MÉXICO 2018: EN LA RECTA FINAL; LAS PREFERENCIAS AL INICIO DE JUNIO: CONSULTA MITOFSKY



  • López obrador sigue a la cabeza, mientras que Meade crece y pelea ya el 2do lugar en las encuestas ante Ricardo Anaya, quien sigue perdiendo puntos.

La encuesta del mes de junio de Consulta Mitofsky ubica al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 37.2% de preferencia “bruta”, seguido de Ricardo Anaya, con 20.3%, y en tercer lugar José Antonio Meade, con 17.1%. En cuarto lugar, aparece Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 3.2%.


En este estudio cuantitativo se aprecian los cambios más drásticos hasta el momento, favorables al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador que pasa de 33% a 37%; por su parte, otro candidato que también incrementa sus preferencias al iniciar junio es José Antonio Meade que sube 2.6 puntos porcentuales. Los puntos que incrementan provienen de dos fuentes, la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta.


Considerando que la elección ha constado de precampaña -intercampaña-campaña, vemos que en estos seis meses el ganador en cada etapa ha sido López Obrador que creció́ cuatro puntos en la precampaña, dos en la intercampaña y ha crecido ocho puntos en la campaña.


En este periodo de la campaña, Meade creció́ y en cambio Anaya desde que terminó la precampaña (donde fue exitoso) ha ido perdiendo preferencias cada mes, por lo que hoy la segunda posición en las encuestas está disputada.


Como ya se ha mostrado en otros estudios y en anteriores mediciones, vemos patrones claros cuando analizamos las preferencias por edad: Meade ha tenido problemas para penetrar entre jóvenes; Anaya sufre lo mismo, pero en la población mayor de 50 años y López Obrador, llevando la ventaja en los tres segmentos de edad, logra su mejor registro entre la población menor de 30 años.


En lo que respecta al nivel socioeconómico pasa algo similar; Anaya logra sus mejores números en la población de mayor nivel; Meade ha logrado emparejar la preferencia en todos los niveles, aunque sigue siendo ligeramente superior su preferencia en el nivel bajo, y López Obrador, aunque también en esta variable aventaja en los tres segmentos, tiene en el nivel socioeconómico bajo el doble de preferencias de la que logran Meade o Anaya.


*Con Información de Roy Campos. Consulta Mitofsky


Descarga aquí el estudio


Contacto C&E

Siguenos en redes

Copyright © C&E Campaigns & Elections México 2020

  • Facebook
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Suscríbete  C&E

Suscríbete por un año a la revista C&E Campaigns & Elections México por $300.00 MN. Y recibe la versión digital antes que nadie.  Y la versión impresa hasta tu hogar u oficina. 

(Oferta valida sólo para México, el resto de Iberoamérica recibirá sólo la versión digital)