Lenin gana en Ecuador; pero habrá segunda vuelta


El candidato Lenín Moreno obtiene el 39,12% frente al 28.31% de su rival, Guillermo Lasso, con el 88.4% de sufragios escrutados


Los primeros resultados oficiales de CNE en Ecuador mostraban una clara ventaja del candidato oficial, Lenín Moreno del movimiento socialista Alianza País, quien hasta éste momento obtiene un 39,12% de los sufragios válidos y Guillermo Lasso de CREO y SUMA un 28.31% tras el conteo de 88.7% de las actas electorales, según los datos del Consejo Nacional Electoral.


Para ganar en esta primera vuelta, el candidato debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo. Por eso Moreno todavía no tiene asegurada la victoria, de mantenerse esta tendencia, habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril.


En las elecciones de Ecuador, votaron alrededor de 9.365.593, teniendo una participación del 51,64 por ciento.


Imagen: CNE


En entrevista para Telesur, Lenin Moreno dijo que están a 12 puntos por encima del candidato opositor: “De acuerdo a nuestras proyecciones, podemos llegar a 40 por ciento y más, que es lo que necesitamos, pero hay que reconocer que tenemos más de un millón de votos por encima del segundo candidato. Eso se le va a ser muy difícil remontar. Nosotros necesitamos un 10 por ciento, en caso de que haya una segunda vuelta. Él necesita 22 por ciento”.


Por su parte, Guillermo Lasso, en rueda de prensa, afirmó que no se dará por vencido y que ya prepara su campaña para la segunda vuelta, programada para el 2 de abril: "El trabajo territorial empieza desde el día de hoy, intentaremos estar en todos los rincones de la patria porque no vamos a descansar hasta lograr la victoria definitiva del pueblo ecuatoriano, que quiere el cambio" aseguró el ex banquero.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció esta mañana en Twitter, admitiendo la posibilidad de una segunda vuelta electoral, cuando aún Ecuador no tiene resultados oficiales completos que confirmen la tendencia que asegura que los ecuatorianos volverán a las urnas en abril.


"Todavía hay cerca de 1’200.000 votos en juego. Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril", tuiteó Correa, que añadió: "Hemos obtenido mayoría absoluta en la Asamblea. Cerca de 75 asambleístas. Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre".



LENÍN MORENO. ALIANZA PAÍS


En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa Delgado, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013.

Consultor: Jordi Segarra, El equipo de campaña.














GUILLERMO LASSO. CREO - SUMA


En mayo del 2012, luego de 42 años de trabajo exitoso en el sector bancario, renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales.






Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon