banner sonora abril .jpg

LOS MEJORES POSGRADOS, DIPLOMADOS Y CURSOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN HABLA HISPANA

Actualizado: 27 de feb de 2019



Actualizado


Cada temporada electoral resulta ser lo mismo: como si de la época de las caravanas artísticas se tratara, liderados por una “mente maestra” un grupo de consultores políticos pareciera subirse a un camión e ir de “pueblo en pueblo” a vender su talento. Rentan un salón de hotel donde se han celebrado bodas, bautizos, bailes o quince años, y convocan vía redes a “interesados en ganar” la elección. Ese día, en charlas de una hora, a tres o cuatro meses de que se desarrollen los comicios, le intentarán vender la fórmula secreta para ser un ganador.

Poco o nada pasará. Los tiempos no son los adecuados y el seminario más bien parece una práctica desesperada por los dos lados. Por el primero, el de políticos que no hicieron la tarea y que quieren encontrar en charlas breves la respuesta que no encontraron durante mucho tiempo; en segundo término, los consultores –que para entonces ya están fuera de campañas que arrancaron- intentarán vender sus fórmulas o productos antes de que caduquen. Acabado el curso sin marcas o instituciones sólidas que lo sustenten, subirán al “camioncito” y se irán al otro “poblado” donde habrá elección.

Ante esta realidad, C&E Campaigns and Elections –la revista de mayor prestigio en la Comunicación política en el mundo- te da a conocer los mejores cursos o seminarios de Marketing electoral y gubernamental, en donde entre otras cosas, a fin de garantizar la buena utilización de tu dinero, siempre deberás checar los siguientes puntos:


1. Que una institución educativa o editorial de renombre lo valide


2. Que exista un filtro para reclutar a sus speakers


3. Que esos speakers o profesores tengan experiencia comprobada. Elecciones y premios ganados por su trabajo, sobre todo


4. Checa que no se trate de una caravana de consultores rondando por todos lados donde hay elección. Lo más seguro es que estén buscando trabajo, y haya alguien más listo haciendo negocio con ellos y los asistentes.


5. Que si es un curso o seminario express, este se haga con al menos cinco meses de distancia de la elección, de lo contrario es justo decir que sobre la marcha de una elección poco o nada aprenderás.


6. Que los speakers no hayan tenido que pagar para tener un espacio entre los ponentes del evento. Lo más seguro es que carezcan de experiencia y que se le asigne un sitio dentro de mesas redondas. ç




Ahora bien, aquí la lista:

POSTGRADOS Y MAESTRÍAS

MÁSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA


Universidad de Navarra

Facultad de Comunicación

España

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra está clasificada en el Top 100 mundial en la categoría de Facultades de Comunicación, según el QS World University Ranking, y es la quinta entre las facultades de tamaño medio según el número de estudiantes.

Este colegio ganador del Reed Latino 2016 y 2018, como Mejor Escuela de Comunicación Política cuenta con un Máster en Comunicación Política y Corporativa, el cual ofrece además de un programa que incluye prácticas profesionales obligatorias en empresas e instituciones y los alumnos pueden experimentar la actividad de las principales consultoras y organizaciones de España. Aunado a lo anterior ofrece la posibilidad de realizar una estancia en Washington DC para que sus alumnos reciben clase y otras actividades con profesores de la Graduate School of Political Management (GWU) y otros profesionales de la comunicación política y las relaciones públicas.

DURACIÓN: 1AÑO, CAMPUS PAMPLONA (ESPAÑA)

MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 6 MÓDULOS

WEB: www.unav.edu

CONTACTO: mcpc@unav.es


UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

ESPAÑA

Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial

Escuela nominada al Reed Latino 2016, en su Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, contempla dos modalidades: a distancia y presencial. Esta segunda opción tiene lugar en un céntrico campus en Madrid, la capital de España.

Gracias a su carácter de Máster Oficial, aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es válido en 49 países, de los cuales 27 son de la Unión Europea, y permite que quienes lo cursen tengan la opción de ingresar de manera directa a un doctorado.

