The Lincoln Project: cómo usar a Ronald Reagan para humillar a Trump

En los últimos meses, este grupo de republicanos han producido y emitido más de ochenta anuncios en redes sociales y televisión con un objetivo: evitar que vuelva a ganar Donald Trump


Textos de otros*


Durante esta semana se está celebrando la Convención Republicana en la que tanto Donald Trump como Mike Pence se han convertido en los candidatos oficiales del Partido Republicano a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos. Millones de espectadores están siguiendo a través de la televisión y las redes sociales los diferentes discursos que tratan de movilizar a la base social republicana para conseguir la reelección el próximo 3 de noviembre. Y precisamente con el objetivo de impedirlo se puso en marcha el pasado mes de diciembre “The Lincoln Project”, un comité de acción política que se ha convertido en unos de los inesperados protagonistas de la campaña por sus certeros ataques en forma de anuncios.


Detrás de este nombre, que honra la memoria del fundador del Partido Republicano Abraham Lincoln, han unido sus fuerzas un grupo de conocidos y respetados consultores republicanos (Steve Schmidt, John Weaver, Rick Wilson, Stuart Stevens, etc.) que comparten muchos años de experiencia trabajando para una larga lista de líderes como George W. Bush, Ronald Reagan, John McCain o Mitt Romney. Por ello, saben cómo y dónde golpear, ya que durante décadas su trabajo ha sido el de conquistar las mentes y los corazones de los votantes republicanos, pero ahora consideran que Trump ha dejado de representar las esencias del Grand Old Party y su presidencia es dañina para el país.


Despierta


En los últimos meses han producido y emitido más de ochenta anuncios en redes sociales y televisión que han tenido un notable impacto. Uno de los más populares es “Wake up”, con cerca de cuatro millones de reproducciones solo en YouTube. El video cuenta la historia de un joven votante de Trump en 2016 que sufre un accidente de tráfico que le tiene en coma durante más de tres años y consigue despertar en 2020 junto a su familia, también simpatizante de Trump, con quien mantiene una divertida y demoledora conversación sobre qué ha pasado en Estados Unidos durante este tiempo y hasta qué punto Trump ha cumplido las promesas que hizo en 2016.



Uno de los grandes referentes para los votantes republicanos de las últimas décadas es Ronald Reagan. En su campaña de reelección de 1984 lanzó el mensaje de “It´s morning in América” (Amanece en América) transmitiendo la idea de que tras unos años de depresión, recesión y pesimismo Estados Unidos volvía a liderar la economía mundial y el mundo libre. The Lincoln Project lanzó recientemente un anunció en el que utilizaba tanto la estructura de ese discurso de Reagan como su iconografía y su estilo, pero adaptándolo a la realidad actual y cambiando “Morning in America” por “Mourning in America “(Luto en América). Sin duda, otro eficaz mensaje que pretende hacer pensar a muchos de los que por entonces apoyaron al presidente Reagan.


Anuncio original de Reagan de 1984:



Anuncio de The Lincoln Project de 2020.



Y es que precisamente esa es la misión de esta iniciativa: apelar a los votantes republicanos exponiendo los daños que la presidencia de Trump está haciendo al país y, por tanto, evitar que vuelvan a apoyarle en las urnas. Además, The Lincoln Project está evidenciando la profunda crisis interna en la que está inmersa el Partido Republicano, ya que sus ataques también están dirigidos contra aquellos líderes en el Congreso, el Senado o en los diferentes estados que sí están apoyando al presidente Trump. En este anuncio, titulado “Names”, puede verse cómo las críticas apuntan contra conocidos personajes republicanos como Ted Cruz, Marco Rubio, Mitch McConnell, Lindsey Graham, Joni Ernst, etc.



The Lincoln Project también es consciente de la importancia que los hispanos van a tener en esta elección, por lo que ha comenzado a producir anuncios en español. Para ello, cuenta con los consultores que más éxito han tenido acercando a presidentes republicanos al electorado de habla hispana: Lionel Sosa y César Martínez-Gomáriz. Ambos fueron los responsables de este anuncio emitido la semana pasada, “Hasta la vista”, en el que se critica la gestión que Trump hizo en 2017 de la crisis que Puerto Rico sufrió por los huracanes y en la que el presidente lanzaba papel higiénico a los afectados.



Como era de esperar, el trabajo de The Lincoln Project ha despertado el aplauso desde las filas demócratas. James Carville, el consultor demócrata que acuñó la famosa frase de “¡Es la economía, estúpido!” en 1992, lo definía como “más eficiente y agresivo” que los comités de acción política demócratas. Hasta finales de marzo, el proyecto había recaudado cerca de tres millones de dólares, una cifra que sin duda que se habrá incrementado mucho en las últimas semanas. No obstante, hasta el 3 de noviembre no sabremos si The Lincoln Project será capaz o no de lograr el objetivo con el que nació: evitar una nueva victoria de Trump.


*Textos de otros. Publicado originalmente en El Confidencial por Daniel Ureña.


Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon