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MARIO GARZA. Demoscopia Digital



La encuestadora que escribe las reglas de la investigación digital

Ha construido en pocos años una base de datos electoral, capaz de contactar a ciudadanos del todo el país con el fin de medir su pulso electoral.

Isaac Hernández @Isaachv

Fotografía: Marco Samaniego @MarcoSamaniego


Los hábitos de comunicación y de interrelacionarnos ha cambiado profundamente en este año gracias a la pandemia covid-19, el uso de las redes socio digitales han crecido exponencialmente en nuestro quehacer diario, en ellas tenemos desde fotos, citas de calendario, recuerdos, datos de crédito, formas de pago y desde luego conversaciones, es en este terreno fértil de la conversación digital donde Mario Garza ha encontrado un área de crecimiento en búsqueda de la tener la base de datos más grande de México.

Cada número telefónico tiene rostro, dirección y otros datos que están a disposición de cualquiera que sepa buscar. Toda persona tiene interés, anhelos, hábitos de consumo, y desde luego preferencias electorales. Demoscopia Digital es la primera empresa en realizar con base en un software de inteligencia digital sondeos de opinión en WhatsApp con un tiro de precisión en grupos geo referenciados que arrojan un mayor grado de exactitud al momento de realizar una encuesta. Su trabajo tiene un rigor metodológico y científico que pocas casas encuestadoras han logrado hasta el momento.

Lo anterior al ser usado en la estrategia política y de gobiernos arrojan porcentajes de rechazo o aprobación que se transforman en propuestas o políticas publicas según sea el caso. De esta forma el trabajo de Demoscopia Digital fortalece la interacción de quienes utilizan las encuestas para diseñar una estrategia política con el fin de ganar una elección.

Entender el sentir del votante mexicano es más aún más importante que el averiguar el pensar del ciudadano, y aunque para muchos expertos del tema esto puede ser una contradicción, el humor, el sentimiento social es el detonante de muchas decisiones cuando se esta frente a la urna.

Mario Garza ha empleado todo su conocimiento como empresario y politólogo en estudiar que es lo que realmente mueve al ciudadano, por qué actúa de una forma u otra, siempre midiendo ese humor social, formando a lo largo de unos años la base de información más importante en el país. Su trabajo ha hecho que, en otras naciones como Argentina, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Venezuela sus estudios demoscópicos hayan tenido un margen muy cercano a la realidad.

En la actualidad la empresa Demoscopia Digital es una de las pocas empresas consultadas por la clase política ya que lleva el pulso electoral del país mes con mes, esto le tiene ganado un lugar en los análisis que se realizan desde Palacio Nacional.


Campaigns & Elections (C&E). Platícanos, Mario ¿En dónde te formaste académicamente y en que estás especializado?

Mario Garza (MG). He dedicado gran parte de mi tiempo profesional a la formación académica, creo firmemente en la profesionalización de la política y eso incluye a analistas, consultores, estrategas, y por supuesto a los políticos mismos, tengo 3 licenciaturas, una en Ciencias Políticas y Administración Publica, otra en Relaciones Internacionales y por último Derecho, así como Maestrías en Ciencia Políticas y en Relaciones Internacionales.

C&E. ¿En qué momento decides comenzar tu propia consultoría especializada en estudios de opinión pública?

MG. Demoscopia Digital surge de la inquietud de un grupo de colaboradores de una empresa dedicada a estrategias de comunicación y mercadeo político, en la cual soy socio fundador y donde encontramos que día a día es más recurrente la presencia de las nuevas tecnologías en la vida de las personas, hoy es más sencillo que interactuemos por WhatsApp a que tengamos que realizar llamadas telefónicas.

Además, las encuestas cara a cara en domicilio o en espacios seleccionados para conglomerados son cada vez más difíciles de realizar por los temas relacionados a la inseguridad, los horarios laborales de las familias donde hay hogares en donde no se encuentra alguien todo el día, incluyendo los fines de semana.

El Covid-19 vino a ampliar esta dificultad, nosotros en Demoscopía Digital tenemos un año trabajando las encuestas mediante WhatsApp, llegamos directo a las personas del universo muestra, entramos a su entorno y sabemos que abrirá nuestro enlace cuando esté con disponibilidad de tiempo.

¿Qué les garantiza que las personas responden sus encuestas?

MG. El cuestionario sigue en la lista de WhatsApp de las personas indicando que no lo ha abierto, eso es un primer punto de ventaja, pues siempre el indicador de no leído le notifica a la persona, una vez que abre el mensaje, está la posibilidad de que responda o no la encuesta, pero otra de nuestras ventajas es que no lo abordamos cuando nosotros podemos, sino que la persona abre el enlace cuando tiene tiempo y disposición, como todos lo hacemos con los mensajes de WhatsApp que no son de nuestra familia o trabajo.

Así que una vez abierto, su estado de ánimo es favorable para que decida responder. Claro, para ello, nuestros cuestionarios son altamente visuales, con frecuencia incluyen fotografía de los personajes y políticos quienes aspiran a los cargos, esto hace más amigable la encuesta; además, son cortas, de no más de cinco preguntas y son diseñadas para que la persona encuestada tenga opciones amigables para responder.

Mientras que una encuesta cara a cara, el personal que la levanta debe buscar a los potenciales encuestados, nosotros invitamos a responder a un universo amplio, no nos limitamos a enviar el número de cuestionarios que estadísticamente se requieren para cumplir con la validez y confiabilidad estadística del instrumento.

Pero no sólo eso, nuestras encuestas tienen la posibilidad de volverse virales, hemos detectado que con regularidad se comparten en grupos y amplía la posibilidad de mayor número de respuestas.


¿Qué se viralicen los cuestionarios, no sesga la encuesta, es decir, que puedan enviarse a afines de un mismo candidato solamente y con ello arrojar información distorsionada?

Cuando una muestra es aleatoria siempre hay el riesgo de llegar a un sector de la población altamente sesgado hacia una u otra opción, imagina que vas a levantar encuestas a un sector habitacional de adultos mayores, hay quienes pensarían que todos simpatizarían con una opción electoral porque reciben una pensión que antes no tenían, eso es inexacto.

Además, la misma posibilidad de viralidad tienen todas las opciones políticas, lo que convierte en aleatorio e imparcial la viralización, pues todos lo pueden hacer, así que, si la viralizan más de una preferencia electoral, es porque evidentemente también son mayoría y con mayor acceso a las redes, pero, sobre todo, mayor identidad ideológica o partidista, lo cual en sí mismo es un dato importante para las campañas electorales y sus estrategas.

Nosotros, como enviamos cuestionarios cortos, preferimos siempre enviar dos o tres muestreos en diferentes días, lo que ayuda a aumentar la posibilidad de alcanzar una mayor aleatoriedad y pluralidad de identidad ideológica partidista.

Por mencionar un ejemplo, en nuestros levantamientos, siempre hay entre un 25% y 40% de indecisos, tal cual se estima por otras casas encuestadoras que aplican cuestionarios cara a cara, por telefonía o mediante las redes sociales.

Lo más importante es que, podemos garantizar la secrecía y anonimato de quienes responden el cuestionario, pero sí conocer elementos de la geografía política electoral tales como secciones electorales, distritos, municipios y otros demográficos como edad y sexo con lo cual, nuestros clientes pueden micro sectorizar sus estrategias de promoción y propaganda electoral.

C&E. ¿No considera que se excluyen a las personas mayores de edad en esta forma de muestreo?

MG. Es un mito que las personas mayores de edad no utilicen el WhatsApp, claro, siempre hay los casos, pero son cada día los menos. También es falso que la falta de estudios o escolaridad limiten la posibilidad de respuestas.


Hoy día, personas sin escolaridad utilizan el WhatsApp, esto implica que se dan habilidades para leer; pero mejor aún, nosotros colocamos rostros de las personas con lo cual facilitamos la lectura de las preguntas del cuestionario y las respuestas de opción múltiple son de fácil lectura en su contenido.

C&E. ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y cuál es la interacción con los estudios de opinión?

MG. La estrategia de una campaña electoral es el equivalente a un Business plan, al diseño de una política pública, al plano de un arquitecto frente al gran edificio; es el punto de partida, el mapa o ruta que indica el camino a seguir, esto no significa que sea estático o inamovible, claro que las campañas son entes con vida propia y la estrategia se debe adecuar a cada paso, sea porque surgen elementos sociales nuevos o condiciones que no se previeron y se deben adecuar.