DURACIÓN 1 AÑO, CAMPUS MADRID (ESPAÑA)

MODALIDAD: PRESENCIAL Y A DISTANCIA

PLAN DE ESTUDIO: 8 ASIGNATURAS

WEB: www.ucjc.edu

CONTACTO: gpadilla@ucjc.edu / rjgarcia@ucjc.edu


THE GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY, GRADUATE SCHOOL OF POLITICAL MANAGEMENT

WASHINGTON, D.C. USA

Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica

The Graduate School of Political Management, es líder en estudios de política aplicada, asuntos legislativos y relaciones públicas estratégicas, presenta la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, un programa en español y a distancia que ofrece a profesionales del ámbito de la política, la comunicación y el gobierno una forma flexible de aprender todas las herramientas y técnicas necesarias para triunfar en el ámbito político y de campaña.

El programa, dividido en dos módulos: Comunicación Política y Campañas Electorales y Gerencia Pública y Gobernanza Estratégica, prepara a consultores, jefes de departamento, asesores y líderes políticos para afrontar los desafíos y las nuevas tendencias de la política actual, con un especial enfoque en la política latinoamericana.

DURACIÓN 1 AÑO.

MODALIDAD: PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA

PLAN DE ESTUDIO: 13 ASIGNATURAS DIVIDIDAS EN 2 MÓDULOS

WEB: gspm.gwu.edu

CONTACTO: gspmgrad@gwu.edu


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

ESPAÑA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

La gestión pública camina de la mano con la comunicación, que se ha convertido en una herramienta indispensable, e inseparable, de la acción política en la actualidad. Por este motivo, el curso de Experto Universitario en Comunicación Política e Institucional ofrece herramientas especializadas para llevar a cabo un mejor desempeño y una gestión eficaz en esta área.

Con este propósito y con un enfoque eminentemente práctico, se han incluido asignaturas como “Política, comunicación y mediación periodística”, “Gestión de la comunicación de las instituciones”, “Estrategias de comunicación en campañas electorales”, “Imagen política, liderazgo y medios de comunicación” y “Nuevas tendencias en comunicación política. Política 3.0, E-Democracia y Open Government”.

DURACIÓN 2 AÑOS, SAN ANTONIO DE MURCIA

MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 5 MÓDULOS ASIGNATURAS

WEB: www.ucam.edu

CONTACTO: info@ucam.edu



UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

ESPAÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ganadora del Reed Latino 2018, como mejor escuela de comunicación política. El Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia es el único Máster oficial en su especialidad en la Comunidad Valenciana y ofrece una formación puntual a aquellas personas que ostentan o aspiran a tener responsabilidades directivas y de gobierno en las diferentes instancias sociales e instituciones públicas de la sociedad.

DURACIÓN 1 AÑO, VALENCIA, SAN JUAN Y SAN VICENTE, ESPAÑA

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 5 MÓDULOS

WEB: www.ucv.es


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ESPAÑA

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (EACP)

El Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (EACP), se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este programa académico cuenta con la colaboración de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y responde al reconocimiento del carácter estratégico de este emergente y multidisciplinar en el campo, así como de la actividad profesional a que ha dado lugar.

DURACIÓN 1 AÑO.

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 2 CUATRIMESTRES

WEB: www.ucm.es









CENTRO INTERAMERICANO DE GERENCIA POLÍTICA

Estados Unidos - España








Máster en Marketing Político

Este master, tiene como objeto profundizar de manera teórica, pero sobre todo práctica en el manejo de las herramientas conceptuales, técnicas y científicas para la definición y formulación de Estrategias Políticas de Partidos Políticos, de Campañas, de Políticas Públicas y el diseño de Planes Estratégicos para la Acción Política o Gubernamental en general que les permita adaptarse a los veloces cambios que experimenta el mundo actual. Además de este máster a lo largo del año organizan diplomados, cursos presenciales y on line.

DURACIÓN 18 MESES

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 18 MESES, 9 MÓDULOS

WEB: www.centropolitico.org


UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS.

MÉXICO



Maestría en comunicación política y organizacional

Forman profesionistas de alta especialización que dominan conceptos de análisis y planificación, así como técnicas de comunicación, que los hacen capaces de diseñar y operar estrategias eficaces de intervención comunicativa para el mejor desempeño de organizaciones públicas (instituciones públicas de nivel municipal hasta nacional y partidos políticos) y privadas (empresas, ONG, asociaciones productivas…). Obtienen los conocimientos necesarios para intervenir en el desarrollo político y en la transformación social de su entorno.

