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INTELIGENCIA POLÍTICA DIGITAL: MANUEL COSSÍO RAMOS


EXPERTOS DIGITALES QUE HAN CONVERTIDO LA ARENA VIRTUAL EN UN VERDADERO COLISEO DE IDEAS, IMÁGENES Y TEXTOS QUE HACEN GANAR SIMPATÍAS Y DESTRUYEN REPUTACIONES EN UN SEGUNDO. ESTA ES LA NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA DIGITAL,

Y MANUEL COSSÍO ES UN REFERENTE.











El Marketing Automation, el cual ya es parte de las áreas comerciales, está ganado terreno en la política. Es este terreno árido que va más allá del big data, donde muy pocos son los expertos que pueden interpretar y desarrollar estrategias con base en datos y números, convirtiéndola en una conversación con el votante o con el ciudadano en el ejercicio del gobierno.


Manuel Cossío, siempre tuvo un gusto especial por la tecnología. Es un nativo digital que desarrolló una nueva manera de abordar la inteligencia y particularmente, estrategias de comunicación electorales y gubernamental.




Su trabajo y sobre todo, su visión, ayuda a decenas de candidatos y gobiernos a conectarse con el electorado, él no está a sujeto a ocurrencias, su estrategia se basa en el social intelligence, social listening y web analitics cuya interpretación, metodología propia y una aguda sensibilidad brindan resultados certeros que se traducen en exitosos resultados. Esto convierte a Cossío en el primer auditor digital en México.


Para Manuel Cossío, fundador y director de Radar Digital, las redes sociales son el presente, ha construido verdaderas comunidades virtuales tanto para distintos personajes así como movimientos sociales de gran trascendencia, tal es el caso de #YoSoy132, en México.


Sirviéndose de esta experiencia, actualmente trabaja de la mano con estrategas generales y digitales a partir de un minucioso análisis de los diálogos que en los entornos virtuales florecen, se provocan. Él considera a los medios digitales no como simples espacios para posicionar a un político o un candidato, sino como canales de comunicación directa de los que se puede extraer información valiosa para emprender y corregir campañas electorales, formas de hacer gobierno e, incluso, incidir en la cultura política de una nación.




“En México estamos en proceso de llegar a la comunicación digital 3.0, pues hace falta dar un cambio en la percepción y uso de estos medios de comunicación: cuando demos ese brinco, y se deje de verlas como un fin, sino como un medio en el que se canalicen la actividad digital de cada personaje político, hablaremos de una madurez en la comunicación política y electoral digitales. Hoy muchos personajes siguen basando sus resultados, en métricas de vanidad que no tienen el valor que se les ha pretendido dar. Así como hay falsos mesías políticos, hay falsos magos de la estrategia digital y del manejo de las redes políticas”.


En entrevista con Campaigns & Elections (C&E), Manuel Cossío habla sobre el papel de las redes sociales en la configuración política actual; hacia dónde debe virar; y cómo hacer de éstas, un medio que canalice la frustración generalizada en participación ciudadana y acciones de buen gobierno.


Él sostiene que las redes sociales son el buzón de quejas y sugerencias de la ciudadanía contemporánea. En su empresa consultora Radar Digital, junto con su equipo, y de la mano con las herramientas tecnológicas más sofisticadas y reconocidas por su nivel de precisión, se encargan de condesar, procesar, calificar y analizar esa información en beneficio de los objetivos del político y el candidato. “La ciudadanía está gritando, sólo hace falta escucharla y atenderla”, comenta.


SUS

ORIGENES

Durante sus inicios como abogado en el año 2000 decidió crear una plataforma para facilitar el registro de marcas y derechos de autor a través de internet creando la página ProtegeTuMarca.com. Años después junto con amigos decide iniciar una empresa de publicidad. Sin conocer mucho de la industria de la publicidad se encargó del área de ventas, posicionando la empresa cómo líder en la comercialización de espacios publicitarios en restaurantes, bares, antros, gimnasios, cines y salones de belleza. Fue ahí cuando comenzó a comprender términos como segmentación, centros de consumo y mensajes.


A partir del 2007 se asoció con Pedro Moctezuma en una productora indie, participando en varios proyectos de entretenimiento, donde la escasez de recursos para la promoción de los mismos, obligó a Cossío a utilizar el poder de las redes sociales para crear un gran ejército de fans. Fue en ese momento cuando descubrió que, a partir de una causa, de unir a las personas, de crear tribus de gente que cree en lo mismo y que ayuden a impulsar una iniciativa, se generan resultados exitosos.


Una vez reunidos los fans y clubs de los artistas en una sola plataforma, esas comunidades incidían incluso en la programación de las radiodifusoras, tan sólo con hablar a cabina. De esta forma, en una época en la que ya no se vendían discos, la artista vendió alrededor de 40 mil copias, cifra que le valió un Disco de Oro. “Más de 8,000 de esos discos físicos los vendimos en línea, incluso antes de que salieran a las tiendas. Aprendí que, aportando valor, y

reconociendo a los seguidores con detalles exclusivos, se gana

su confianza y apoyo.”


Esa misma empresa se encargó de la campaña de comunicación de uno de los informes de gobierno de Marcelo Ebrard, al frente de la Ciudad de México, que tuvo la participación del rapero Big Metra, imprimiéndole su sello empresarial de la cultura urbana. Este fue su primer trabajo en comunicación política. "Fue una buena campaña, tuvo buenas reacciones porque fue innovadora.".


En 2009 fue co-productor del Festival Goliath, en Santa Fe, en la Ciudad de México. El cartel estuvo integrado por The Black Eyed Peas, Calle 13, Justice y Pitbull, entre otros 50 artistas que acudieron por el concepto del evento y, sobre todo, por el respaldo en redes sociales que mostraron los fans y amantes de la música.


#YOSOY132 Y LAS

BONDADES DE LAS

REDES SOCIALES

PARA LOS MOVIMIENTOS