LOS 11 MEJORES CONSULTORES DIGITALES DEL MUNDO



C&E Español. La comunicación estratégica digital cobra cada vez más relevancia en la comunicación de campaña electoral y de gobierno. Lo ocurrido con Cambridge Analytica nos deja en claro que una buena estrategia es capaz de ayudar a moldear ciudadanos que se convertirán en aliados de nuestros candidatos y gobiernos.


Los siguientes estrategas, son todos prueba vigente y actual de ello. Se trata de los mejores consultores políticos digitales de la actualidad en el mundo, y sus logros pueden demostrarse y están a la vista de todos:


Sergio José Gutiérrez (México, 44 años)


Sergio José Gutiérrez

Es la mente detrás del manejo de la estrategia digital para más de 100 campañas políticas, entre ellas 21 candidatos presidenciales en 4 continentes, entre ellos USA, México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Peru, Chile, Argentina, Bolivia, Francia, España, entre otros. Su empresa Espora es considerada el referente mundial en comunicación digital política. Ha sido nombrado estratega digital del año en todas las asociaciones de consultores políticos en el mundo. Antropólogo, neurocientífico y científico de datos conocido en el campo de la consultoría mundial como el “Rey del internet” por su manejo único de la resonancia digital, las microcampañas, la psicografía, al thick data, etnografía digital y la semiosfera de la red.


Brad Parscale (EUA, 44 años)

Brad Parscale

En 2016 fue el encargado de la estrategia digital del ahora Presidente de Estados Unidos Donald Trump, si en noviembre de este año Trump logra la reelección, Parscale, su ahora workaholic campaign manager, será el responsable de eso. El hombre de 44 años es un alquimista que convierte esas manifestaciones aparentemente caóticas y estridentes en una matriz de datos que puede predecir las motivaciones y el comportamiento humano con una precisión asombrosa.


Alexander Nix (Reino Unido, 44 años)

Alexander Nix

Nix empezó su carrera como analista financiero en México y en el Reino Unido, hasta que en 2003 se unió a SCL, la compañía a partir de la cual surgiría Cambridge Analytica en 2013 y de la que fue su director ejecutivo. Como director, se hizo cargo de la división de elecciones, bajo la cual trabajó en "más de 40 campañas políticas en Estados Unidos, el Caribe, América Latina, Europa, África y Asia” hasta el cierre de su empresa por escándalos.

Craig Dillon (Reino Unido, 28 años)

Craig Dillon

El más jóven de está lista, dueño de Westminster Digital que en palabras de Craig se describe como una agencia de marketing en redes sociales. Dillon y su equipo de millenials fueron los encargados de la estrategia digital de Boris Johnson (Primer Ministro de Reino Unido). Los expertos en crear videos específicos para Facebook bajo la batuta de Craig son ahora los encargados de crear contenido para la mayoría de los miembros del parlamento.


Zack Massingham (Canadá, 37 años)

Zack Massingham

Director de AggregateIQ la compañía de big data canadiense encargada de desarrollar mensajes basados en los gustos del entono digital para la campaña de Brexit. Sorprendieron al mundo y el Reino Unido quedo fuera de la Unión Europea.


Vincent Harris (EUA, 32 años)


Vincent Harris

El Rising Star más jóven de la historia, Vincent Harris es CEO de Harris Media y recientemente se desempeñó como el encargado de la estrategia digital para el Senador Rand Paul. Anteriormente trabajó en tres carreras presidenciales, después de haber realizado todas las operaciones en línea para las campañas de 2012 del gobernador de Texas Rick Perry y el presidente Newt Gingrich. En 2014, Vincent fue contratado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para supervisar las operaciones digitales de la exitosa campaña de su partido Likud. Es llamado como “The Man Who Invented the Republican Internet”


Dave Sommer (Canadá, 38 años)

Dave Sommer

Con las redes sociales convirtiéndose en una parte importante de la diplomacia nacional e internacional, Dave Sommer, supo cómo ganar adeptos y explorar el potencial de las redes sociales, fue el líder creativo digital del personal de Trudeau, Justin Trudeau ha aparecido bajo una luz abrumadoramente positiva desde su exitosa campaña para el cargo de Primer Ministro. Una gran parte de esto se puede atribuir a su imagen como miembro de una nueva generación de líderes que generan un cambio real en Canadá gracias a su comunicación en los medios digitales.


Joe Rospars (EUA, 38 años)

Joe Rospars

Joe Rospars merece al menos parte del crédito por la presidencia de Barack Obama. Su consultora Blue State Digital, conocida como "el arma digital secreta de Obama", aprovechó el big data y la destreza digital en las campañas de 2008 y 2012 para superar a la competencia, haciendo hincapié en la tecnología sobre los expertos. Blue State, desde la primera victoria, ha atraído a más de 100 clientes, incluidos AT&T y Stonyfield Farm, utilizando el conocimiento digital para marketing y promoción.


Rob Flaherty (EUA, 30 años)

Rob Flaherty

El ex director creativo del super PAC Priorities USA y subdirector de comunicaciones digitales para la candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2016, Encargado digital de la campaña a Gobernador de Terry McAuliffe en 2013 y Director digital de la campaña a Presidente en las primarias demócratas de Beto O’Rourke. Actualmente es el director digital de la campaña de Joe Biden.


Sean Topham y Ben Guerin (Nueva Zelanda, 29 años)

Sean Topham y Ben Guerin

Dirigen lo que se ha denominado una máquina de memes las 24 horas: una manguera de fuego de las redes sociales de mensajes que llaman la atención, manipulan las emociones y estimulan el comportamiento, diseñados para acorralar a los fieles y convertir a los que se sientan cercados. Han sido parte de diversas campañas políticas en Australia como la del primer ministro Scott Morrison hasta llegar a Reino Unido y participar en la campaña de Boris Johnson.


Mounir Mahjoubi (Francia, 36 años)

Mounir Mahjoubi

Mounir es un político francés y empresario de ascendencia marroquí, que se desempeña como Secretario de Estado a cargo de Asuntos Digitales en el Gobierno de Emanuel Macron. Trabajó como gerente digital del equipo de campaña de Macron y ha sido miembro de En Marche desde enero. C&E

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon