MEMO QUINTANA. Construyendo a Comarka, la marca millennial de la comunicación política




Isaac Hernández .@IsaacHV.

Foto: Raúl Rodriguez. @pixsport.

Memo Quintana se forjó en los medios de comunicación como muchos otros consultores, no obstante no se conformó con estar frente a un micrófono comunicando lo que otros pensaban… su espíritu creativo le llamaba a crecer, a salir de la caja – como él mismo lo define- para fundar Comarka Firma Creativa, desde donde no sólo diseña e impulsa estrategias de campaña electorales y de gobierno, también es una de las más destacadas agencias de marketing comercial en la actualidad en México, con una cartera clientes que sería la envidia de cualquier ejecutivo de BBDO.

Quintana sabe rodearse de talento, su secreto es el trabajo en equipo, disciplinado, apegado a una estricta agenda que le da la oportunidad de coordinar a más de treinta jóvenes, la mayoría menor de 30 años, cada uno de ellos especialista en un tema en especial, lo cual hace que el trabajo coordinado sea una de las grandes virtudes de Comarka.

Temeroso del estancamiento profesional, Memo Quintana en poco tiempo ha ganado notoriedad en el competido mundo de la consultoría política y de gobierno, gracias a la implementación de ideas y estrategias templadas en la experiencia que solo brinda el campo de batalla electoral.



Lo anterior le han dado renombre a nivel nacional llevándolo a trabajar en 11 estados de la república en diferentes procesos electorales, y asesorar actualmente a gobiernos distribuidos en 4 estados de la república mexicana.

Memo Quintana ha triunfado en el campo de batalla electoral o de gobierno. Su pasión, su tiempo lo pone por completo para brindar resultados extraordinarios, que obligan al usuario a dar clic, quedarse en la página, a poner atención a sus mensajes. Es así como se ha convertido en el nuevo líder de esta comarka, siendo el nuevo referente de la comunicación política en México.


C&E. Memo, platícanos ¿Cómo fueron tus inicios en la comunicación política?

Guillermo Quintana (GQ). Iniciamos ofreciendo a los gobiernos plataformas de atención ciudadana vía redes sociales y sitios web justo cuando empezó la migración al mundo digital. Gracias a esos procesos comprendimos como funcionaba el mundo de la política, su dulzura y su amargura. Sin embargo, nuestra primera campaña llegó en el 2014 en la cual nos dimos cuenta de que estábamos hechos para esto.

C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?

GQ. Ha sido una ruta de transformación diaria, al igual que en la publicidad el que se enfrasca se estanca, el que no innova no sale en la portada. Y lo mismo sucede como consultor, debemos estar marcando tendencia, implementando cosas nuevas pero útiles. Le tengo miedo al estancamiento.

C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en Comarka?

GQ. Este 2020 cumplimos 6 años de haber iniciado Comarka Firma Creativa, pero con todo lo que hemos vivido y aprendido en este año de pandemia supongo cuenta por otros 6 años más.


C&E. Tienes un equipo integrado por gente joven, ¿Cómo es su integración con equipos de otras generaciones?

GQ. Así es, la sangre que corre por nuestras venas en su mayoría es menor a los 30 años. Simplemente es un absoluto reto, vivimos en un país en el que se piensa que si eres joven eres pendejo, por lo tanto, nuestro reto ha resultado mayor en algunos estados de la república donde no están acostumbrados a ver rostros jóvenes en este negocio.

C&E. ¿Cuál ha sido tu experiencia en Gobierno y en campaña electoral?

GQ. Afortunadamente en este tiempo hemos logrado participar en diferentes campañas de todos los niveles, hemos tenido presencia en más de 11 estados de la república en diferentes procesos electorales, actualmente asesoramos gobiernos distribuidos en 4 estados de la república mexicana.


C&E. ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregas a tu empresa y en tus campañas?

GQ. La filosofía de la oficina y la que siempre pretendo inculcar con todo mi equipo se resume a una sola palabra: Creétela. No podemos aspirar a dejar huella, a conseguir grandes cosas si no empezamos por confiar en nuestros propios alcances.

C&E. Como estratega, ¿Cuál es la rama en que te sientes más cómodo?

GQ. Sin duda la comunicación digital es hoy por hoy el área en el que sabemos que nos desenvolvemos muy bien, entendemos los nuevos tiempos y lo utilizamos a nuestro favor, siempre sumándole estrategia.


C&E. ¿Cómo cambió tu carrera y para Comarka en general, después de ganar el Reed Latino 2019 en la categoría Mejor Slogan de Campaña electoral, además de estar nominado en otras categorías más?

GQ. Simple y sencillamente es el resultado de una serie de esfuerzos realizados, por lo tanto, es un logro que llevamos con orgullo a todos lados. En Comarka los Reed Latino hace unos años atrás solo los podíamos ver desde la universidad, en videos y en la revista. Hoy lo vivimos y es una absoluta realidad, ganar un Reed Latino siempre habla de respeto.

C&E. La comunicación en campaña política es totalmente distinta a la gubernamental. ¿Cual representa para ti un mayor reto y te brinda mayores oportunidades en tu labor?

GQ. Sin duda la parte política siempre tiene un toque de adrenalina y competencia mucho mayor, requiere mayor creatividad, y el grado de complejidad requiere doble atención. En la parte gubernamental siempre procuramos innovar, pensar fuera de la caja y entender que los gobiernos tradicionales quedaron atrás.

C&E. ¿La comunicación de gobierno está a la vanguardia de las nuevas técnicas de comunicación para que sus mensajes sean recibidos de manera eficaz?

GQ. Afortunadamente para quienes nos dedicamos a esto, no. Hoy ante la pandemia se ha dejado ver uno de los problemas más graves que podrían estar afectando a las personas y es la incertidumbre, hoy vemos a gobiernos con dificultades para comunicar lo que las personas requieren escuchar y peor aún las soluciones o alternativas que les generen tranquilidad.

C&E.- ¿Qué es lo más difícil de hacerle entender a un candidato, gobernante o equipo de Gobierno cuando se trata de un trabajo en materia de comunicación política y el trabajo en materia digital?

GQ. Salir de la caja, la parte más difícil con ellos sin duda es convencerlos de arriesgarse un poco, tenemos mucho que ganar y poco que perder. En política y más en digital estamos acostumbrados a los números “atole con el dedo” debemos pensar fuera de nuestro círculo, conquistar más adeptos con ideas, con propuestas con procesos creativos de difusión.


C&E. ¿Como se puede conectar emocionalmente con el ciudadano, y en todo caso con los indiferentes ya sea para gobierno o campañas políticas?

GQ. Motivando. Sensibilizando y con mucha actitud. Las campañas hoy más que nunca serán de menos convivencia, menos masivos o ninguno y con ordenes e ideas distintas. Por lo tanto, los contenidos serán el factor diferenciado de los procesos, si esos contenidos logran mover fibras estamos del otro lado.

C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política, y cuál es tu visión sobre la realidad política actual en este país?

GQ. El país está pidiendo a gritos claridad, la incertidumbre sobre la que hoy viven la mayoría de los mexicanos obligará a una generación de políticos que pueda dar resultados, propuestas, ideas y aquel que logré vender un México que mire hacia el futuro, las narrativas comunes están agotadas, vienen los tiempos de los que se arriesgan.

C&E. ¿Cuál es la expectativa que tienes como consultor político y de Comarka para el futuro?

GQ. Queremos ser una firma que esté directamente vinculada con proyectos de innovación política, sabemos que para ganar hay que tomar riesgos sin caer en lo ridículo. Apostamos al futuro, queremos construir proyectos empáticos conscientes de que el mundo ha cambiado, que la política cambió y la manera de ganar elecciones también. Para eso existimos, para aquellos que piensan como nosotros que quieren salir de la caja, creemos que la publicidad dejo de ser un servicio y hoy más que nunca es una industria potencializadora.


Cuestionario C&E

1. ¿Principal rasgo de tu carácter? Decidido

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Trabajador

3. ¿Y en una mujer? Entusiasmo

4. ¿Qué esperas de tus amigos? Lealtad

5. ¿Tu principal defecto es? Impulsivo

6. ¿Tu ocupación favorita? Trabajar

7. ¿Tu ideal de felicidad? Autorrealización

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Dedicarme a algo que no me gusta.

9. ¿Qué te gustaría ser si no fuera consultor político? Piloto Aviador

10. ¿En qué país desearías vivir? MÉXICO Siempre

11. ¿Tu color favorito? Azul

12. ¿La flor que más te gusta? Tulipán

13. ¿Cuál es tu libro de cabecera? La rebelión de la Granja

14. ¿Cual es tu idea de la felicidad perfecta? Saber que he cumplido todas mis aspiraciones en la vida, que logré dejar huella y motivar a muchos cumplir sus sueños.

15. ¿Que libro lees ahora mismo? “Las campañas conectadas”

16. ¿Un héroe de ficción? Batman

17. ¿Una heroína? Wonder woman

18. ¿Tu compositor favorito? Aleks Syntek

19. ¿Tu pintor preferido? Salvador Dalí

20. ¿Tu nombre favorito? Steve Jobs

21. ¿Qué hábito ajeno no soporta? Flojera

22. ¿Una figura histórica que no sea de tu agrado? Trump

23. ¿Un hecho de armas que admire? Caída de Tenochtitlán

24. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer? Control del tiempo


Contacto C&E

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital) 

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon