Los publicistas detrás de "Susana Distancia"

Christian García y Perla Bazán. Profesor y alumna del TEC de Monterrey colaboran en la adaptación e ilustración de la campaña del personaje de la Secretaría de Salud que pretende informar a la población para que evite el contacto directo durante la pandemia



Textos de otros.


Perla Bazán, estudiante del Tec campus Estado de México y el profesor Christian García, participan en la adaptación e ilustración de la campaña de Susana Distancia.

 Susana Distancia, es la heroína que combatirá el contacto directo de coronavirus COVID-19 a través de distintas enseñanzas. Christian García es profesor de preproducción en la institución y tiene un estudio de publicidad que se llama La Chancla Media Studio. Perla es estudiante de noveno semestre de la carrera de Animación y Arte Digital y colabora para el estudio de publicidad del profesor García.



En entrevista a CONECTA, ambos cuentan cómo fue el haber participado en el rediseño de dicho personaje y la creación de otros nuevos para la ilustración de la campaña de la Secretaría de Salud.


“La Secretaría de Salud envió un diseño aprobado de acuerdo a su estrategia de comunicación. Sin embargo, nos dimos cuenta de ciertas deficiencias de estilo, fue así como se propuso estilizar al personaje de Susana Distancia para explotar mejor sus virtudes”, señala el profesor. “Mi responsabilidad fue el crear los personajes extras, abuelos, niñas, niños, entre otros, que al final, sin ellos no tienes la esencia del guión y lo que se quiere transmitir”, refiere orgullosa Perla.



El profesor cuenta que se invierten solo 12 horas para generar las nuevas piezas que involucran a la superheroína de la Secretaría de Salud, para indicar a la población medidas como el permanecer a una distancia de 1.5 metros con otras personas.


“Dada la naturaleza de esta contingencia sanitaria, la información cambia a cada minuto. La redacción de guiones varían hasta en 12 versiones, todo con la intención de exponer un discurso cuidadoso que sea lo más objetivo posible.


“El proceso es que una vez aceptado el guión, inmediatamente empezamos a desmenuzar por escenas para generar los personajes secundarios (niños, niñas, personas sanas, enfermas, props, etc.).


"En 12 horas se generan todas las nuevas piezas, se anima, se renderiza y se entrega”, comenta Christian.


“Tuvimos un día para desarrollarlo, los tiempos que se están manejando ahorita son muy cortos, nos avisaron un jueves en la noche y lo necesitaban el viernes en la mañana”, detalla la estudiante.

SU TRABAJO EN LOS OJOS DEL MUNDO


El profesor cuenta, que el trabajar a este nivel de presión y velocidad en un proyecto de tal magnitud, implica mucha responsabilidad, pues su trabajo llega a millones de personas, incluso a otros países como Estados Unidos.


“La presión es la gasolina en este medio, la responsabilidad es gigantesca, porque no se trata de un programa de televisión, sino de ilustrar una campaña de salud en el marco de una de las peores pandemias en la historia de la humanidad.


“Nuestro trabajo está siendo visto por millones de personas y ha tenido alcance también en EE.UU. Por tanto, el cuidado de los detalles es al máximo, todo debe cuadrar en estilo y forma para cubrir la necesidad de informar adecuadamente y lograr que se entienda el mensaje".


García considera que la clave para que una estudiante como Perla se encuentre trabajando con él en La Chancla Media Studio en un proyecto tan grande se debe al compromiso que demostró durante sus clases. 


“La participación de Perla es muy importante, ella nos ayuda mucho con la ilustración. Una vez definido los elementos, se reparte el trabajo, termina uno, se aprueba, lo envía, empieza a trabajar con otro, mientras nosotros vamos animando la pieza que envió.


“La habilidad que vi en Perla fue el compromiso que me demostró durante las clases que tuve con ella, sumado con el talento, gusto y pasión que siempre mostró en clase para hacer sus trabajos”, refiere el profesor a CONECTA.

EL IMPACTO DE SUSANA DISTANCIA


El personaje femenino en forma de superheroína, ideado por Raúl Gómez, de la Secretaría de Salud, incluso tiene una cuenta de Twitter donde se divulga información sobre la sana distancia.


En el espacio se han hecho otras recomendaciones como mantenerte en casa durante la suspensión escolar o actividades de oficina.


“Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, es la frase que utilizan para recordarle a la población que se trata de una medida de prevención y no unas vacaciones.


“El hecho de crear este personaje, Susana Distancia, creo que es algo bueno para concientizar a los niños sobre lo que está ocurriendo,


Susana Distancia es un personaje para niños, atractivo y puede funcionar a gran escala entre la población infantil”, aseguró la estudiante de Animación y Arte Digital.


En las redes sociales el personaje se convirtió en una de las tendencias más populares del día.


“He visto personas que les ha gustado e incluso honrado, hoy en día todo se toma con mucho humor, realmente la respuesta del público en cuanto a los memes era de esperarse.

“En cierto modo, se siente muy padre, que aunque no soy responsable del personaje ni de rediseñarlo, formo parte de todo este proyecto con mis ilustraciones”, agregó Perla.



Como profesor del Tec, Christian busca además de poder transmitir sus conocimientos a los estudiantes, ser un coach del mundo laboral, compartiendo no solo parte de su trayectoria sino cosas que aprende día a día en la gran industria.


“Llevo 22 años trabajando en el medio, de los cuales 12 han sido en el área de postproducción y VFX, es algo que me apasiona y trato de transmitirlo a mis alumnos en las clases”, comparte el profesor.


“Estoy muy contenta con todos los profesores que he tenido durante mi carrera y justo por uno de ellos es por lo que he podido estar en proyecto, en la clase de Cristian de motion graphics y post producción, encontré a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida”, aseguró la estudiante.


Por último, Perla comparte a sus compañeros las 3 claves que la llevaron al lugar en donde está actualmente. 1. No te desesperes, si al principio no encuentras lo que te gusta, en animación hay muchas que puedes aprender.

2. Arriésgate, da ese salto, lo peor que te pueden decir es que no está bien y ese no es el fin de mundo.

3. No seas tu propio freno, confía en ti, todos los días puedes aprender algo nuevo.



Textos de otros, publicado para Conecta, medio de comunicación del Tec de Monterrey.

Escrito por MARIANA PERALES|CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon