Los expertos políticos de TikTok

Los adolescentes están haciendo campaña, debatiendo, haciendo verificaciones de hechos y formando coaliciones partidistas (casas de bombo). Uno de ellos lo llamó "noticias por cable para los jóvenes".



Ilustración por The New York Times; logotipos, a través de TikTok

Textos de otros. Mientras Twitter y Facebook continúan dominando las conversaciones sobre las redes sociales y las elecciones presidenciales de 2020, TikTok se está convirtiendo silenciosamente en una fuerza política.


Los adolescentes en Estados Unidos, muchos de ellos demasiado jóvenes para votar, están formando coaliciones políticas en TikTok para hacer campaña por sus candidatos elegidos, publicar actualizaciones de noticias y verificar a los opositores. Están compartiendo comentarios en tiempo real para una audiencia que es mucho más probable que vea videos de YouTube que en un canal de noticias por cable.


En cierto sentido, estos usuarios de TikTok están construyendo redes de televisión de formato corto, cada una con un elenco de cabezas parlantes. En TikTok se llaman casas de bombo, llamadas así por la casa de colaboración de influencia de alto poder en Los Ángeles . Estas casas políticas no son casas físicas, sino virtuales, ideológicas, representadas por cuentas grupales.


Hay casas de tendencia conservadora ( @conservativehypehouse , @theconservativehypehouse , @TikTokrepublicans y @therepublicanhypehouse , que acumularon más de 217,000 seguidores en menos de un mes) y liberales ( @liberalhypehouse , @ leftist.hype.house ). También hay casas bipartidistas , para usuarios que aman el discurso, y casas indecisas, para aquellos que no están seguros de qué o a quién aman.


"Siento que TikTok es una noticia por cable para los jóvenes", dijo Sterling Cade Lewis, de 19 años, que tiene casi 100,000 seguidores. "CNN y Fox y los medios noticiosos de renombre, todos están dirigidos a personas que honestamente han crecido con una mayor capacidad de atención".


TikToks, por otro lado, ejecuta un máximo de 60 segundos; la mayoría de los videos son tan cortos como 15. "Al poder hacer videos más cortos y clips educativos, es más fácil conectarse con una generación más joven que solo está pasando sus teléfonos las 24 horas, los 7 días de la semana", dijo Lewis.


En los últimos meses, el contenido en TikTok se ha vuelto más político . Antes de las elecciones generales en Gran Bretaña en diciembre, los usuarios de TikTok expresaron sus opiniones sobre Brexit a través de formatos populares, incluyendo sincronizaciones de labios, parodias y "controles" (autoevaluaciones, esencialmente). En los Estados Unidos, los videos políticos han girado en torno a la administración Trump, las primarias presidenciales demócratas y las elecciones presidenciales generales en noviembre.




El apodo " Mayo Pete ", por ejemplo, se popularizó en TikTok, al igual que un meme popular sobre Mike Pence, lo que sugiere que está a favor de la terapia de conversión gay. (El vicepresidente Pence se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero nunca ha expresado su apoyo a la terapia de conversión ). Las exageraciones políticas nacieron de este entusiasmo por el contenido relacionado con las elecciones.


Los TikToks políticos a menudo confían en las tendencias y bailes populares. En un video, Kyndal, de 14 años y miembro de @liberalhypehouse, baila mientras señala las estadísticas sobre la historia de comentarios racistas del presidente Trump.


En su mayor parte, estos videos giran en torno a dos candidatos: Bernie Sanders y Trump. "La exageración republicana alberga todas las raíces de Trump, y la exageración liberal alberga todas las raíces de Bernie", dijo Javon Fonville, de 19 años, el fundador de la casa de exageración progresiva (manejar: @ votebernie2020).







Muchos usuarios están haciendo campaña, especialmente porque pueden no tener edad para votar a tiempo para el 3 de noviembre. "Siento que estoy teniendo un impacto en las elecciones a pesar de que no puedo votar", dijo Izzy, de 17 años, sobre ella. Pro-Sanders TikToks.


Muchos de estos creadores admiran a los comentaristas políticos de YouTube y han tratado de replicar su éxito en TikTok, donde el crecimiento puede suceder rápidamente. Benjamin Williams , de 19 años, dijo que la plataforma es ideal para el tipo de videos que quiere hacer y la audiencia a la que espera llegar. "Muchas cosas políticas están en Facebook y Twitter, pero a la Gen Z no le gustan mucho esas cosas", dijo. "Con TikTok puedes poner la política en comedia y hacer que alguien de tu edad hable como si fuera un amigo".


Williams dijo que está inspirado en YouTubers como Steven Crowder, Tim Pool y Paul Joseph Watson, una prominente personalidad de extrema derecha y contribuyente de Infowars que es conocido por difundir teorías de conspiración.


Hablando de eso: TikTok ha luchado para evitar que las teorías de conspiración se propaguen por la aplicación. Media Matters, una organización sin fines de lucro, emitió recientemente un informe sobre el papel de la plataforma en la difusión de información falsa sobre el coronavirus.



"Me preocupa mucho que algunos de estos videos tengan un millón de visitas", dijo Kyndal, de @liberalhypehouse, refiriéndose a la información errónea en la plataforma. "Sabiendo que un millón de adolescentes impresionables han visto este video y han elegido creerlo o no".


Una portavoz de TikTok escribió en un correo electrónico: “Alentamos a nuestros usuarios a tener conversaciones respetuosas sobre los temas que les interesan. Sin embargo, nuestros Lineamientos de la comunidad no permiten información errónea que pueda causar daño a nuestra comunidad o al público en general ".


Para muchos miembros de las casas de exageración política, reducir la desinformación es una de las principales preocupaciones. Cuando varias cuentas comenzaron a citar la afirmación de que Sanders tenía la intención de gravar a los estadounidenses que ganaban más de $ 29,000 al año a una tasa superior al 50 por ciento, Jordan Tirona, de 19 años, respondió con un video que lo desacreditaba.


Aunque no están de acuerdo en los temas principales, los miembros de diferentes grupos políticos con frecuencia se relacionan entre sí. Sus videos a menudo se vuelven virales cuando "hacen duetos" en temas importantes. (Duetting es una función en TikTok que permite a los usuarios responder a videos con videos propios y publicarlos uno al lado del otro).


Las cuentas @republicanhypehouse y @liberalhypehouse con frecuencia se venzan por la reforma de la atención médica y las tasas de impuestos corporativos . Los TikTokers de la división partidista también participan en debates transmitidos en vivo sobre TikTok.


Cam Higby, de 20 años, fundador de la exageración bipartidista que también publica bajo @ republicanismo , dijo que, en última instancia, quiere construir una plataforma en TikTok donde cualquiera pueda promover sus opiniones, ya sea de derecha o de izquierda. Se transmite en vivo durante horas, debatiendo sobre personas en TikTok y Discord.


Muchos miembros de la Generación Z votarán por primera vez en las elecciones presidenciales de 2020. Aquellos que no pueden haber estado tomando medidas políticas de otras maneras, especialmente en las redes sociales.


"Creo que es genial cuando hay personas de 14 años que intentan involucrarse en política y educarse", dijo Higby. "Esas son las personas: no votarán este año, pero votarán en el próximo período".

Textos de otros. Escrito por Taylor Lorenz. Publicado originalmente en The New York Times

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