MEMO QUINTANA


Memo Quintana se forjó en los medios de comunicación como muchos otros consultores, no obstante no se conformó con estar frente a un micrófono comunicando lo que otros pensaban… su espíritu creativo le llamaba a crecer, a salir de la caja – como él mismo lo define- para fundar Comarka Firma Creativa, desde donde no sólo diseña e impulsa estrategias de campaña electorales y de gobierno, también es una de las más destacadas agencias de marketing comercial en la actualidad en México, con una cartera clientes que sería la envidia de cualquier ejecutivo de BBDO.



 

Especializado en: Creatividad Política.

Nombre de la empresa: COMARKA FIRMA CREATIVA

 

Quintana sabe rodearse de talento, su secreto es el trabajo en equipo, disciplinado, apegado a una estricta agenda que le da la oportunidad de coordinar a más de treinta jóvenes, la mayoría menor de 30 años, cada uno de ellos especialista en un tema en especial, lo cual hace que el trabajo coordinado sea una de las grandes virtudes de Comarka.


En poco tiempo ha ganado notoriedad en el competido mundo de la consultoría política y de gobierno, gracias a la implementación de ideas y estrategias templadas en la experiencia que solo brinda el campo de batalla electoral.



" Creétela. No podemos aspirar a dejar huella, a conseguir grandes cosas si no empezamos por confiar en nuestros propios alcances"

C&E. Memo, platícanos ¿Cómo fueron tus inicios en la comunicación política?

Guillermo Quintana (GQ). Iniciamos ofreciendo a los gobiernos plataformas de atención ciudadana vía redes sociales y sitios web justo cuando empezó la migración al mundo digital. Gracias a esos procesos comprendimos como funcionaba el mundo de la política, su dulzura y su amargura. Sin embargo, nuestra primera campaña llegó en el 2014 en la cual nos dimos cuenta de que estábamos hechos para esto.

C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?

GQ. Ha sido una ruta de transformación diaria, al igual que en la publicidad el que se enfrasca se estanca, el que no innova no sale en la portada. Y lo mismo sucede como consultor, debemos estar marcando tendencia, implementando cosas nuevas pero útiles. Le tengo miedo al estancamiento.

C&E. ¿Cuál es la expectativa que tienes como consultor político y de Comarka para el futuro?

GQ. Queremos ser una firma que esté directamente vinculada con proyectos de innovación política, sabemos que para ganar hay que tomar riesgos sin caer en lo ridículo. Apostamos al futuro, queremos construir proyectos empáticos conscientes de que el mundo ha cambiado, que la política cambió y la manera de ganar elecciones también. Para eso existimos, para aquellos que piensan como nosotros que quieren salir de la caja, creemos que la publicidad dejo de ser un servicio y hoy más que nunca es una industria potencializadora.


C&E. ¿Por qué ser parte de AICODI? GQ. Soy un fiel creyente de que la colaboración abre puertas, es bueno tener colegas aliados con quienes puedes rebotar información, enriquecerte, tener otras perspectivas y por supuesto debatir pero cualquiera de estos siempre hace un trabajo más completo en cualquier área.


C&E. La sociedad red está en constante evolución ¿Qué tan importante es la estrategia en campaña y cuál es la interacción con la comunicación política digital en los últimos años? GQ. El eje central de una campaña es la ESTRATEGIA, no podemos caminar si no sabemos qué queremos y cómo lo haremos. Cometeríamos un grave error si no nos preocupáramos por la parte digital. Si bien, las redes sociales no ganan elecciones, generan lo más importante, percepción.




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