DURACIÓN 1 AÑO, OAXACA, MÉXICO

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 2 AÑOS, DIVIDIDOS EN 4 SEMESTRES

WEB: www.univas.edu.mx



BUAP / ICGDE INSTITUTO DE CIENCIAS DE GOBIERNO Y DESARROLLO ESTRATÉGICO

MÉXICO

Maestría en Opinión Pública y Marketing Político

Maestría perteneciente al sistema de calidad de Conacyt, además de ser profesionalízante ofrece la opción de dedicarse a la investigación académica de la O.P. y el Marketing Político. Proporcionar a los estudiantes una formación sólida en el campo del conocimiento de la comunicación política que les permita consolidar su capacidad para la investigación y la docencia. Han estado nominados en dos ocasiones al Reed Latino como Mejor Escuela de Comunicación Política.

DURACIÓN 2 AÑOS

MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 4 SEMESTRES

WEB: www.icgde.buap.mx


DIPLOMADOS










UNAM / INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

MÉXICO

Diplomado en Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas

La Comunicación Política ha tomado relevancia a partir de la llegada de la democracia en el país, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), ofrece el Diplomado en Comunicación Institucional y Campañas Políticas, para capacitar en dos de las ramas que requieren mayor profesionalización. También ofrecen un Diplomado en Marketing Político y el Diplomado Comunicación Política por la UNAM.

DURACIÓN: 2 a 3 MESES.

MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 6 MÓDULOS

WEB: www.iis.unam.mx

CONTACTO: yml@unam.mx






ITAM. MÉXICO

Diplomado En Mercadotecnia Política

Dirigido por Gisela Rubach, pionera del marketing político en México. Ella y un grupo de académicos y profesionales en la materia a partir de una visión estratégica, los participantes conocerán mediante un enfoque teórico - práctico las metodologías y herramientas que les permitan entender y desarrollar una campaña electoral exitosa en la actualidad.

DURACIÓN: 5 MESES.

MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 7 MÓDULOS

WEB: http://desarrolloejecutivo.itam.mx






Tecnológico de Monterrey / Escuela de Gobierno y Transformación política

MÉXICO

Diplomado en Mercadotecnia política y campañas electorales

Enfocado a futuros candidatos o aspirantes a una candidatura, dirigentes y cuadros de los partidos políticos, coordinadores y operadores de campañas electorales, investigadores y estudiosos de los fenómenos políticos, estudiantes y egresados de carreras afines a la temática electoral, funcionarios electorales, ciudadanos interesados en los temas político-electorales.

DURACIÓN: 5 MESES.

MODALIDAD: ON LINE

PLAN DE ESTUDIO: 4 MÓDULOS, 14 SEMANAS

WEB: http://pprdportales.ruv.itesm.mx

SEMINARIOS Y CURSOS



LOS SPIN DOCTORS / GOV TECH / CAMPAIGN TECH

MÉXICO

Organizado por la prestigiada revista C&E Campaigns & Elections en español, en donde se reúne lo mejor de la comunicación política y gubernamental. Es el único foro donde convergen consultores profesionales y políticos en funciones. Cabe mencionar que los ponentes son ganadores del Reed Latino, el cuál es el premio más importante de la industria de la comunicación política y prueba irrefutable de que el ponente participó en una campaña electoral o gubernamental exitosa de manera reciente.

Los Spin Doctors, en su modalidad para Gobiernos, Gov Tech, o para campañas tecnológicas en política, Campaign Tech, es el único que le da al ponente y al asistente su auténtico valor, pues ha estipulado que se realizará sólo en escenarios teatrales (no salones multiusos) con un escenario y butacas de primer nivel. Los consultores que acuden como speakers, no están buscando trabajo… ya lo tienen. Han abierto espacio en su agenda para compartir experiencias.

DURACIÓN: 2 DÍAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

WEB: www.losspindoctors.com



ALICE. Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales

Desde que ALICE comenzó su trabajo desde el año 2012 ha celebrado cinco congresos internacionales en comunicación política y estrategias de campaña. Es el punto de reunión anual de investigadores y consultores procedentes del Cono Centro y Sur de América, y de la península ibérica, una forma de compartir experiencias y enriquecer futuros trabajos con las aportaciones recibidas.

DURACIÓN: 2 A 4 DÍAS

MODALIDAD: PRESENCIAL

WEB: www.alice-comunicacionpolitica.com


#Artículos

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon