutinio de un editor de auditoría, y sería prudente hacer lo mismo. 


Cada punto de contacto en línea es importante para las campañas, y pocos importan más que Wikipedia. Es el gran ecualizador de verdad de facto para los usuarios de Internet en los Estados Unidos. Todos los resultados de la Búsqueda de Google y casi todos los resultados de la búsqueda por voz obtienen datos de Wikipedia, por lo que es fundamental que su campaña preste atención a la suya, para que alguien más no lo haga por usted. 


*Brian Young es planificador de medios para ACRONYM. Pasa su tiempo libre obsesionado con las tácticas de campaña política digital no tradicionales. 

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon