1024X60_CUIDATE MAS_1.jpg

LOS MEJORES POSGRADOS, DIPLOMADOS Y CURSOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN HABLA HISPANA

Cada temporada electoral resulta ser lo mismo: como si de la época de las caravanas artísticas se tratara, liderados por una “mente maestra” un grupo de consultores políticos pareciera subirse a un camión e ir de “pueblo en pueblo” a vender su talento. Rentan un salón de hotel donde se han celebrado bodas, bautizos, bailes o quince años, y convocan vía redes a “interesados en ganar” la elección. Ese día, en charlas de una hora, a tres o cuatro meses de que se desarrollen los comicios, le intentarán vender la fórmula secreta para ser un ganador.


Poco o nada pasará. Los tiempos no son los adecuados y el seminario más bien parece una práctica desesperada por los dos lados. Por el primero, el de políticos que no hicieron la tarea y que quieren encontrar en charlas breves la respuesta que no encontraron durante mucho tiempo; en segundo término, los consultores –que para entonces ya están fuera de campañas que arrancaron- intentarán vender sus fórmulas o productos antes de que caduquen. Acabado el curso sin marcas o instituciones sólidas que lo sustenten, subirán al “camioncito” y se irán al otro “poblado” donde habrá elección.


Ante esta realidad, Campaigns and Elections –la revista de mayor prestigio en la materia en el mundo- te enumera los mejores cursos o seminarios de Marketing electoral y gubernamental, en donde entre otras cosas, a fin de garantizar la buena utilización de tu dinero, siempre deberás checar los siguientes puntos:


1

Que una institución educativa o editorial de renombre lo valide.

2

Que exista un filtro para reclutar a sus speakers.

3

Que esos speakers o profesores tengan experiencia comprobada. Elecciones y premios ganados por su trabajo, sobre todo.

4

Checa que no se trate de una caravana de consultores rondando por todos lados donde hay elección. Lo más seguro es que estén buscando trabajo, y haya alguien más listo haciendo negocio con ellos y los asistentes.

5

Que si es un curso o seminario express, este se haga con al menos 5 meses de distancia de la elección, de lo contrario es justo decir que sobre la marcha de una elección poco o nada aprenderás.

6

Que los speakers no hayan tenido que pagar para tener un espacio entre los ponentes del evento. Lo más seguro es que carezcan de experiencia y que se le asigne un sitio dentro de mesas redondas.

Ahora bien, aquí la lista:

POSTGRADOS Y MAESTRÍAS

MÁSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

Universidad de Navarra

Facultad de Comunicación

España


La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra está clasificada en el Top 100 mundial en la categoría de Facultades de Comunicación, según el QS World University Ranking, y es la quinta entre las facultades de tamaño medio según el número de estudiantes.


Este colegio ganador del Reed Latino 2016, como Mejor Escuela de Comunicación Política cuenta con un Máster en Comunicación Política y Corporativa, el cual ofrece además de un programa que incluye prácticas profesionales obligatorias en empresas e instituciones y los alumnos pueden experimentar la actividad de las principales consultoras y organizaciones de España. Aunado a lo anterior ofrece la posibilidad de realizar una estancia en Washington DC para que sus alumnos reciben clase y otras actividades con profesores de la Graduate School of Political Management (GWU) y otros profesionales de la comunicación política y las relaciones públicas.

DURACIÓN: 1AÑO, CAMPUS PAMPLONA (ESPAÑA)

MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO: 6 MÓDULOS

WEB: www.unav.edu

CONTACTO: mcpc@unav.es

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

ESPAÑA

Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial

Escuela nominada al Reed Latino 2016, en su Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, contempla dos modalidades: a distancia y presencial. Esta segunda opción tiene lugar en un céntrico campus en Madrid, la capital de España.

Gracias a su carácter de Máster Oficial, aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es válido en 49 países, de los cuales 27 son de la Unión Europea, y permite que quienes lo cursen tengan la opción de ingresar de manera directa a un doctorado.

DURACIÓN 1 AÑO, CAMPUS MADRID (ESPAÑA)

MODALIDAD: PRESENCIAL Y A DISTANCIA

PLAN DE ESTUDIO: 8 ASIGNATURAS

WEB: www.ucjc.edu

CONTACTO: gpadilla@ucjc.edu / rjgarcia@ucjc.edu