
Por Ethan Todd
Invertir temprano en la investigación y las encuestas le ayudará a definir su mensaje y
mejorará sus esfuerzos digitales y de campo.
En Estados Unidos las primarias del próximo año están programadas para el 1 de
marzo, y noviembre de 2022 estará aquí antes de que se dé cuenta. En América Latina,
se habla desde mucho tiempo antes de todo tipo de elección. Uno, dops y hasta tres
ñoas son timepo suficientye para hablar de futurismo electoral ahí. Todo en las
campañas comienza antes, como debería. Aún así, algunas partidas de gastos pagan
mejores dividendos cuando se inician temprano.
Las ventajas de invertir temprano en la investigación de la oposición y realizar
encuestas en una campaña incluyen ahorrar dinero, definir su mensaje, dirigirse a los
votantes adecuados y mejorar sus esfuerzos digitales y de campo. Pero no todo el
mundo está convencido del gasto inicial en investigación. De hecho, aquí hay cuatro
mitos comunes sobre la investigación y las encuestas, particularmente para los
candidatos primerizos:
1. La investigación y las encuestas son caras y solo adecuadas para grandes
campañas.

Las encuestas y la investigación de la oposición no solo son opciones asequibles en
cualquier presupuesto de campaña, sino que pueden ahorrarle significativamente
durante el transcurso de la campaña si se realiza con la suficiente antelación. Una
investigación adecuada de la oposición, seguida de una encuesta de referencia, puede
identificar las vulnerabilidades de su oponente, lo que le permite gastar su cofre de
guerra ganado con tanto esfuerzo de manera más efectiva en el transcurso del ciclo. A
veces, una bala de plata encontrada en el proceso de investigación, y verificada por su
encuestador, puede incluso sacar a su oponente de la carrera por completo.
2. Mi candidato conoce su historial y el de su oponente y, por lo tanto, no necesita
investigación ni encuestas.

Una trampa fácil en la que se puede caer es pensar que su candidato sabe todo sobre
su propio pasado o que él o ella puede correr sobre algunos temas clave y esperar
obtener una victoria. Con demasiada frecuencia, los candidatos pasan por alto sus
propias vulnerabilidades y las de su oponente que pueden descubrirse con un esfuerzo
de investigación concertado. La investigación de inoculación (autoinvestigación) en su
propio candidato es fundamental para cualquier esfuerzo de campaña para identificar
posibles vulnerabilidades y contrastarlas con el oponente. Una investigación exhaustiva, seguida de una encuesta exhaustiva, lo ayudará a definir el mensaje de su
campaña de acuerdo con lo que les importa a los votantes y hará que su campaña sea
mucho más efectiva para identificar los temas clave de una campaña.
3. Conozco mi territorio. Todo lo que necesito es un archivo de votantes y puedo
averiguar a quién apuntar.
Una vez que haya realizado su investigación inicial de la oposición y sus esfuerzos de
votación y haya comenzado a definir su mensaje, puede darse cuenta de que algunos
mensajes resuenan con algunos votantes de manera diferente a otros. Las encuestas
pueden identificar los principales problemas del campo de batalla en un distrito y la
investigación puede descubrir dónde su oponente podría ser débil en esos temas. Con
esta información, puede comenzar a dirigirse eficazmente a los votantes con el
mensaje correcto, en lugar de desperdiciar el dinero de su campaña ganado con tanto
esfuerzo enviando mensajes que no modifiquen las opiniones de los votantes. No solo
se dirigirá a las personas adecuadas, sino que también ahorrará dinero en el
proceso. Sin oposición y sin encuestas realizadas temprano, los esfuerzos de publicidad
y persuasión pueden no ser tan efectivos.

4. La investigación y las encuestas son sólo para grandes compras de medios en redes
y de televisión.
Por supuesto, la compra de anuncios de televisión será el centro de los ataques que la
mayoría de la gente ve, pero los mismos mensajes también se pueden distribuir de
manera efectiva a diferentes audiencias. Los equipos de campo que sondean puerta a
puerta, equipos de correo directo y equipos digitales que publican anuncios en redes
sociales, OTT, dispositivos móviles y otros lugares pueden usar esta información de
manera muy efectiva para hacer llegar su mensaje al público adecuado.