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MARCO SIFUENTES EL CONSULTOR DETRÁS DE TERE JIMÉNEZ


Isaac Hernández @IsaacHV

Fotografía: Marco Samaniego @marcosamaniegoplus (Instagram)



EL GANADOR DEL REED LATINO A MEJOR ESTRATEGA ELECTORAL, MEJOR CAMPAÑA, MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, MEJOR MANEJO EN REDES SOCIALES Y MEJOR JINGLE POR AGUASCALIENTES, NOS COMPARTE LA CLAVE PARA GANARLE A MORENA EN TIEMPOS DE AMLO.



Marco Sifuentes se reinventa en cada campaña electoral o de gobierno que encabeza. Diseña cada una de ellas con estrategias acordes al momento y a la región. En su mente y en su actuar lleva consigo la idea de obtener el triunfo electoral, lo cual se consigue con un trabajo arduo día tras día.


El ganador del Reed Latino 2019 a Mejor Estratega y Campaña Electoral por el triunfo en las urnas en Aguascalientes, sabe que cada victoria es el resultado de un trabajo disciplinado y en equipo.


Nacido en una familia de 7 hermanos, hijo de un periodista y una profesora de educación primaria, recuerda que siempre se hablaba en la mesa de su hogar de política, de temas sociales, de letras, del idioma, de la comunicación, música y arte, pero sobre todo de la perseverancia. Lo anterior le dio parte del bagaje cultural para intervenir en política desde muy joven, además de estudiar las carreras de Comunicación y posteriormente Derecho, en la actualidad cuenta con dos maestrías y estudios doctorales.


Ahora con 28 años de experiencia, en la que son más los triunfos electorales que las derrotas, es uno de los consultores mexicanos más exitosos del momento. Su trabajo esta lleno de investigación, metodología, además de una disciplina que contagia en sus candidatos y gobernantes, en otras palabras, es un consultor todo terreno, ya que no importa el clima o el lugar, su trabajo siempre brinda resultados positivos.


Su última campaña electoral en el municipio de Aguascalientes le dio el triunfo al partido Acción Nacional en una contienda y escenario poco amistoso. Lo cual da luz a muchos otros de que Morena no es invencible y que puede existir la alternancia y una real democracia lejos de la hegemonía del partido en el poder.



Su fórmula se basa en una investigación y análisis eficiente, para obtener una estrategia, que se transforma en un producto final con calidad. Y nuevamente volver a medir y seguir innovando, siempre alerta de las coyunturas, es decir, viviendo intensamente una campaña electoral para que arroje el resultado que se busca. Él es Marco Sifuentes director de la empresa MKF.


Marcos Sifuentes en Campaign Tech 2018 organizado por Los Spin Doctors. El Congreso de Comunicación Política y de Gobierno Más Influyente del Mundo



C&E Campaigns & Elections (C&E). Marco, platícanos, vienes de ganar en el municipio de Aguascalientes, en un escenario electoral en donde la mayoría del país ganaba Morena. ¿Cómo fue esa elección para ti y tu equipo?

Marco Sifuentes (MS). Ésta es mi segunda intervención en Aguascalientes, con Tere Jiménez, a quien ya había apoyado tres años antes, primero para obtener la nominación del PAN en su proceso interno y después en la campaña constitucional, la cual ganamos el mismo día en que llevamos a Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua.

Hace un año, Tere me volvió a invitar y, junto con mi equipo, nos hicimos cargo de nueva cuenta del proceso interno y de la campaña constitucional, ganando ambos procesos, prácticamente, dos a uno, contra el más cercano competidor, el candidato de Morena.

Aquí es importante mencionar y reconocer el liderazgo de Tere y el acompañamiento que desde el gobierno ha tenido por parte de su equipo en general y, en particular, el de comunicación, que mantuvieron siempre niveles de desempeño, aceptación y evaluación muy buenos, lo que nos permitió construir una narrativa congruente, positiva y muy atractiva durante la campaña.


C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?

MS. Yo empecé en la política partidista, después en el gobierno y terminé en la consultoría, lo que, junto con el estudio, la docencia y el periodismo, me han permitido conocer prácticamente todos los ángulos de la comunicación estratégica y política. A los 22 años ya era director de comunicación social de Tonalá, Jalisco, luego de la Procuraduría de Justicia de ese estado, después lo fui de Torreón, Coahuila, de Guadalajara, de la Cámara de Diputados y de la Secretaria de Agricultura federales.


Fui vicepresidente del grupo radiofónico más grande del país; estudié dos carreras, comunicación y derecho; las maestrías en Gestión Pública Local y Derecho Constitucional y Amparo, así como el doctorado en Administración Pública; al mismo tiempo di clases en la red Ibero-ITESO y en muchas otras universidades públicas y privadas, de México e incluso del extranjero. Soy columnista en Milenio Diario.

He dado conferencias en 20 países, incluidos Estados Unidos y España.


Todo esto alternado con varias incursiones en la consultoría política. De las primeras, y más significativas, fue la campaña de José Luis Durán a gobernador del Estado de México por el PAN, que estuvo a unos puntos de ganarle al tristemente célebre Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto.


Después participé y ganamos para el PAN municipios como Colima, Morelia, Zamora, Uruapan; dos veces Salamanca; dos veces consecutivas y con distinto partido Tepic, Benito Juárez, Cancún, el primer gran triunfo del Partido Verde y varios otros municipios en el norte de Coahuila para la UDC, un interesante y vigente partido local.


También, y esto casi no suele presumirse, partícipe y no ganamos en distintas campañas, Baja California Sur para Nueva Alianza, Coahuila y Colima para el PAN, aunque en ellas marcamos un antes y un después, tanto en lo local como en lo nacional, especialmente en Colima, donde se tuvo que repetir la elección después de que nos la arrebataran en la mesa por 150 votos y cuyos eslogan se sigue fusilando todo mundo hasta la fecha: “Desde abajo con trabajo”, pues remontamos 30 puntos en dos meses, “Alégrate, ya se van” y “De que se van se van”, lemas muy recurridos por tirios y troyanos, dentro y fuera del país. Registrados, por cierto.


Finalmente, en 2016, llega Chihuahua, donde no sólo llevamos a Corral a la gubernatura, sino que además ganamos la mayoría en el congreso local y más de cien alcaldías, sindicaturas y diputaciones de todo el estado.


De ahí nos vamos al Estado de México, donde participamos en la campaña de Alfredo del Mazo y contribuimos a remontar las preferencias y, en dos meses, pasar del tercero al primer lugar y con ello asegurar la gubernatura más importante de México, en este caso para el PRI y también derrotando a Morena.


El año pasado, en 2018, aun con la imbatible ventaja de López Obrador, nosotros como despacho, le ganamos a Morena importantes plazas como Querétaro, las reelecciones de Torreón e Irapuato, San Miguel de Allende con mi amigo Luis Alberto Villarreal; San Luis Potosí, donde además derrotamos a la peor expresión del PRD a nivel nacional y contribuimos al triunfo de Miguel Treviño en San Pedro Garza García, el actual alcalde independiente del municipio más rico de México y que venciera al PAN luego de tres décadas de hegemonía.


También fui consultor de Gustavo Madero en su campaña al senado y de la senadora por Morena Cora Cecilia Pinedo en Nayarit, junto con una decena de diputados locales y federales y los municipios del norte de Coahuila, a los que antes me referí y que hemos ganado en numerosas ocasiones.


Metimos las narices en la campaña presidencial de Honduras y en alguna otra a nivel local; le hicimos algunas piezas animadas a El Bronco y lanzamos desde MKF Animations la serie Mexicartoons, a través de Imagen Televisión, con Ciro Gómez Leyva y de distintas redes sociales con una gran audiencia y decenas de millones de reproducciones


Todo esto lo hemos hecho con un equipo multidisciplinario, integrado principalmente por mujeres y jóvenes muy talentosos, como Fernanda García, quien fungió como gerente y consultora junior en la campaña de Tere Jiménez, y fue capaz de integrar un excelente equipo in house, con chicas y chicos hidrocálidos muy buenos y hacer sinergia con el cuarto de guerra de la candidata y también con tu servidor como consultor en jefe, logrando una gran armonía, disciplina y desplegando un enorme talento.



C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría?

MS. En amplio sentido, empecé desde los 18 años, cuando me encargaron mis primeras campañas en Jalisco, tengo 46, así que sumaría ya 28 años; aunque, en estricto sentido, la primera vez que cobré realmente por ello fue en la ca