Parquimetro720x300.png
1024x160px-06 tampico centro.jpg

MARISELA TERRAZAS



NOMBRE: MARISELA TERRAZAS MUÑOZ


CARGO ACTUAL: CANDIDATA ELECTA A DIPUTADA LOCAL DISTRITO 5


CARGOS ANTERIORES: DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD.


PROFESIÓN: MAESTRA EN EDUCACIÓN


ESTUDIOS: LICENCIADA EN EDUCACIÓN Y MAESTRA EN EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN EL PASO (UTEP)


PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


C&E. ¿Cuál es el México que sueñas?

Marisela Terrazas. Un México con oportunidades para todos, donde los ciudadanos se apropien de los espacios y cambien el entorno en el que viven. Un México donde los gobiernos seamos el primer ejemplo e inspiración para los ciudadanos. Un México donde las y los niños crezcan con pleno ejercicio a sus derechos.


C&E. ¿Qué es lo que más te gusta de este país?

MT. Su gente y su actitud siempre luchadora. Los mexicanos somos personas llenas de sueños, nobles, que logramos nuestras metas por medio del trabajo. Sin dejar de mencionar sus tradiciones, su riqueza histórica y su diversidad en cada rincón sobre todo en el norte.


C&E. ¿Qué es lo que menos te gusta?

MT. Me entristece ver el maltrato a los niños y niñas, no solamente físico sino emocional. El que no puedan tener una familia y ser criados con amor. Me desilusiona ver algunos gobernantes sin vocación de servir, ambiciosos de poder y sin sensibilidad de lo que sucede en nuestro país.


C&E. ¿Cómo y por qué entraste a la política?

MT. Desde muy pequeña me gustaba liderar a mis amigas, hacer proyectos y llevarlos a cabo. Después participé en grupos estudiantiles y religiosos donde fui aprendiendo más sobre liderazgo y de mi comunidad. A los 16 años entré a Acción Juvenil donde recibí la mejor formación cívico-política, la oportunidad de participar en campañas políticas en varios estados del país, y hoy me tiene aquí como una representante del legislativo local de Chihuahua. La política me ha permitido comprender el contexto y necesidades de mi comunidad, y me ha dado las herramientas de servir y participar por medio del servicio público.


C&E. ¿Por qué razón cambiarías de partido?

MT. No creo cambiarme de partido, el PAN me ha formado y coincido totalmente con su base ideológica: el respeto a la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y subsidiariedad. Me inspira la lucha por la democracia de Acción Nacional a lo largo de los años y su gran misión de formar ciudadanos.


C&E. ¿Qué (bueno) aprendiste de las generaciones anteriores?

MT. He aprendido muchas cosas de nuestros lideres y ancestros panistas, pero yo creo que lo que más me inspira de muchos de ellos es su congruencia. Eran personas de una sola pieza, que trabajaban por su país, pero lo hacían desde ellos mismos, eran personas de una sola pieza.


C&E. ¿Qué no repetirías de ellas?

MT. El abuso del poder público.


C&E. ¿Qué legado deberá dejar esta generación de políticos jóvenes?

MT. El que los jóvenes sepan que para llegar alto hay que prepararse, estudiar, esforzarse y comprometerse por lo que uno sueña. Que seguramente habrá fracasos y situaciones difíciles pero que es necesario no perder de vista el objetivo: el bien común, el bienestar de todos.


C&E. ¿Cuál será la primera ley que intentaras cambiar o mejorar cuando puedas hacerlo?

MT. Pues ya hemos venido trabajando varias durante esta legislatura, todas ellas enfocadas en temas de niñez, juventud, protección a la vida y la familia. Creo que de la que más me siento orgullosa es la Ley de Adopciones del Estado de Chihuahua que publicamos en 2019.


C&E. El camino actual de México nos está llevando a ... ¿por qué?

MT. El país atraviesa por un camino de cambio desordenado, de gobierno autoritario, de falsos discursos, todo eso aunado al estancamiento económico. Llegamos a todo esto por una desilusión de la ciudadanía hacia los gobiernos y los partidos, aspiraban a un cambio que no sucedió y que por el contrario nos lleva por una vereda de populismo de la cual será difícil regresar.


C&E. ¿Debe haber un México polarizado y dividido?

MT. De ninguna manera. Los principios de la democracia siempre han sido el trabajar por la paz y la unidad de la nación. Debemos enseñar a la ciudadanía a participar, opinar y tener sus propios criterios. En la construcción del desarrollo de un país se requiere escuchar todas las voces.


C&E. ¿El 2021 es una oportunidad para…?

MT. Reflexionar, cambiar e impulsar. Reflexionar sobre lo que hoy tenemos en nuestro gobierno, hacerlo de manera objetiva y clara. Cambiar el rumbo al que nos está llevando el populismo e impulsar los valores democráticos, de esperanza y de respeto a la dignidad de las personas.


C&E. ¿Cómo te ves en 2024?

MT. Feliz y con empuje terminando mi segundo periodo como Diputada Local en Chihuahua, preparada seguramente para continuar con mi vocación política donde el contexto y mi partido me sitúen.


C&E. ¿Qué esperas de ti para 2030?

MT. Tener la experiencia suficiente para ser la primer Alcaldesa de Ciudad Juárez.


CUESTIONARIO PROUST



C&E. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

MT. Tener una familia unida a lado de mi esposo, teniendo alimento espiritual y trabajando por nuestros sueños.


C&E. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

1915: cartas de Don Manuel Gomez Morin.


C&E. ¿Quién es tu héroe de la vida real?

MT. Mi papá, un hombre maravilloso que nunca deja de impulsarme y apoyarme.


C&E. ¿Cuál es la cualidad que mas buscas en el ser humano?

MT. Congruencia.


C&E. ¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?

MT. Perfeccionista


C&E. ¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de los demás?

MT. Mentira


C&E. ¿Cuál es tu mayor miedo?

MT. Descuidar a mi familia


C&E. ¿Dónde te gustaría vivir?

MT. Por siempre en mi Ciudad Juárez


C&E. ¿Quiénes son tus autores favoritos?

MT. Gabriel García Marquez, Enrique Krauze y Martin Lopez Calva.


C&E. ¿Quién es tu héroe de ficción?

MT. Mulán


C&E. ¿y quien de la vida real?

MT. Mi padre


C&E. ¿Cuál es tu lema?

MT. Nada nos detiene