Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

MARINA DEL PILAR

Marina del Pilar

Marina del Pilar Ávila no solo fue la primera mujer en gobernar el estado de Baja California, sino que también la más joven en asumir ese cargo en la entidad y la primera en hacerlo estando embarazada.

Simpatizante de la Cuarta Transformación, destaca que su movimiento, bajo el liderazgo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, logró abrir espacios a las mujeres en espacios donde se toman decisiones y prueba de ello es ella que forma parte de una lista de nueve gobernadoras en funciones en el país. 

En plática con Campaigns and Elections, Marina vislumbra un futuro promisorio para México y particularmente para las mujeres, que tendrán la oportunidad de tener su primera presidenta en la figura de Claudia Sheinbaum.


¿Cómo imaginaste en 2018, que sería este México de 2024?

Como lo estamos viendo. Con un país comprometido en la edificación de una transformación que está por llegar a un segundo piso, donde se consoliden los avances que ha construido nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador

¿Qué es lo más valioso de México?

Su pueblo, sin duda. Un pueblo noble, entregado e injustamente maltratado, durante décadas, por una élite corrupta y rapaz.

¿Qué cambiarías ahora mismo de nuestro país?

A esa élite corrupta. La Transformación ha logrado grandes avances en combatir la corrupción, sin embargo, es necesario continuar para erradicar totalmente ese mal y que todas y todos nos sumemos a la justicia social que da fuerza a nuestro movimiento. Debemos seguir en la ruta que estamos.

Marina del Pilar 1

¿Qué tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad?

Hay una mayor participación de las mujeres. Cuando yo entré a la política, no existía una sola gobernadora. Sí habíamos tenido casos como los de Griselda Álvarez o Amalia García, entre otros, pero aislados. Hoy somos nueve gobernadoras y, de ellas, siete son de nuestro movimiento que, sin duda, ha apostado fuerte y claro por la igualdad. 

El mejor ejemplo es la doctora Claudia Sheinbaum que, impulsada por este gran movimiento de Transformación, está cerca de ser la próxima presidenta de México.

¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más planeas hacer?

Además de fortalecer y defender toda la legislación que propicie avances en igualdad, en mi gobierno se apuesta por la educación de niñas, jóvenes y mujeres, para crear una generación de mujeres fuertes, resilientes y empoderadas, que no tengan límites y sean exitosas en todas las facetas de su vida.

¿Por qué estás en tu partido?

Una de las razones más importantes es, precisamente, esa apuesta por la igualdad, que refleja un entendimiento de los nuevos tiempos que viven la política y la sociedad, además de la inspiración que ha representado en mi carrera el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Marina del Pilar 2

¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política mexicana, y cuál la peor?

La principal enseñanza es como no deben hacerse las cosas y también, ahí, está la peor: en su ominosa herencia de corrupción, desigualdad e injusticia.

¿A qué figura política admiras y es tu guía a seguir?

Nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, sin duda.

Si tuvieras ya el poder de hacerlo ¿Qué cambiarías de nuestra Constitución?

Justamente, este 5 de febrero, nuestro Presidente ha presentado un paquete que refleja todos los ideales que tenemos los morenistas, empezando por una limpieza y democratización del Poder Judicial, que no puede estar controlado por unos cuantos desde las sombras, sino que debe ser integrado por ministros honorables y comprometidos con el pueblo, como lo fue Arturo Zaldívar en su momento.

¿Y de la ley electoral?

Los que el presidente ha delineado en su momento, como aquello incluido en el Plan ‘C’, para hacer una democracia justa, incluyente y participativa, que no nos cueste millones en privilegios para el INE, los OPLE y la justicia electoral

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación?

Mi gobierno ha sido de los que más leyes ha creado en Baja California, para modificar la calidad de vida de nuestro pueblo. Seguiremos, el resto de mi periodo, impulsando leyes que permitan una mayor igualdad y mejorar la calidad de vida y las perspectivas de un futuro exitoso para niñas, niños y jóvenes.

Marina del Pilar 3

El camino actual de México nos está llevando a … ¿por qué?

Nos está llevando a la transformación porque ahora si hay un gobierno por el pueblo y para el pueblo

¿El 2024 es una oportunidad para…?

Consolidar la transformación y edificar su segundo piso, para seguir disminuyendo la pobreza, la injusticia y la desigualdad en nuestro país

¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030?

Formando parte de la transformación más grande de la historia, la cual seguirá consolidándose y edificando etapas para tener el país que siempre merecimos y debimos tener.

¿Y cómo imaginas que llegará nuestro país?

Con una fortaleza extraordinaria, que lo lleve a un nivel de desarrollo con justicia social que sea admirado a nivel mundial, bajo el liderazgo de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.