MASSIVE CALLER: EL FUTURO DE LA ENCUESTA EN MÉXICO


Aprovechando las ventajas tecnológicas que ofrecen las encuestas telefónicas llevadas a cabo mediante robot, Massive Caller, una empresa encuestadora que encabeza Carlos Campos con sede en Nuevo León, nació con el sello del éxito.

La empresa saltó a la fama sorprendiendo al mundillo político del país y los medios de comunicación en 2016, cuando acertó en los pronósticos de los resultados de las doce elecciones a Gobernador de ese año, lo que llamó la atención luego de que muchas encuestadoras tradicionales en vivienda fallaron en pronosticar los triunfadores.

La compañía supo aprovechar las modernas tecnologías de levantamiento, asestando un golpe a las casas encuestadoras que trabajan con el método convencional de vivienda y atraviesan por una crisis de credibilidad.

Campos explotó hábilmente el nicho de mercado de las encuestas telefónicas llevadas a cabo con robot. Mediante este método se envían las preguntas con un mensaje pregrabado a quienes tienen teléfonos en sus hogares, y la gente en su teclado telefónico contesta las preguntas, un método que ha mostrado gran confiabilidad y eficiencia para prever resultados.

Carlos Campos, su director, ha posicionado a esta compañía como líder en México, algo que conoce muy bien el influyente círculo rojo, compuesto por líderes de partidos políticos, candidatos y aspirantes a puestos de elección popular.


La empresa que encabeza Campos ha anclado su éxito en el mercado político. Esta receta volvió a sorprender este año, cuando Massive Caller acertó nuevamente los resultados de las elecciones en los tres estados donde se renovaron gubernaturas.

Su mínimo margen de error catapultó al equipo dentro del sector político, donde ofrece además otros servicios como el envío también a través del teléfono, de mensajes de voz o mensajes de texto tipo de SMS, para posicionamiento de actores políticos, participando también con este tipo de productos en la industria del marketing del sector privado.

La compañía, con sede en Nuevo León, se ha convertido en un referente para los medios de comunicación a la hora de informar sobre el clima electoral en el país, e incluso se ha dado a la tarea de incursionar en los mercados del extranjero.

En un mundo dominado por la incertidumbre, los algoritmos de Massive Caller y su tecnología de levantamiento la han convertido en la empresa encuestadora con más aciertos en el mercado mexicano.

El equipo, dirigido por Carlos Campos, habló con Campaigns & Elections sobre sus comienzos, la metodología que permite obtener la información más confiable y en tiempo real, así como sobre su futuro, donde van un paso adelanta en la ruta de las innovaciones tecnológicas.

Se refirieron también a su compromiso con la democratización de la información mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a la revolución en las tecnologías de levantamiento, donde Massive Caller ha asumido un liderazgo y al futuro de los sondeos de opinión en México.


Campaigns & Elections (C&E): Cuéntanos de los inicios de Massive Caller.

Carlos Campos (CC): Tenemos varios años ofreciendo servicios para las campañas políticas haciendo llamadas telefónicas y enviando mensajes de voz y texto en forma masiva para actores políticos. Desde hace dos años comenzamos con un producto de encuestas telefónicas, básicamente para medir la intención del voto para partidos, candidatos y aspirantes a puestos de elección popular. Utilizamos la tecnología del robot a través de la cual se envía un mensaje pregrabado con una voz a quienes tienen teléfono en sus hogares, el cual es contestado por la gente en su teclado telefónico, lo que ofrece ventajas de confiabilidad en los resultados. Además del área política, también contamos con productos para el mercado del marketing de empresas.

En la empresa tenemos la capacidad de enviar un millón de mensajes de voz o texto en un día. Podemos cubrir una ciudad o un estado con mensajes o llamadas en un par de días. Es una herramienta que tanto políticos como empresas utilizan mucho para entregar rápidamente mensajes a la población, que les permitan reforzar su posicionamiento.

No se tiene que contratar radio o televisión, que son muy caros, pues con nuestra herramienta es más que suficiente para llegar a miles de ciudadanos.



C&E: ¿Cómo una empresa tan joven pudo ser reconocida por sus aciertos en sus pronósticos sobre los resultados de las elecciones?

