Margarita Zavala creará su propio partido


Margarita Zavala salió del Partido Acción Nacional antes de las campañas, debido al conflicto con Ricardo Anaya para buscar la candidatura presidencial, ya que en las elecciones internas del partido Anaya fue elegido el candidato oficial; sin embargo, Margarita tomó la ofensiva mencionando en los medios que fue una imposición de Anaya, y decidió impulsar su propia candidatura independiente, a lo que en ese momento se comenzó a especular que crearía su propio partido.

La lucha por la candidatura fue lo que debilitó al PAN para recuperar la Presidencia de la República, pues terminaron dividiendo sus fuerzas entre Anaya por el partido y Margarita por la vía independiente; aunque finalmente Margarita declinó sus intenciones aunque esto no fue suficiente para impulsar a Anaya, por lo que al final de las elecciones fue un resultado fatal, el PAN perdió varios escaños además de la presidencia, la Cámara de Diputados y de Senadores, así como la gubernatura de Veracruz.

Con el PAN debilitado en las posiciones políticas, se comenzó a especular que la fracción política de Felipe Calderón estuvo apoyando la candidatura de su esposa, e impulsaría la creación de un partido nuevo, estas especulaciones se fueron concretando a medida que Margarita declinó su aspiración presidencial en el mes de mayo, debido a la presión de los empresarios, porque para ellos Anaya era el único candidato que podía ganarle a López Obrador.

La idea de Margarita por crear su propio partido se consolidó aún más debido a su experiencia en la recolección de firmas en las campañas presidenciales, y el pasado fin de semana Margarita presentó su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (LIBRE), donde pretenden que alcance la representación en los 32 estados del país, así como la participación de varios actores panistas.

La asociación LIBRE podría ser el mismo nombre para el partido, aunque aún no se sabe cuál será la posición política, si de derecha para que sea contrincante al PAN; de izquierda contra Morena; o de centro contra todos los partidos políticos existentes, pues trataría de recoger todas las preferencias políticas.

Los analistas políticos mencionan que Margarita está tratando de aplicar la misma estrategia de Morena, que empezó como una asociación civil dentro del PRD y posteriormente se registró como partido político en el 2014; por lo que se especula que Margarita siga la misma estrategia con miras a lanzarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales.

Cuando Margarita salió del partido recibió algunas palabras de Anaya, quien aseguró que respeta la decisión que había tomado, pero ante esta declaración de división política, varios panistas han criticado la iniciativa porque debilita directamente al PAN; el partido quedó muy frágil después de las elecciones, y el mayor problema aún está por verse ante la renovación de su dirigencia y la cantidad de panistas que arrastraría la posible creación del nuevo partido de Margarita Zavala.

Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon