Los zapatos sucios de AMLO ¿descuido o estrategia?



Foto: Internet

Dos estrategas se suben al debate.

Por Staff Campaigns and Elections

Mientras las redes se encienden en opiniones por la limpieza o no de los zapatos del presidente Andrés Manuel López Obrador, consultores políticos y expertos en imagen se suman a esta diatriba y dividen opiniones.

Por un lado, el estratega Juan Burgos consideró que la falta de aseo en el calzado presidencial de ninguna manera es un descuido y que se trata más de un tema de marketing político:

“Es obvio que AMLO puede limpiar perfectamente sus zapatos. Es una herramienta de comunicación. No es un tema de clasismo, como algunos mencionan. Es marketing”

En tanto, Verónica Rios, estratega especialista en imagen con decenas de campañas y gobiernos a cuestas, asegura que el aseo y la imagen no están peleados con la austeridad, razón por la cual le resulta ilógico encontrar argentos de defensa para Lopez Obrador.


Juan Burgos, Consultor en imagen

“Mostrar los zapatos sucios en una foto oficial no es un descuido, es un mensaje de empatía. Todo presidente tiene un equipo de comunicación que cuida los detalles. Este es un detalle que no pasa desapercibido. A menos, que se quiera mostrar esa imagen”, agrega Juan Burgos, quien es especialista en temas de mercado a través de la empresa Somos Think.



Foto: Internet

“¿Por qué es un mensaje de empatía? Porque la gran mayoría que ve esa foto, es muy probable que tenga en ese momento también sus zapatos sucios. Con ese solo dato se establece un poderoso vínculo empático con el gobernante. Cosa rara en estos días. Los gobernantes son lejanos.

¿Para qué queremos un vínculo empático? Con un vínculo empático, el gobernante puede empujar su agenda con el apoyo masivo, sin espacio a reclamos en caso de errores; porque resulta que el gobernante es como nosotros”.


Verónica Rios, consultora en imagen

Verónica Rios, en contraste, considera que el mensaje puede ser todo lo contrario: “Que no se confunda la gimnasia con la magnesia, esto no es aceptable en un representante presidencial .


Al contrario de lo que puedan pensar, en ningún caso es sinónimo de austeridad sino de descuido, tampoco lo es de arduo trabajo, sino de falta de respeto a los ciudadanos.

La pulcritud es respeto por tu persona y por los demás. Deberían de tener mucho cuidado en este tipo de mensajes a la ciudadanía. ¿Porque deberíamos de creer que puede cuidar del pueblo mexicano sino cuida de sí mismo” C&E

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

Siguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon