Las primeras 100 conferencias del presidente AMLO


Luis Estrada[1] @luisestrada

Juan Ramón Moreno[2] @Jota__Erre


Desde su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha convocado conferencias de prensa de lunes a viernes a las 7 de la mañana en Palacio Nacional –salvo contadas excepciones-. El pasado viernes 26 de abril de 2019, día 147 de gobierno, AMLO ofreció su conferencia de prensa matutina número 100.


Las conferencias de prensa diarias de AMLO son un fenómeno de la comunicación: ningún Jefe de Estado o de Gobierno ha utilizado conferencias de prensa diarias para dar a conocer una noticia, posicionar un tema o manejar una crisis.


La duración de las promedio de las primeras 100 conferencias matutinas es de 82 minutos diarios. Durante la primera semana de gobierno, la duración promedio fue de 60 minutos diarios, pero el tiempo que el presidente AMLO ocupa frente a la prensa se ha incrementado: la duración promedio de la semana en que se cumplieron las 100 conferencias fue de 99 minutos diarios. La conferencia más larga hasta ahora fue de 130 minutos (lunes 18 de marzo, al presentar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco), y la más corta fue de 12 minutos (lunes 11 de marzo, al cumplirse 100 días de gobierno).



Aunque la duración de las conferencias muestra una tendencia creciente, el número de preguntas que el Presidente recibe de reporteros diariamente ha ido a la baja: en las primeras semanas de su administración AMLO atendía, en promedio por conferencia, 18 preguntas y 12 reporteros; en la semana de la 100ª conferencia, atendió en promedio por conferencia 10 preguntas y seis reporteros, cerca de la mitad que al inicio.




Hasta la 100ª conferencia de AMLO asistieron 95 personas distintas, de las cuáles 25 nunca participaron (26 por ciento). Entre los integrantes del Gabinete, quienes más asistieron fueron los responsables de la seguridad: General Luis Cresencio Sandoval (Sedena), con 25 asistencias y 15 participaciones; Alfonso Durazo (SSPC), con 22 asistencias y nueve participaciones; Olga Sánchez Cordero (Segob), con 20 asistencias y 11 participaciones; y Almirante José Rafael Ojeda (Semar), con 19 asistencias y 9 participaciones.


Aunque el presidente AMLO conformó un Gabinete con perspectiva de género, del total de asistencias del Gabinete a las conferencias, 66 por ciento corresponden a hombres y 34 por ciento corresponden a mujeres. Del total de participaciones del Gabinete en las conferencias, 68 por ciento corresponden a hombres y 32 por ciento corresponden a mujeres. Además, casi la mitad de las asistencias y participaciones de las mujeres del Gabinete corresponden únicamente a la secretaria Olga Sánchez Cordero (Segob).



Durante sus intervenciones en las conferencias matutinas, el presidente AMLO recurre constantemente a afirmaciones no verdaderas, de manera similar a lo que hace el presidente Donald Trump en sus tweets, mítines y escasas declaraciones a la prensa. Las afirmaciones no verdaderas del presidente AMLO pueden clasificarse en cuatro categorías: promesas, compromisos, no falseables y falsas.[3]


Las promesas son proyecciones a futuro cuya veracidad se verificaría después de un tiempo. Los compromisos son acuerdos con la fuente de reporteros, que posponen la presentación de evidencia y que no siempre se les da seguimiento. Las afirmaciones no falseables son aquellas en las que es imposible verificar si es verdad o mentira. Las afirmaciones falsas son las refutadas por la evidencia existente. Durante las tres primeras semanas de abril, el AMLO realizó en promedio por conferencia 28 afirmaciones no verdaderas: en promedio seis promesas diarias, tres compromisos, 12 afirmaciones no falseables y siete afirmaciones falsas.


De acuerdo con el seguimiento del Washington Post, el presidente Trump hizo nueve mil 451 afirmaciones falsas o engañozas desde su toma de protesta hasta el 1 de abril de 2019 (801 días de gobierno), en todos sus eventos públicos, de lunes a domingo. De mantener la tendencia observada durante abril, el presidente AMLO habría hecho casi seis mil afirmaciones no verdaderas durante su primer año de gobierno, sólo en las conferencias matutinas, de lunes a viernes.


Además de las afirmaciones no verdaderas, AMLO recurre constantemente a términos que buscan hacer señalamientos negativos a sus opositores, aludir a su base electoral, hacer referencias al pasado con implicaciones tanto positivas como negativas o justificar que no posee información suficiente sobre algún tema en particular. Durante sus primeras 100 conferencias, el Presidente usó, siempre en tono negativo, 242 veces el término neoliberal y derivados, 256 veces el término conservadurismo y derivados y 65 veces la palabra fifí. En contraste, siempre con tono positivo, usó 496 veces el término pueblo como concepto abstracto. AMLO utilizó 898 veces a la palabra corrupción en sus primeras 100 conferencias, pero sólo dijo infraestructura 18 veces; mencionó crimen o delincuencia sólo 49 veces a pesar de que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento desde que se tiene registro.


Las referencias al pasado son comunes por parte de AMLO durante las conferencias matutinas: siempre en tono positivo, ha mencionado 47 veces a Benito Juárez, 28 veces a Francisco I. Madero y 11 veces respectivamente a José María Morelos y a Lázaro Cárdenas. Siempre en tono negativo, ha mencionado 56 veces a Carlos Salinas de Gortari, 28 veces a Ernesto Zedillo, 39 veces a Vicente Fox, 41 veces a Felipe Calderón y 34 veces a Enrique Peña Nieto.


El análisis de los siete periódicos de mayor circulación a nivel nacional[4] muestra que, aunque el presidente AMLO aparece permanentemente en los medios de comunicación, no necesariamente logra posicionar en la agenda los temas principales de su gobierno. La revisión de las notas principales de las primeras planas de los siete periódicos referidos muestra que, de 578 notas principales, sólo 59 retomaron lo dicho por AMLO en su mensaje inicial de la conferencia del día anterior (10 por ciento). De esas 59 notas, 15 fueron de La Jornada, 14 de Excélsior, 10 de Milenio, siete de El Financiero, cinco de Reforma, cuatro de El Universal y cuatro de El Economista.


Los mensajes principales del presidente AMLO en sus giras tampoco se retoman en los siete periódicos de mayor circulación nacional: De 444 notas principales, sólo 29 retomaron el mensaje dado por AMLO en su gira del día anterior (siete por ciento). De esas 29 notas, 11 fueron publicadas por La Jornada.


Si bien la estrategia de comunicación del Gobierno federal gira en torno a las conferencias matutinas de AMLO, el número de personas que las sintonizan muestra una clara tendencia a la baja. La cuenta oficial del presidente AMLO en Facebook tiene casi seis millones de seguidores; ahí se transmiten en vivo las conferencias diarias y luego el video queda guardado como material multimedia de la cuenta. La primera conferencia, el lunes 3 diciembre de 2018, tuvo cerca de un millón y medio de vistas entre sus seguidores; en contraste, la 100ª conferencia del viernes 26 de abril de 2019, tuvo menos de 400 mil vistas en Facebook. Si se grafica una línea de tendencia del número de vistas de las conferencias diarias, se encuentra que cada conferencia tiene seis mil vistas menos que la anterior.



Ningún Presidente en México había llevado a cabo conferencias de prensa diarias, pero en las conferencias de AMLO no necesariamente asisten los integrantes del Gabinete que están resolviendo crisis del Gobierno federal, ni se responden adecuadamente las preguntas de la fuente, ni se informa a la ciudadanía y ni se posicionan los temas más relevantes de la agenda del Gobierno. De acuerdo con la evidencia observada, más que un ejercicio de información, transparencia y rendición de cuentas, las conferencias matutinas parecen ser el instrumento predilecto de propaganda del presidente AMLO. C&E

[1] Socio-Director de SPIN. Coordinador del Diplomado en Análisis Político del ITAM. @luisestrada_

[2] Ciencia Política y Economía en el ITAM. Investigador en el Centro de Estudios Alonso Lujambio. Columnista en Diario La Razón. Consultor de SPIN. @Jota _ _ Erre

[3] (Luis Estrada, El Universal, Las afirmaciones no verdaderas de las conferencias diarias de AMLO: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/luis-estrada/nacion/las-afirmaciones-no-verdaderas-de-las-conferencias-diarias-de-amlo)

[4] Se analizaron: El Economista, El Financiero, El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma.

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon