banner sonora abril .jpg

Los independientes que podrían aparecer en las boletas, si llegan a recabar las firmas que pide el I



De acuerdo a las últimas encuestas arrojadas por distintas casas que las realizan, los precandidatos preferidos a la presidencia de México son: el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Antonio Meade, del PRI, por la Coalición “Todos por México” y Ricardo Anaya del PAN, por la coalición “Por México al Frente.

Sin embargo, existen otros precandidatos independientes que buscan la presidencia sin la mediación de algún partido, y que están recabando las firmas solicitadas por el INE, para llegar a tener presencia en la opinión pública, los más fuertes hasta ahora, pero también los que están por quedarse sin el financiamiento público son:

María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marychuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana, y quien fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera y representante indígena para las Elecciones federales de 2018. Marychuy, no es muy conocida entre los precandidatos a la presidencia, pero ha estado trabajando para recabar y rebasar las firmas que le pide el INE. Actualmente lleva recabadas 184 mil 106 firmas.

Margarita Zavala, es una abogada y política mexicana. Fue la primera dama de México de 2006 a 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón. También fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997, y ahora precandidata independiente a la presidencia de 2018. A la fecha, Margarita Zavala lleva 841, 075 firmas validadas con dispersión cumplida en 21 estados de los 17 requeridos.

Otro candidato independiente es; Edgar Ulises Portillo Figueroa, él es doctor en Ciencias Políticas y Sociales y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha asegurado estar preparado para esta reñida competencia política y asegura, no rendirse. Portillo Figueroa, ha recabado, 673 mil 182 firmas, y continúa trabajando en ello, para lograr su cometido.

Un candidato independiente más es Pedro Ferriz de Con, es un periodista, conferencista y empresario mexicano. Fue el titular del noticiero matutino de Grupo Imagen, al cual renunció el 25 de agosto de 2014 por motivos personales, para dedicarse según declaró a la política. De Con, lleva recabadas apenas 69,470 firmas validadas sin llegar a la meta en algún estado de los 17 requeridos.

En la lista, también está Armando Ríos Piter, es un abogado, economista y político mexicano, y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México así como Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico, y ahora también precandidato independiente a la presidencia de México para 2018, Ríos Piter, ha recabado 789 firmas en 16 estados de los 17 solicitados.

Estos candidatos independientes tienen hasta el 19 de Febrero para recabar un total de 866,593 firmas distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas y que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas, lo cual en caso de suceder, podrían acceder al financiamiento público.

Cabe mencionar que Jaime Rodríguez “El Bronco”, es un candidato más independiente a la presidencia de México, y de los únicos que ha rebasado las 866,593 firmas, pues obtuvo el apoyo de 1, 030,733 personas que firmaron, esto con dispersión cumplida en 21 estados de los 17 requeridos

#Eleccion2018

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon