LOS PRESIDENCIABLES 2018



La marcha de los presidenciables al 2018 sigue. Más allá de los números que se arrojen el primer domingo del próximo junio, cada aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto mueve las fichas de su ajedrez y ha iniciado un camino que deberá intensificarse en primera instancia de cara a la selección de los candidatos partidistas, y posteriormente en la elección constitucional. Esta vez, te presentamos los resultados de la tercera encuesta nacional que realizamos de la mano de nuestra casa encuestadora de confianza Varela y Asociados, donde podremos encontrar que una vez más Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de las preferencias personales y en uno de nuestros escenarios, es seguido de cerca ya por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De este mismo estudio desprendemos que Margarita Zavala sigue al alza dentro del PAN, y que su contrincante interno, Rafael Moreno Valle –Gobernador de Puebla- no sólo se ha estancado en preferencias, sino que se ha vuelto el menos competitivo de entre los blanquiazules.

En referencia al PRI, Osorio Chong resulta ser el mejor candidato, mientras que Eruviel ocupa el segundo lugar cuando de población abierta se trata, y Manlio Fabio Beltrones cuando la pregunta se hace entre priistas. Aurelio Nuño y José Antonio Meade crecieron notablemente en conocimiento, pero no en preferencias, lo que muestra –por ahora- que su candidatura es poco viable en términos de opinión pública.

En cuanto a los independientes, Jaime Rodríguez “ El Bronco”, gobernador de Nuevo León, fue el precandidato que más cayó en preferencia, pues perdió casi la mitad de su apoyo y su imagen tuvo una severa caída, los eventos del penal de Topo Chico le pesaron, pero aún así sigue encabezando las preferencias de candidatos independientes. En careos con candidatos de otros partidos, la ventaja de AMLO se sigue sustentando en estos momentos en su mucho mayor nivel de conocimiento, no obstante entre la población que dice conocer sola mente a los tres candidatos presidenciables la preferencia sigue a tercios, lo que habla de que a casi dos años de que comiencen las campañas, éstas serán determinantes para decidir la elección del 2018 si no es que suceden eventos extraordinarios que mermen o impulsen sus candidaturas.

Esta es pues, nuestra tercera encuesta de #Presidenciables2018.

Nota metodológica: La encuesta es un estudio longitudinal donde analizamos los meses de mayo y noviembre 2015 así como marzo 2016, siendo ésta última una encuesta nacional la cual fue levantada entre el 11 y el 17 de marzo. Se entrevistaron 900 personas con credencial de elector en sus respectivas viviendas. Se realizaron 10 encuestas en 90 puntos muestrales. La muestra tiene un margen de error de +/- 3.3% y una confianza del 95%.

Busca el reportaje completo en nuestra versión impresa Campaigns & Elections México de venta en todos las tiendas Sanborns del país.























Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon