MÉXICO EN LA RED: TENDENCIAS EN LA CONVERSACIÓN DIGITAL SEMANAL DEL 14 AL 20 DE MARZO

La renuncia de Carlos Romero Deschamps, el sismo registrado el 19 de marzo en San Marcos, Guerrero, y la celebración de los premios Grammys, fueron los demás de mayor interés en la conversación digital de esta semana.

21 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Carlos Romero Deschamps renunció como trabajador activo de Pemex a partir de un exhorto que le hizo el gobierno de México. Algunos medios de comunicación mencionaron que Romero Deschamps podrá retirarse con el 100% de su salario y diversos beneficios como el pago de despensa, gas, gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica. Con más de 30 mil menciones y 1.2 billones de impresiones, los usuarios se mostraron molestos e indignados por las prestaciones y beneficios que tendrá el ex líder petrolero pues consideran que es injusto que se le siga manteniendo después de haber robado tanto durante sus “años de servicio al país”. También mencionaron que Deschamps seguramente es uno de los tantos protegidos del gobierno de López Obrador, al igual que Félix Salgado Macedonio, Pío y Felipa López.

Debido al sismo (de magnitud 5.7 en escala de Richter) registrado en San Marcos, Guerrero, el día viernes 19 de marzo, la alerta sísmica se activó en la CDMX; ante esto, usuarios orgánicos compartieron sentimientos de miedo e incertidumbre que normalmente se viven durante un temblor en la ciudad de México. Stickers e imágenes de un bolillo comenzaron a circular para “curarse el susto”, así como memes relacionados al Covid-19 y el momento de olvidar el gel y cubrebocas. El tema continuó debido a que el sábado la alerta se volvió a activar y sacó de la cama -con un gran susto- a varios ciudadanos de algunas alcaldías; sin embargo, resultó ser un error pues no tembló realmente. Este tema generó más de 30 mil menciones y 4.5 billones de impresiones.

Durante la celebración de los premios Grammys, los medios de comunicación dieron detalles de esta ceremonia en sus redes sociales oficiales para mantener al tanto a los usuarios. Los fans de los ganadores y nominados publicaron mensajes de apoyo o desaprobación, por los resultados de esta premiación.Algunos criticaron que, como cada año, Beyoncé arrasara con la premiación, por otro lado hubo quienes la felicitaron. Este tema generó más de 30 mil menciones y 731 millones de impresiones.


El actor y conductor, Víctor Trujillo criticó que se ratificara la candidatura de Salgado Macedonio, sin embargo la comunidad digital también lo acusó de misógino, acosador y abusador por su evidente comportamiento a través de su personaje Brozo, por lo que mediante su cuenta de Twitter el comunicador se defendió de lo que él llamó una campaña que pretende “diluir la postulación de un presunto violador al gobierno de Guerrero”. Se defendió afirmando que su trabajo de actor se basa en interpretar personajes, por lo que no es acosador, violador o misógino. La conversación en el ecosistema socio digital se volcó en contra del presentador de televisión, principalmente por parte de Epigmenio Ibarra y Estefanía Veloz, sin embargo, también fue defendido por Carlos Loret de Mola, la actriz Gabriela Platas, y sus ex compañeras Isabel Madow e Ingrid Brans “La Reata”, quienes trabajaron con Víctor Trujillo en algunos de sus noticieros en los que él personificó a Brozo.

Eulalio Cervantes, integrante de la banda