CC: Somos jóvenes en el tema de encuestas telefónicas, sin embargo, quienes estamos en la empresa tenemos muchos años de experiencia en campañas políticas. En el 2016 realizamos encuestas en los doce estados donde hubo elecciones para gobernador. Llevamos a cabo encuestas de seguimiento diario -tipo tracking- desde que iniciaron las campañas hasta cuando los tiempos oficiales lo permitieron. En las doce entidades pudimos pronosticar el resultado con certeza, es decir, prever que en siete estados iba a ganar el Partido Acción Nacional (PAN) y en cinco el Revolucionario Institucional (PRI), tal y como sucedió el día de las elecciones.


C&E: ¿También participaron llevando a cabo encuestas en las contiendas de 2017, Coahuila, Nayarit y Estado de México? ¿Qué resultados obtuvieron?

CC: En las tres pronosticamos igualmente resultados dentro del margen de error. En el Estado de México adelantamos que iba a ganar el PRI, en Nayarit el PAN. En Coahuila previmos los resultados que coinciden con los conteos rápidos que hizo público la Comisión Electoral del Estado de Coahuila.



C&E: ¿Cuáles son sus planes para el siguiente año, del 2018?

CC: Sí, en este año estamos por presentar varias encuestas nacionales sobre cómo van los partidos políticos y los candidatos probables para presidente de la República, en sus preferencias electorales. Son cerca de 10 encuestas, básicamente una por partido. Estudios de preferencia electoral diversos con candidatos diversos. Incluimos el tema de las alianzas de partidos como la del Frente Ciudadano por México, del PAN/PRD/MC. Veremos quiénes de los precandidatos de los diferentes partidos tienen más posibilidades. Además, estamos haciendo encuestas en cada uno de los 32 estados del país sobre cuáles son los principales problemas que padece la ciudadanía y las preferencias electorales en las elecciones para el senado. En las nueve entidades donde habrá elección para gobernador realizamos preguntas de intención de voto por partido. En total son cerca de cien encuestas cuyos resultados serán publicados cada semana en una APP, para que las personas puedan consultar la información con un pago previo mensual.


C&E: Todos los partidos políticos querrán utilizarlos.

CC: Sí, pues está enfocado en los actores políticos involucrados en estos temas. Partidos, candidatos y aspirantes a puestos de elección popular, funcionarios, alcaldes, periodistas y consultores. La gente podrá tener en su dispositivo actualizaciones semanales sobre todo lo que ocurre en este ámbito en el país.


C&E: Eso nadie lo hizo antes ¿Nos puedes explicar la metodología? ¿Cómo funciona?

Desiderio Morales (DM): Las encuestas que se levantan en la empresa son probabilísticas y representativas. ¿Por qué son probabilísticas? Porque cuando las preguntas se lanzan en forma masiva, las llamadas telefónicas se seleccionan de manera aleatoria. Es exactamente lo mismo que sucede cuando se hacen encuestas en vivienda, donde los marcos de donde se extrae la muestra a fin de que sean representativos este tipo de estudios son las secciones electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). De modo que nuestra metodología está probada conforme estos estándares de representatividad. Las encuestas que levanta Massive Caller además una ventaja con respecto a las encuestas tradicionales de vivienda, que en años pasados han estado fallando: han sido certeras porque han demostrado mayor confiabilidad y menor sesgo.

Desiderio Morales, miembro del equipo Massive Caller, explicó que el sesgo de confiabilidad en las encuestas que se realizan a través de llamada telefónicas es mínimo debido a que la gente desea contestar y quiere decir la verdad, situación que no ocurre siempre en los estudios casa por casa: “Si yo voy a las viviendas, aunque aplique los cuestionarios de forma correcta, nada me garantiza que las personas no mienten. Esa es la razón de la eficacia de nuestros trabajos”.

Explicó que esta confiabilidad se da debido a que de los cientos de llamadas que dispara el robot, el entrevistado sólo responde una de cada 20. Pero cuando una persona levanta su teléfono y desea contestar dice la verdad sobre las preferencias electorales por un partido o por un candidato, o cualquier otro tema que pueda abordarse.


C&E: Entonces ¿la información es lanzada por un software que va arrojando automáticamente las respuestas?

CC: Hemos desarrollado un algoritmo que selecciona aleatoriamente los números telefónicos fijos y móviles -según sea el caso- de una localidad en particular. Hace las llamadas y después recogemos los datos que el ciudadano nos entrega al oprimir alguna tecla de su dispositivo. Una vez que se computan, tenemos en tiempo real el resultado. De hecho, el día de la elección, en junio pasado, tuvimos un servicio con el que desde las diez de la mañana empezamos a preguntar a las personas si ya habían votado o no. Si respondían afirmativamente, se le cuestionaba por cuál partido. Entonces a partir de las 11:00 horas los interesados en saber cómo iban las elecciones pudieron checar la información en tiempo real.


DM: Es un algoritmo, así como lo señala Carlos, que dispara las llamadas en forma aleatoria. Además, desarrollamos un software que permite contar con los resultados al momento, en tiempo real. El robot para de realizar llamadas cuando las contestaciones efectivas, son las 600, 800, 1000 encuestas o más que el cliente solicita. Y al final se puede presentar un reporte entregable con los números que contestaron e incluso con la grabación si el cliente lo solicita.




C&E: ¿Qué hacen después de obtener los resultados? ¿Qué tan útil este modelo para que políticos y consultores de cabecera tomen decisiones estratégicas?

CC: Tenemos dos estrategias diferentes. En la primera, hacemos encuestas públicas, sin costo, que se difunden en redes sociales y con frecuencia retoman los medios de comunicación, y son tomadasen cuenta por el círculo rojo. Por ejemplo, los trackings diarios de tendencias electorales en las 12 campañas a Gobernador en 2016, o las tres en 2017. Cualquier persona tiene acceso a esos resultados. De esa manera publicamos cada semana o cada día estos sondeos con nuestros propios recursos. En la segunda, como empresa ofrecemos servicios con costo para los candidatos, partidos políticos, consultores y medios de comunicación, en los que damos mucha más información, pues hacemos preguntas más específicas o adicionales a la foto final que les permite a los consultores diseñar sus estrategias. Por ejemplo, de una pregunta particular, indicamos cómo la responden cada grupo de edad, social o económico. Esa información le sirve al estratega para definir acciones concretas que tomar.

DM: Un aspecto importante es que Massive Caller se ha posicionado dentro del círculo rojo como la empresa líder en levantamientos de encuestas con robot, gracias a su tecnología. Hoy por hoy es una compañía reconocida por la crema y nata de los líderes políticos, independientemente de su signo ideológico. La compañía no tiene una afiliación política. Nosotros trabajamos para el cliente al margen de su orientación partidista. De manera automática, en ese círculo, al momento en que se detona algún estudio, como los que se llevan a cabo para ver las posibilidades de los diferentes aspirantes a presidente de la república, la información circula rápidamente entre las élites, por lo que podemos decir que es un producto muy posicionado. También, los estudios, por el interés que despiertan, en muchas ocasiones han sido publicados por conocidos medios, como periódicos nacionales o portales digitales líderes como SDP Noticias. Esto ha permitido que la marca se posicione.


CC: Gracias a este crecimiento hoy tenemos proyectos en Honduras y Argentina.

Carlos Campos destaca que sus encuestas son mucho más rápidas en comparación con las tradicionales: “Un actor político puede tener un tema que quiere consultar. Si a las 8:00 horas nos pide una encuesta sobre el asunto, a las 18:00 horas ya tiene un resultado y a un precio mucho menor que el de las encuestadoras tradicionales, que se tardan 15 días en diseñar una muestra, contratar y capacitar personal, recoger información casa por casa y procesarla. Nosotros en un día podemos tener un resultado local, estatal o nacional”.



Con Carlos coincide Héctor Macías, otro colaborador de la compañía, quien sostiene que su irrupción en el mercado de la información que proporciona la compañía, ha ayudado a este cambio de paradigma, el cual permite a los tomadores de decisiones contar con grandes cantidades de datos a un precio mucho más conveniente y de una manera mucho más oportuna.



Para Héctor Macías el éxito de la marca no recae sólo en la tecnología, sino también a la experiencia de los miembros del equipo.


Héctor Macías: Parte de la riqueza del equipo radica en que antes de ser miembros de la empresa somos amigos, quienes -además- durante los últimos 25 años hemos estado inmersos en asuntos políticos. Contamos con el feeling de lo que se requiere. Cuando vimos crecer a Carlos con esta estrategia predictiva a través de la tecnología, observamos que consolidó una herramienta que no existía en el mercado y que hoy representa un hito en la forma de hacerse de información para la toma de decisiones.


Nuestro conocimiento sobre cómo operan las campañas en la práctica, señala Macías, nos ha permitido establecer comunicaciones más fluidas y atender de manera más satisfactoria al cliente. Porque hemos estado también de su lado, comenta, sabemos cómo se organizan las campañas políticas, cuáles son las condiciones que prevalecen -por ejemplo- el presupuesto.


HM: Frecuentemente los candidatos no cuentan con el recurso suficiente para financiar las encuestas tradicionales y esta herramienta resulta mucho más exacta, rápida y barata, lo que explica que la empresa haya crecido tan rápido.



DM: La compañía contempla estar atenta en la medición periódica y sistemática de los grandes temas nacionales que despiertan el interés de la ciudadanía, como las elecciones a presidente de México, en los nueve estados donde se renovarán gubernaturas en el 2018, o la controversia que se ha generado en MORENA con la designación del candidato para la Ciudad de México. La idea es mantener las estrategias de promoción para hacer llegar al gran público sin costo ese tipo de mediciones; y aportar información de manera sistemática y periódica en esos temas.


C&E: ¿Qué tanto interés hay de la gente por informarse con las encuestas, luego de lo ocurrido en elecciones pasadas?

CC: Nuestra estrategia de hacer las encuestas públicas y gratuitas básicamente sobre la intención de voto es que el ciudadano común advierta que no tienen ningún tipo de sesgo, y pueda confiarse en su información. Nuestras encuestas son financiadas por nosotros mismos. No estamos ligados a un tercero.



C&E: ¿Sí existe un interés en el ciudadano a pie en consultarlas?

CC: Yo creo que sí.


C&E: Con visión en el 2018, que es la próxima parada, ¿cuál consideran que será el papel del millennial? Algunos consultores afirman que no influirá, otros creen lo contrario y centran su estrategia en ellos ¿Qué dicen sus encuestas?

DM: Ese es el gran tema. En el 2018 habrá una elección inédita que hoy genera enorme interés, entre otras razones, porque hay un virtual candidato que se postula por tercera ocasión: Andrés Manuel López Obrador. Generalmente tanto los sondeos que levanta nuestra empresa como los estudios tradicionales indican que en este momento el PRI, aún en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, está en tercer lugar. El evento reciente del Frente Ciudadano que han negociado el PAN, el Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, sí se está convirtiendo en una segunda opción competitiva. ¿Qué es lo que está sucediendo? Los estudios no han sido claros en ese sentido. Hay que decir que los millennials representan el 42 por ciento del electorado. Según las encuestas López Obrador está adelante en este sector, pero sin mucha claridad. Creo que es un target bastante competido y deseado y todos los partidos van a tratar de captarlo incluyendo el PRI. Otro elemento importante que jugará son las clases socioeconómicamente bajas, un mercado muy disputado por la izquierda y el mismo PRI. Por su parte el PAN en este momento es más fuerte en las clases medias. Habrá que estar al pendiente de lo que pasará. Será una experiencia inédita.


La efectividad de las herramientas tecnológicas de esta marca líder en México no sirve únicamente para propósitos electorales. Roberto Ramírez, también colaborador de Massive Caller, sostiene que el envío masivo de mensaje de texto contribuye a los objetivos de comunicación de las instituciones públicas, pues la rapidez los ayuda a informar sus actividades o los servicios que los gobiernos brindan en apenas unos caracteres.


Roberto Ramírez (RR): Además, el envío de mensajes de texto maximiza el uso de las redes sociales, porque es lo más accesible para las personas en sus teléfonos inteligentes. Las redes sociales o las páginas web pueden tener una mayor cantidad de visitas cuando los usuarios reciben un SMS y se les informa que en algún sitio hay algo relevante por ver. Creemos pues que el mensaje de texto es la base de la telefonía celular y con éste se puede maximizar todas las apps usados por los ciudadanos.


C&E: ¿Cómo integran el mensaje a una sociedad 2.0?

CC: Ahora podemos incluir una liga en los mensajes de texto, ya sea de una página web, un video en YouTube o una página de Facebook. Con estos enlaces, además de leer el SMS, se puede conducir a otros sitios donde puede ver mensajes más amplios.


C&E: Este mismo sistema también puede ser usado para tener mayor exactitud en la medición de la opinión, tanto para gobiernos como para partidos políticos. ¿Qué viene ahora para Massive Caller?

CC: Para este año hay dos productos que van más allá de las encuestas. El primero es el reconocimiento de voz, es decir, ya estamos en capacidad de hacer estudios top of mind. Es decir, vía telefónica preguntaremos qué es lo que opina el encuestado, y la persona podrá responder con su voz, en lugar de oprimir un número del teclado. El sistema es capaz pues de reconocer lo que el encuestado dice y clasificar estas respuestas. Preguntas del tipo ¿qué palabras se le viene a la mente cuando escuchas el nombre Enrique Peña Nieto? El sistema “entenderá” la frase y podrá cuantificar lo que se piensa sobre ese tema.


DM: Se trata de conocer lo que la gente responde de manera espontánea. Entonces el sistema que se ha desarrollado permite identificar la respuesta, agruparla, clasificarla y procesarla.


CC: El otro producto novedoso para este año se refiere al consumo de información del ciudadano. Al respecto elaboramos una aplicación móvil, tanto Android como iOS, con la cual el usuario tendrá al día las encuestas que generaremos der todo el país. Para ello, habrá un sistema de renta mensual. Las personas se darán cuenta que las encuestas que revisan son financiadas por ellos mismos, lo que genera confianza.


C&E: ¿Cuál creen que es el futuro de las encuestas en México?

CC: Nosotros apostamos por la tecnología de reconocimiento de voz, con la que la gente no tendrá la necesidad de oprimir alguna tecla de su teléfono para responder. Conversará como si fuera con una persona, pero se tratará de un robot que responderá según lo que el entrevistado diga. Por ejemplo, si el robot pregunta por cuál candidato votará en las próximas elecciones, si la persona responde Andrés Manuel López Obrador, la máquina dirá "AMLO es una buena opción", y le hará una segunda pregunta relacionada con la primera. Es decir, el robot será capaz de entender las respuestas y con base en eso continuar el cuestionario. Esto ya está en prueba y en las próximas semanas saldrá al mercado.


DM: Hay una revolución tecnológica en las encuestas. El reto es reflejar de manera científica y profesional los temas que se investiguen. En este proceso Massive Caller es muy vanguardista porque es pionero con las encuestas con robots. Debemos sofisticar y desarrollar herramientas para contar con instrumentos confiables.


HM: Estamos convencidos que las encuestas, como un instrumento predictivo de la opinión pública, no desaparecerá. Las compañías especializadas que prevalecerán serán las que logren adaptarse a las nuevas circunstancias de la tecnología. Nosotros nos hemos adaptado de manera maravillosa. Hemos democratizado el acceso a la información. Cuando la información está sólo al acceso de las élites, como ocurre con las encuestas tradicionales, eventualmente pueden mediatizar o sesgar y con ello convertir a la encuestadora en un instrumento más de propaganda.


HM: Quizá las encuestas tradicionales están pasando por una crisis de credibilidad notable y no es cuestión de este país. En el mundo no están dando buenos resultados por el sesgo. Al hacer masivo el muestreo para medir la opinión política nos libera de los sesgos que conducen a que las encuestas se equivoquen. Creemos que quien no se sepa adaptar a las nuevas circunstancias tecnológicas estará fuera del mercado. Nosotros vimos esto y hoy por hoy nos encontramos en una situación privilegiada con respecto a la competencia. C&E


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