Miguel Ángel Ordóñez Ravón


Nombre completo:

Miguel Ángel Ordóñez Rayón


Nacionalidad:

Mexicano.


Profesión:

Estratega de campañas políticas.


Estudios:

Licenciado en Ciencia Política por la UNAM; Master en Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela, Madrid, España; Certificado como Experto en Psicología Política por la Universidad Camilo José Cela, Madrid, España; diversos diplomados en campañas políticas y de gobierno por el ITAM.


Rama de la Comunicación digital en que está especializado:

Estrategia digital basada en arquetipos, storytelling y emociones, así como contraste digital y construcción de marca.


C&E. Platícanos ¿Cuál fue tú camino para llegar a ser consultor de comunicación política digital?

Siempre he sido estratega general de campañas, pero hoy si no eres digital, no eres. Así que gradualmente hemos migrado nuestra fuerza como empresa al terreno digital, especialmente a la construcción de marca basada en arquetipos, storytelling y emociones.



C&E. ¿Cuáles fueron tus primeras campañas electorales? ¿Qué aprendiste de ellas? Mis primeras campañas fueron como candidato. Y fue hasta que perdí la primera de ellas cuando me di cuenta que una campaña nunca es igual a otra y que lo que te hizo ganaren algún momento no te sirve en otro. Ahí tomé la decisión de especializarme en la estrategia y organización de campañas políticas.


C&E. ¿En qué rama de la comunicación política digital estás especializado o disfrutas más?

Mi empresa, Neurovoto, se dedica a la comunicación política para partidos, candidatos y gobiernos. Contamos con un método propio probado y exitoso que basa la comunicación en un mix de arquetipos, storytelling y emociones. Es decir, construimos el mensaje y la marca del candidato en la personalidad que debe proyectar, en la historia que debe contar y en las emociones que debe hacer sentir. El resultado es que en nuestras campañas todo comunica y buscamos que los mensajes que nuestros candidatos proyectan sean poderosos en todo terreno.


C&E. ¿En qué momento decides comenzar tu propia consultoría política en materia digital?

Inicio el camino cuando me doy cuenta que las campañas cambiaron de eje y que hoy lo digital es tan importante como un buen desempeño en medios tradicionales y en territorio.


C&E. ¿Por qué ser parte de AICODI?

Porque AICODI representa un sueño y con- creta una idea: ser la primera asociación de consultores digitales. Somos vanguardia y punta de lanza para lo que después será algo normal: pertenecer a organizaciones de profesionales dedicados a lo digital.


C&E. ¿De qué campaña te sientes más orgulloso?

Siempre me siento muy orgulloso de mi última campaña. En este caso fue en Hidalgo en 2020, donde no llevé temas digitales, sino estrategia general en tierra. Y me siento orgulloso de ella porque mi cliente obtuvo el doble de triunfos que en la elección anterior del mismo tipo. Un cliente contento da como resultado un consultor feliz.



C&E. ¿Cómo hacer que la brecha digital se acorte más, con el fin de fortalecer a la sociedad red?

El costo de la tecnología será cada vez más barato y el acceso a internet cada vez más universal. Eso va a fortalecer a la sociedad red intergeneracionalmente.


C&E. ¿Qué es lo más difícil de hacerle en- tender a un candidato, gobernante o equipo de Gobierno cuando se trata de un trabajo en materia digital?

Lo más difícil es hacerle entender que las redes no son un juego para ponerlo en manos inexpertas. Lo barato sale caro siempre. Y más cuan- do los errores digitales son imborrables. Tapar un error cuesta más caro que no cometerlo.


C&E. ¿Qué tanta importancia le das a los estudios de opinión para la realización de la estrategia digital?, ¿Tomas en cuenta también el contexto social?

Para nuestro trabajo hacemos estudios de antropología digital sin los cuales no entramos a ninguna campaña. Y la razón es simple: si no hay investigación no hay estrategia. Y sin estrategia las acciones tácticas son únicamente ocurrencias sin sentido. Por otro lado, en la investigación que hacemos siempre obtenemos toda la información relevante sobre cuatro cosas: nuestro candidato, los rivales, los electores y la elección. Y justo sobre este último aspecto identificamos los principales indicadores sobre cómo viene la elección y cuál es el humor social de los electores. Todo eso nos indica con toda claridad cuál es la ruta a seguir y sobre eso planteamos la estrategia, definimos las acciones tácticas y le damos vuelo a la creatividad bajo un principio rector: libertad creativa con disciplina estratégica.


C&E. ¿Cómo realizan los estudios de opinión públicos digitales?

Con antropología digital utilizando poderosas herramientas que ya existen en el mercado y otras que están en fase beta de construcción por nuestra propia firma, que nos permiten identificar los signos vitales de una elección. Todo ello basado en la experiencia directa en campañas y tomando como base de trabajo lo mejor de otros consultores digitales.


#AICODI